lunes, 11 de abril de 2016

Otro prototipo que no evolucionó, el Let L-610

El Let L-610 es un avión prototipo para el fabricante checo de aeronaves civiles Let Kunovice.
A finales de los años 70, tras el éxito cosechado por el avión turbohélice bimotor LET L-410, la aerolínea Soviética Aeroflot solicitó a LET que diseñase un avión de reemplazo para el Antonov An-24.

El L-610 de LET fue diseñado como un avión turbohélice con dos de los nuevos motores checos Motorlet M 602 y con una capacidad de 40 plazas. El primer vuelo se vio retrasado debido a que el desarrollo del motor llevó más tiempo que el desarrollo del fuselaje. Finalmente los motores turbohélice Motorlet M 602 de 1.358 kW (1.822 cv) fueron concluidos y el avión efectuó su primer vuelos el 28 de diciembre de 1988. Ningún avión llegó a ser entregado a ningún cliente comercial, aunque uno de los avión fue exhibido con la librea de Aeroflot durante el Festival Aéreo de París en los 90. Un Let 610 M fue entregado a la Fuerza Aérea Checa, para ayudar en la certificación de la aeronave y llevar a cabo los vuelos de prueba con mayor celeridad.

Tras la caída soviética LET intentó occidentalizar el avión con la intención de abrir el mercado potencial del avión. El resultado fue un nuevo modelo, conocido como L-610G, propulsado por motores General Electric CT7, sistema electrónico de instrumentos de vuelo digital Collins Pro Line II, radar meteorológico Collins y piloto automático. El prototipo del L-610G realizó su primer vuelo el 18 de diciembre de 1992; cuatro años después de que lo hubiese hecho el L-610M.

Durante el periodo en que la ahora desaparecida Ayres Corp. fue la propietaria de LET, el avión también llegó a conocerse como el Ayres L-610, y durante un tiempo fue comercializado como Ayres 7000. El cliente de lanzamiento del Ayres 7000 iba a ser City Connexion Airlines sin embargo los problemas económicos que llevaron a Ayres a la bancarrota hicieron que el programa quedase paralizado.

Variantes:
-L-610M - Variante básica con motores Motorlet M 602.
-L-610G - Variante con motores General Electric XT7-9D.

Especificaciones:
Tipo Avión de línea
Fabricante República Checa Let Kunovice
Diseñado por prof. Ing. Antonín Píštěk, CSc.
Primer vuelo 28 de diciembre de 1988
Usuario República Checa
N.º construidos 6
Tripulación: 2 (piloto y copiloto)
Capacidad: 40 plazas
Longitud: 21,72 m
Envergadura: 25,60 m
Altura: 8,19 m
Superficie alar: 56 m²
Peso vacío: 8.950 kg
Peso máximo al despegue: 14.500 kg
Planta motriz: 2× motores turbohélice General Electric General Electric CT7-9D.
Potencia: 1 305 kW (1 799 HP; 1 775 CV) cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 490 km/h - 265 nudos,
Velocidad crucero (Vc): 438 km/h 236 nudos
Alcance: 2.420 km
Techo de vuelo: 10.250 m 33.700 ft
Régimen de ascenso: 8,5 m/s 1.673 ft/min

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