martes, 26 de abril de 2016

Vehículo blindado Fiat 6614CM de la Fuerza Aérea Argentina

El Tipo 6614, desarrollado entre la Iveco Fiat y el consorcio Oto Melara a fines de los años ´60, cumple las funciones de reconocimiento y APC ligero en la Fuerza Aérea y el Ejército Italiano desde el año 1972, cuando se entregaron las primeras unidades. El armamento es variado, de acuerdo a la misión, pero generalmente lo constituyen ametralladoras. El vehículo es completamente anfibio, sin capacidad NBQ, pero es posible añadirle visión nocturna, y recibir aumento de blindaje en forma pasiva.

El Conductor del carro se sienta en la parte delantera, mientras que en la parte trasera se ubica un pelotón de reconocimiento de ocho hombres. En la parte central se ubican el jefe y el tirador, que opera el armamento principal, generalmente una ametralladora Browning de 12,7 mm.  generalmente montada en una pequeña torreta.

Existe una variante mayor denominada 6616, que incorpora un cañón de 20mm., en una torre biplaza. Tanto el Fiat 6614 como su versión 6616 fueron producidos por la FIAT, fabricándose también bajo licencia en Corea del Sur. El vehículo blindado Fiat Oto Melara 6614, por su versatilidad, velocidad y capacidad de maniobra uno de los más modernos aliados de las técnicas de combate actuales.
Blindado Fiat 6614CM de la Fuerza Aérea Argentina
Ese vehículo, de elevada movilidad y excelentes prestaciones por cualquier tipo de terreno, dotado de un motor diesel de 4 tiempos de gran economía y fácil mantenimiento, se encuentra actualmente en servicio en la Fuerza Aérea Argentina entre otros ejércitos del mundo, que lo consideran un elemento valiosísimo dentro de las teorías de la guerra moderna.
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Muchas son las funciones que puede cumplir esta unidad, desde el transporte de personal o materiales, ambulancia blindada puesto de mando móvil o comunicaciones, hasta vehículo de exploración de escuadrones de tiradores blindados, con capacidad para alojar en su interior a 11 hombres con equipo completo (conductor, jefe de carro, ametralladorista y 5 tiradores).

El Fiat Oto Melara 6614 tiene un casco de forma poliédrica fabricado en acero antiproyectiles de un espesor de 8 mm, diseño geométrico que brinda a las paredes laterales una inclinación que reduce notablemente el impacto de los proyectiles y las esquirlas de metralla sobre el vehículo. El espacio destinado al transporte del personal esta, equipado con 10 asientos plegadizos que se rebaten para alojar cargas o municiones.

Los laterales del vehículo presenta troneras (cuatro laterales y dos posteriores) que permiten el tiro desde el interior y mirillas de observación provistas de cristal blindado, tanto las mirillas como las troneras están dotadas de tapas de apertura y cierre rápidos que permiten al tirador observar y disparar sin abandonar su asiento.
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La torreta de tiro o mando de un giro de 360° y la constituye una casamata estándar del tipo M 113 APC de forma de cúpula y con 5 periscopios, que aloja en su interior una ametralladora calibre 50 ó similar. De algunos vehículos se ha reemplazado este tipo de torreta por casamatas especiales para armas tales como ametralladoras dobles, morteros de retrocarga, cañones de alma lisa y lanzacohetes.

Una rampa posterior abisagrada bajo el casco y dos puertas laterales permiten el rápido acceso y salida del personal aún en situaciones extremas, ya que estas operaciones se ven protegidas por la boca de fuego de la torreta y de la escotilla trasera superior. A esta larga lista se le deben sumar las grandes posibilidades de empleo en operaciones anfibias y aéro y heliotransportadas.

Para las operaciones de tipo anfibio el vehículo no requiere ningún tipo de acondicionamiento previo ya que las condiciones de su casco así lo permiten. El desplazamiento por agua y su maniobrabilidad está dado por sus cuatro ruedas que actúan como aspas debido al profundo dibujo de sus neumáticos y el movimiento de la dirección hace que también las ruedas delanteras sirvan de timón, en estas condiciones logra una velocidad de 4,5 km/h.
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El bajo peso del 6614 y sus prác­ticas dimensiones facilitan su transporte por helicópteros o aviones cargueros, pues dos vehículos de este tipo pueden ser perfectamente acondicionados en la bodega de un Hercules C-13O.

Complementan todas estas características la elevada velocidad de desplazamiento, que alcanza 100 kph, y la excelente maniobrabilidad en circulación urbana, similar a la de un vehículo corriente. Durante la marcha el conductor tiene una óptima visibilidad pues está sentado en posición erguida, mientras que en situación de combate mira a través de ventanas provistas de cristales antibalas. Cuenta además en su interior con un generador especial que permite la instalación de cualquier tipo de radioemisora o equipos especiales electrónicos, siendo muy amplio el interior del casco para alojarlos.
Blindado Fiat 6614CM de la Fuerza Aérea Argentina
El esquema de colores es en verde claro con marcas de la Fuerza Aérea en negro o en dos tonos de marrones con marcar de la FAA en negro.  El Fiat 6614CM es utilizado para seguridad de las bases aéreas de la Fuerza Aérea Argentina.


Especificaciones:
Tipo Blindado de exploración
Origen Italia
Fabricante Iveco Fiat y Oto Melara
Producido 1972
Peso 8,5 t
Longitud 5,9 m
Ancho 2,5 m
Altura 1,8 m
Tripulación 2
Pasajeros 8
Blindaje 8 mm de acero
Arma primaria ametralladora de 12,7 o 7,62 mm
Motor Iveco 8062.24, 4 cilindros de 160 CV
Velocidad máxima 100 km/h
Autonomía 700 km
Rodaje 4 ruedas, 4x4

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