viernes, 29 de abril de 2016

Todavía faltan bicis públicas, pese a que se recuperaron 98 robadas

Conseguir una bici pública suele ser difícilPor Nicolás Munafó - LA NACION
Los usuarios del sistema de alquiler gratuito se quejan por la escasez de vehículos, que es evidente; el gobierno porteño refuerza las medidas de seguridad para evitar más hurtos


Conseguir una bici pública suele ser difícil. Foto: Archivo / Soledad Aznarez

El faltante de rodados en el sistema público de alquiler de bicicletas de la ciudad sigue siendo notorio en las distintas estaciones. A fines de noviembre de 2015, el gobierno porteño inició un plan para mejorar el servicio y duplicar la cantidad de vehículos, aunque todavía no se ven los resultados. Lo positivo por estos días fue la recuperación de 98 bicicletas de la flota que habían sido sustraídas en los últimos meses.

Los rodados pertenecientes a Ecobici fueron hallados durante operativos realizados por la Policía Metropolitana en distintos puntos de la Capital. Además, en la plaza Roberto Arlt, en el centro porteño, se desactivó un pequeño desarmadero. Voceros de la Secretaría de Transporte local informaron a LA NACION que las bicicletas públicas son fáciles de detectar.

"Las Ecobici tienen un cuadro único. Es decir que por más que las pinten de otro color, son fácilmente identificables. También, cuentan con un número de serie", informaron. Y agregaron: "Los rodados que se recuperan van un tiempo al taller y, después de los arreglos, son repuestos a disposición de los usuarios".

En algunos casos, la recuperación de las bicis fue posible gracias a los vecinos, que hicieron la denuncia al ver rodados amarillos fuera del sistema. "En las últimas semanas, notamos un compromiso muy fuerte de los vecinos para denunciar las bicis robadas", confiaron desde la Secretaría de Transporte y sostuvieron que continúan trabajando para mejorar la seguridad en las estaciones manuales.

"En varias postas ya están funcionando las cámaras de seguridad, que seguimos instalando junto con las alarmas y los refuerzos en los anclajes de las estaciones y en los pinos [la pieza que encaja en el anclaje] de las bicis. Las cámaras se monitorean desde el centro de Ecobici y cuando se detecta a una persona tratando de llevarse una bici, se activa la alarma de manera remota", explicaron.

A fines de 2015, se habían retirado para ser refaccionadas unas 350 bicicletas, la mitad de las 700 que había disponibles en el sistema. Para estos meses, se esperaba que esos rodados ya estuvieran funcionando nuevamente y además se agregaran otros 0 km para llegar a 1200. Pero los plazos se fueron dilatando, la escasez continúa y los usuarios del servicio sigue mostrando su malestar.

Si uno ingresa en la página web de Ecobici (http://www.buenosaires.gob.ar/ecobici/sistemaecobici), de las 67 estaciones existentes, muy pocas figuran en color verde, el que marca que existe disponibilidad.

En el perfil de Facebook del sistema, Florencia Lupo se quejó: "Discúlpenme, ¡pero los paradores no tienen ni una sola bicicleta! Ya hice el reclamo al 147 y nada. Sinceramente le sacan las ganas a la gente de andar en bici; anteriormente, cuando no eran disponibles las 24 horas, había por doquier y ahora brillan por su ausencia".

También expresó su malestar Jorge Fernández: "Los que usábamos Ecobici nos preguntamos por qué desaparecieron las bicis amarillas. Era un buen sistema, una lástima ver las estaciones abandonadas y ningún ciclista utilizando el sistema. ¿Cuándo van a restablecer el servicio?".

Voceros de la Secretaría de Transporte informaron que "la normalización del servicio se está haciendo de manera paulatina. Ya estamos inyectando bicis a la flota, pero de a poco. Así vamos monitoreando y evaluando cómo funcionan las cámaras, las alarmas, los pinos y los anclajes nuevos. Los 20 días de lluvia retrasaron la instalación de cámaras y alarmas, pero estamos avanzando".

La idea del gobierno porteño es llegar a 3000 bicicletas y 200 puestos para satisfacer a los 300.000 usuarios.

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