miércoles, 2 de marzo de 2016

Tres joyitas rusas muy interesantes

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa

Para actuar en el mercado mundial de sistemas de defensa, los negociadores rusos no solo tratan de vender sus sistemas sino también ofrecer la transferencia de tecnología. Es así que, Rosoboronexport ofrece diferentes formas de cooperación: la producción bajo licencia, el desarrollo de nuevos sistemas y la ampliación del servicio de posventa y mantenimiento. Un ejemplo, fue el ofrecimiento de la empresa exportadora rusa que negoció la posibilidad de fabricar en Brasil aviones de entrenamiento Yak-130. "Estamos listos para ofrecer un prototipo moderno ya fabricado. Ofrecemos la transferencia de tecnología. Estamos dispuestos a garantizar el desarrollo de un avión brasileño con la aviónica, sistemas de navegación y armas que emplea Brasil”, destaco un ejecutivo de la empresa.

Actualmente, los países de América Latina se niegan cada vez más a ser simples compradores de armamento ruso. La región, que ocupó en 2013 el sexto lugar en gasto militar, desea obtener además de los aparatos la tecnología para la producción de armamento. Esto lleva la relación entre comprador y vendedor a un nivel completamente diferente y obliga a Rusia a aplicar cada vez más los acuerdos offset.

Dentro del catalogo de plataformas aéreas se encuentran tres categorías que requieren una especial observación. Estas son: los aviones de entrenamiento avanzado con capacidad de ataque terrestre (Mar), el transporte aéreo liviano multipropósito (ATL) y los helicópteros livianos utilitarios. Las categorías mencionadas deben satisfacer las necesidades operativas básicas de las fuerzas armadas, cómo también a apoyar a las actividades de defensa civil de una Nación. 
La Federación Rusa a desarrollado tres plataformas aéreas que dan respuesta a estas necesidades. Ellos son: el avión de entrenamiento y ataque Yak-130, el ATL Sukhoi Su-80 y práctico helicóptero  Kamov Ka-226.  

A continuación, daremos una descripción de ellos.

El avión de entrenamiento Yak-130 acapara la atención de las naciones de América Latina y algunas delegaciones oficiales ya han visitado la fábrica en Irkutsk (Siberia). El avión ruso de entrenamiento el Yak-130 es capaz de hacer perder la cabeza porque es algo más que un avión de entrenamiento si se presta atención a las armas que puede portar la nave.
Yak-130: Un avión ruso pequeño con el número ridículo de las armas puede hacer perder la cabeza
El Yakovlev Yak-130 es fabricado por la oficina de diseño rusa Yakovlev. Se trata de un monoplano clásico con ala en flecha, cabina de dos plazas, dos turbofáns Ucranianos AI-222-25 de 2.500 Kg. de empuje cada uno y posee nueve puntos de anclaje que permiten llevar hasta 3 toneladas de carga útil entre ella: armamento, tanques de combustible, sistemas de apuntamiento, equipos electrónicos, y otros. Su misión principal es ensayar técnicas de navegación, practicar regímenes extremos de vuelo, perfeccionar el empleo del armamento aéreo y aprender a efectuar maniobras defensivas y ofensivas propias de los aviones de la cuarta y quinta generación. 

Surgido de un programa conjunto entre Yakovlev de Rusia y Aermacchi de Italia comenzó en 1993. Voló por primera vez en 1996. En 1999, la sociedad fue disuelta y los Yakovlev Yak-130 y Aermacchi M-346 se convirtieron en programas separados para la construcción del avión entrenador de pilotos. El modelo está siendo activamente comercializado para la exportación por Yakovlev, la empresa Irkut, y por Rosoboronexport. Existen otros países considerados socios tradicionales de Rusia en la cooperación técnico-militar que a su vez han mostrado interés en comprar la aeronave entre ellos: India, Malasia, Perú, Indonesia, Tailandia y Uruguay y varios países africanos.

El Yak-130 tiene tres portadores de armamento bajo cada ala. Esto significa que puede transportar hasta tres toneladas de misiles aire-aire, aire-tierra, bombas guiadas de precisión, bombas de caída libre, cohetes, vainas de armas y tanques de combustible externos. Además, hay dos puntos de porte de armamento en los extremos de las alas, donde se pueden poner misiles de tipo aire-aire o instalar las llamadas contramedidas de infrarrojos. Eso no es todo. Bajo la parte inferior del fuselaje, el avión puede llevar un cañón de 23 milímetros,

En el salón aeroespacial de París-Le Bourget 2013, los Yak-130 obtuvieron el título de 'mejor avión de entrenamiento del mundo'. Los biplaza subsónicos de ala media se caracterizan por un avanzado sistema hipersustentador y una alta relación empuje/peso (0,7-0,8). Su tren de aterrizaje permite utilizar este avión tanto en pistas de suelo natural como en pistas de hormigón de unos 1.000 metros de largo. La planta propulsora está dotada de dos motores turborreactores RD-35 de 2.200 kilos por segundo de empuje cada uno de ellos. La vida útil del motor es de unas 6000 horas.

El aparato puede usarse en misiones de combate gracias a que su diseño permite instalar radares de puntería y cualquier otro equipo necesario, y la potencia de su planta de propulsión permite blindar la cabina del piloto y los elementos más importantes del aparato. La versión bélica incorporará el sistema de reabastecimiento en vuelo, con lo cual el alcance práctico de la aeronave aumentará de sus actuales 2.000 kilómetros a entre 4.000 y 5.000.
Avión ruso de instrucción y combate Yak-130
Entre sus características de diseño, es un moderno avión para el entrenamiento de pilotos diseñado por computadoras y pruebas en túneles de viento, de alta maniobrabilidad y con un gran espacio interno para transportar combustible, bimotor de ala alta, con grandes bordes de ataque que se extienden desde las alas hasta los costados de la cabina de mando, para poder realizar giros cerrados y el diseño del fuselaje permite obtener una gran capacidad de elevación. 

Los elevadores horizontales traseros son grandes y extendidos sobre los motores gemelos, detrás del timón vertical para ofrecer un buen performance de vuelo, estabilidad y fácil manejo a baja altitud y velocidad, para misiones de ataque a tierra y apoyo; la deriva o timón vertical de cola es largo y se levanta sobre los motores gemelos, permite mantener la estabilidad de la nave en los momentos del despegue y aterrizaje, ofrece una gran capacidad de maniobra en vuelos a baja altitud y velocidad, donde está su mayor ventaja operativa, puede realizar giros cerrados y maniobras muy avanzadas, comparables a las de los aviones supersónicos más grandes y pesados.

El Yak-130 soporta una carga g máxima de +8g a -3g y es capaz de ejecutar con éxito, las maniobras de vuelo específicas de los aviones de combate supersónicos más modernos, lo que facilita la transición de los pilotos de combate de la academia de vuelo a este tipo de aviones supersónicos, permitiendo ahorrar los costos de mantenimiento y hora de vuelo. Posee blindajes de Kevlar integradas a los motores, en la carlinga y el compartimento de aviónica. Su ala alta en flecha moderada, montada sobre los motores gemelos, con cola de montura baja, en la base del timón vertical de profundidad, permiten al piloto escoger altos ángulos de ataque. La estructura está diseñada para 30 años de servicio con un periodo de vida de 10.000 horas de vuelo o 20.000 aterrizajes en misiones de entrenamiento y combate.

Las Fuerzas Aéreas Rusas tienen una exigencia futura de unos 300 aviones Yak-130, que puede ser desplegado como un avión de ataque ligero o como un entrenador de pilotos de alta maniobrabilidad, para la gama de aeronaves de la cuarta o quinta generación de aviones de combate. 

El Yak-130 puede ser operado desde pistas de aterrizaje y despegue cortas, no pavimentadas, pequeños campos de aviación no preparados y carreteras, debido a que su tren de aterrizaje está diseñado con un alto despegue. Para el funcionamiento en campos de aviación cortos el avión está equipado con extensiones de borde ataque, alerones Fowler -son alerones divididos los cuales se mueven hacia atrás, y luego hacia abajo sobre pistas, para dar un gran aumento de sustentación o ambas, alta sustentación y resistencia al avance durante las maniobras de aterrizaje- de tres posiciones.
Un completo sistema de manejo por cables Fly-by-wire y manos en la palanca de gases HOTAS permite al sistema de control de vuelo del avión y al sistema activo de seguridad aérea, excelentes características de habilidad de control y estabilidad en el entrenamiento de pilotos, para simular el performance de vuelo de otros aviones de combate más grandes y pesados, durante las maniobras de vuelo con giros cerrados, el aterrizaje y despegue de la nave, en misiones de entrenamiento y combate, con buen performance de vuelo a media y baja altitud, donde tiene su mayor ventaja operativa.

El avión tiene una cabina biplaza presurizada y carlinga de dos asientos en tándem, uno delante de otro para el piloto instructor sentado adelante y el copiloto de la academia de vuelo sentado detrás, equipada con asientos de eyección de cero-cero NPO Zvezda K-36. Los pilotos tienen una amplia vista panorámica a través de la burbuja de la cabina, lo que facilita el entrenamiento durante aterrizajes y las maniobras de combate. El piloto delantero tiene una vista sobre la nariz a -16 °. El piloto trasero tiene una vista a -6 °. 

El Yak-130 es el primer avión ruso con una suite de aviónica todo-digital, pantallas planas tipo LCD. y computadoras de vuelo. La aviónica cumple los Mil Standard 1553 y puede ser adaptada según las exigencias del cliente. La aeronave tiene una carlinga amplia que se abre al costado derecho de la nave y los tripulantes ingresan por una pequeña escalera que se despliega al costado izquierdo de la cabina. Ambos pilotos poseen anteojos de visión nocturna compatibles en el casco y están equipados con tres pantallas de LCD de cristal líquido multifunción de 6 x 8 pulgadas en color.

El piloto en la carlinga delantera puede usar el visor montado en casco para la designación de objetivos enemigos durante el combate, para ataque a tierra y combate contra otros cazas. La carlinga está integrada por un sistema MS de comunicación interna, externa y alarma de voz suministrado por AA.S Popov GZAS. Los sistemas de mando de vuelo pueden ajustarse a las características de la estabilidad, maniobrabilidad y sistemas de seguridad de vuelo, para simular el vuelo de un amplio número de aviones de combate más pesados y veloces a diferentes altitudes, velocidades y maniobras de vuelo, disponibles en el inventario de otros países para facilitar el entrenamiento de los nuevos pilotos de la academia de vuelo, tales como el caza pesado Mikoyan MiG-29, Sujoi Su-27, Sujoi Su-30, Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, McDonnell Douglas F-15 Eagle, McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, Mirage 2000, Rafale, Typhoon y de futuros modelos como el Lockheed Martin F-35 Lightning II, para que los pilotos de combate puedan transitar fácilmente en el pilotaje de aviones de entrenamiento avanzados a estos nuevos aviones de combate.

El piloto selecciona el modelo del avión para el entrenamiento en el software del sistema de control de la nave, simulado en el ordenador de a bordo del Yak-130 para imitar su performance de vuelo, maniobras en el aire, giros cerrados, despegue y aterrizaje, para las misiones de entrenamiento de pilotos y simular combates entre diferentes tipos de aviones supersónicos en el aire, un modelo de avión programado para el ataque y otro modelo de avión programado para la defensa, en la misma plataforma de vuelo del Yak-130, lo que permite ahorrar costos de vuelo por hora y mantenimiento de los aviones supersónicos, que son más grandes, pesados y de alto costo operativo para una Fuerza Aérea moderna, durante el entrenamiento de pilotos de la academia de vuelo, que sin un avión de entrenamiento avanzado, limitará las horas de vuelo de los aviones pesados y aumentará su costo de mantenimiento avanzado.
El piloto puede seleccionar el modelo durante el vuelo para el entrenamiento del piloto cadete. Este moderno sistema de control para el entrenamiento de pilotos, puede ser seleccionado para permitir al piloto cadete de la academia de vuelo, la fácil adquisición de otras habilidades de vuelo en diferentes aviones de combate más grandes y pesados, que forman parte del inventario del país comprador, que fueron comprados anteriormente a otros países y otros tipos de aviones que se podrían comprar en el futuro, logrando reducir las horas de vuelo en entrenamiento de aviones supersónicos más grandes y pesados, que son de más alto costo de mantenimiento y operación por hora de vuelo, lo que conviene a los gobiernos que operan estos aviones de entrenamiento avanzado y permiten ahorrar costos en el entrenamiento de pilotos de aviones de combate supersónicos, en misiones de combate simuladas contra otros aviones caza.

La suite de aviónica de arquitectura abierta, incluye dos computadores y un multiplexor de intercambio de información de tres canales. La suite de navegación incluye giroscopios láser y sistemas de posicionamiento global GLONASS / NAVSTAR. También se puede instalar en forma opcional, una toma de combustible externa al costado derecho de la cabina de mando, como la instalada en el caza Dassault Rafale para el repostaje en vuelo de combustible y aumentar su alcance en combate, esto también se puede utilizar para las prácticas de vuelo durante el repostaje de combustible, maniobrando la nave detrás de un avión cisterna de combustible, una maniobra muy complicada para los cadetes de la academia de vuelo que necesita de muchas horas de entrenamiento junto al piloto instructor, que puede entregar el comando de la nave al copiloto en el momento del repostaje en vuelo.

El Yak 130 es un avión de entrenamiento económico y ligero, pero de gran velocidad por tener dos motores gemelos de turbina, que pueden imitar en las misiones de entrenamiento de pilotos, el performance de vuelo y la aceleración de los aviones supersónicos, que son más grandes, pesados, de mayores costos de mantenimiento y horas de vuelo.

Las toberas de ingreso de aire a los motores tienen una compuerta que baja para cubrir y proteger los motores durante las operaciones de despegue y aterrizaje en pistas aéreas secundarias, no preparadas, carreteras y caminos de tierra en el país que pueda operarlos. Cuando las compuertas se cierran sobre las toberas de ingreso de aire a los motores, se abren otras compuertas sobre el fuselaje central, para aumentar el flujo de ingreso de aire a los motores -similar al MiG-29- cuando el tren de aterrizaje se retrae las compuertas de los motores se abren nuevamente para aumentar el flujo de aire a los motores y aumentar su velocidad, esto permite aumentar la vida útil de los motores y reducir los costos de mantenimiento, reparaciones de motores, logrando reducir su costo de vuelo por hora.

Los motores gemelos no tienen el sistema de post-combustión de combustible para aumentar la velocidad supersónica a gran altitud, pero debido a su diseño este le permiten a la aeronave superar la barrera del sonido sin quemar combustible adicional con ahorro de combustible, aumentando su alcance en las misiones de entrenamiento y ataque a tierra, apoyo de las tropas que combaten en tierra , escoltar helicópteros de combate y transporte de tropas, en las misiones de lucha contra grupos insurgentes, vuelos de patrulla sobre las fronteras del país y apoyo a barcos guardacostas con vuelos rasantes sobre el mar, por tener un mejor performance de vuelo a baja altitud y velocidad que es donde está su mayor ventaja operativa.

El Yak-130 puede simular las tácticas de combate de diferentes tipos de aviones de combate, para misiones de ataque a tierra, apoyo aéreo cercano y combate en el aire contra otros aviones caza, durante el entrenamiento y puede funcionar como un avión de ataque a tierra en situación de combate real. Para ello, tiene un punto de acople central en el fuselaje y puntos útiles bajo las alas, para la suspensión de cargas de diferentes tipos de armas, que ha sido aumentado a ocho (seis bajo las alas y dos de punta alar) aumentando el peso de carga útil de combate a 3,000kg. 

El avión está equipado con un cañón de 30mm GSh-301 interno o un cañón montado en barquilla GSh-23 instalado bajo el fuselaje central. El Yak-130 puede portar las bombas no dirigidas B-8M, cohetes B-18 y bombas de racimo de 250 kg y 500 kg fabricadas en Rusia asi como otros tipos de armas de diferentes proveedores con el ahorro de costos. También, puede llevar diferentes tipos de armas, depósitos de combustible suspendidos para aumentar su rango de operación en combate, barquillas (Pod) de reconocimiento  y una gama de barquillas de guerra electrónica, incluyendo radar jammers y contramedidas infrarrojas. 

La suite de aviónica es de arquitectura abierta lo que permite instalar una amplia gama de sistemas de armas occidentales y misiles guiados, bombas láser y GPS para ser integrados, incluyendo el AIM-9L Sidewinder, Magic 2 y el AGM-65 Maverick, aumentando su capacidad de combate. Las armas disponibles incluyen el misil guiado por láser Vikhr, los misiles "Aire-Aire" guiados por infrarrojos R-73 y el misil guiado por láser "Aire-Superficie" Kh-25 ML fabricados en Rusia, para funcionar como un avión de combate convencional. Además, permite la instalación de una barquilla de dirección electro-óptica Platan bajo el fuselaje central, para el despliegue de las bombas guiadas KAB-500Kr. 

El Yak-130 está equipado con el radar de 8GHz a 12.5GHz, Osa (Avispa) desarrollado por NIIP Zhukovsky. El radar tiene la capacidad para rastrear ocho objetivos aéreos simultáneamente, enfrentar al mismo tiempo cuatro objetivos en todos los ángulos y la vez dar seguimiento a dos objetivos en tierra. El alcance de detección contra objetivos es de 5 m² en su corte transversal y de 40 km en dirección trasera y 85 km en dirección frontal. El alcance de adquisición en modo de rastreo automático es de 65 km. El radar Plano tipo AESA tiene un modo de superficie de mapa que incluye la congelación de imagen y el acercamiento sobre las áreas de interés. Como radar alternativo es también ofrecido el Kopyo (Spear) para equipar la nave según las necesidades del operador. El avión también puede portar una barquilla Platan (Palm Tree) de búsqueda infrarroja y sistema de señalamiento de blancos, en un "Pod de información" bajo el fuselaje central para el rastreo, detección y ataque de objetivos enemigos en tierra, lanzar bombas guiadas por láser, GPS y lanzar cohetes así cómo bombas convencionales de caída libre, con la ayuda del radar que envía la información a la mira del casco del piloto y a las pantallas de la cabina de mando, para operar en misiones de Avión de ataque a tierra con vuelos rasantes a baja altitud y velocidad, para dar apoyo a las tropas en tierra como una nave de Apoyo aéreo cercano.

Se esta considerando desarrollar un nuevo modelo a emplearse como avión embarcado basado en portaaviones debido a su gran performance de vuelo a baja altitud y velocidad por sus alas extendidas, la potencia de sus motores gemelos y la facilidad para operar desde la cubierta de un portaaviones. Asimismo, se piensa en desarrollar una versión de avión de reconocimiento ligero, equipado con equipos electrónicos que podría operar como un avión guía de ataque de otros aviones de combate, como un avión tipo alerta temprana y control con equipo electrónico transportado en las puntas de las alas y en pilones de carga bajo las alas del pod de información, equipos de visión nocturna, registro del terreno con radar bajo el fuselaje central, detección de objetivos enemigos en tierra y en vuelo pero transportando un pequeño Radar AESA -como el diseño del avión Saab 340 AEW&C- para las funciones de reconocimiento, patrulla, lucha contra el contrabando, tráfico de drogas y preparar el ataque a campamentos de terroristas, compartiendo información del campo de batalla con otros aviones de combate.

Especificaciones:
Tripulación: 2
Longitud: 11,5 m 
Envergadura: 9,7 m 
Altura: 4,8 m 
Superficie alar: 23,5 m²
Peso vacío: 4 600 kg 
Peso cargado: 5 700 kg
Peso máximo al despegue: 9 000 kg
Planta motriz: 2× Turbofán Al-222-25.
Empuje normal: 24,5 kN (2 498 kgf; 5 508 lbf) de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 060 km/h (659 MPH; 572 kt)
Velocidad crucero (Vc): 887 km/h (551 MPH; 479 kt)
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 165 km/h (103 MPH; 89 kt)
Alcance: 2 546 km 
Techo de vuelo: 13.000 m (42 651 ft)
Régimen de ascenso: 50 m/s (9 842 ft/min)
Carga alar: 276,4 kg/m² (56,6 lb/ft²)
Empuje/peso: 0.68
Armamento
Cañones: 1× cañón GSh-30-1 de 30 mm
Puntos de anclaje: 9 (3 bajo las alas, 1 en la punta de cada ala y 1 bajo el fuselaje) con una capacidad de 3000 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas de fabricación rusa: B-8M y KAB-500Kr
Cohetes: Cohetes B-18
Misiles: Vympel R-73 y Kh-25 ML )
Aviónica
Radar AESA Osa desarrollado por NIIP Zhukovsky
Sistema de señalamiento de blancos y búsqueda infrarroja Platan (Palm Tree) en una barquilla externa.

Las cualidades de este avión le permitió ser adquirido por la Fuerza Aérea Rusa, sino que además captó el interés distintas Fuerzas Aéreas de América Latina, del Asia y de las repúblicas que conformaban la antigua URSS. Argelia está satisfecha con los Yak 130 adquiridos oportunamente. Este país fue el primer usuario extranjero del avión ruso y tiene interés en más unidades. El avión de instrucción y combate Yak-130 podrá atacar sin adentrarse en la zona de defensa aérea de un enemigo debido a los nuevos radar, sistema de puntería y navegación que permitirán asestar golpes sin entrar en la zona de defensa aérea de un adversario. Así sus características técnicas lo aproximan a las posibilidades del avión de ataque Su-25SM.

El segundo componente de esta triada es el Sukhoi S-80 es un avión de transporte de origen ruso biturbohélice, con características STOL .
El programa Su-80 debía comenzar a finales de 1990, pero debido a la falta de fondos, se pospuso durante algunos años. En 1998 efectuó su primer vuelo. Pero, el programa se retrasó. A principios de 2006, el Su-80 en la fabrica KnAAPO en Komsomolsk-on-Amur entró en producción.
El avión está siendo desarrollado por Sukhoi OKB y la fábrica de aviones en Komsomolsk / Amur en el marco del programa "Konversija" . El avión se ha concebido para reemplazar el An-24 /26, An-28 y Yak-40, y para competir con el Antonov An-38 . El diseño de la máquina es muy similar a la Scaled Composites ATTT y Rockwell OV-10 . Tiene tres superficies para generar elevación: las alas primarias; dos aletas en la parte trasera del fuselaje que unen los brazos al fuselaje; y el estabilizador horizontal que une las dos aletas verticales en la parte trasera de los brazos. Dos motores turbohélice General Electric CT7-9B están alojados en compartimientos situados en la parte frontal de los brazos de la cola.

La elegante estructura ofrece espacio para 30 pasajeros, contando con una rampa de carga que se monta en la parte trasera del fuselaje, lo que permite una fácil carga y descarga de mercancías . Existen dos modelos diferentes de los Su-80. 

El avión de cuatro preseries eran de un diseño de fuselaje corto, mientras que el quinto, sexto y séptimo prototipos fueron estirados por 1,4 m permitiendo una fila adicional de asientos de pasajeros. Existen dos modelos diferentes de Su-80. Los primeros cuatro prototipos preserie fueron de fuselaje corto, mientras que el quinto, sexto y séptimo se extendieron 1,4 m lo que permite una fila extra de asientos de pasajeros. Se han formulados pedidos para varias empresas de aviación para su adquisición. La versión S-80PT - (Transporte de patrullas) es empleada por los guardias fronterizos rusos y puede ser armado con ametralladoras, cañones automáticos, cohetes, bombas y dispositivos de vigilancia.
Especificaciones:
Tipo: Transporte liviano 
Fabricante: Sukhoi (KnAAPO)
Primer vuelo: 4 Septiembre del 2001
Estado: En producción
Usuario: Guardia fronteriza de Kazakhtan
Tripulación: dos
Capacidad: 26-30 pasajeros
Longitud: 18,26 m
Envergadura: 23,18 m
Altura: 5,74 m
Superficie alar: 44,36 m²
Carga útil: 2.730 kg
Peso máximo al despegue: 14.200 kg
Motor: 2 × turbopropulsores General Electric CT7-9B con 1,750 hp con helices Hamilton Standard de 4 palas -14RF-35.
Nunca exceder la velocidad : 575 kmh (358 mph, 311 nudos)
Velocidad máxima : 470 kmh (292 mph, 254 nudos)
Velocidad de crucero : 430 kmh (267 mph, 232 nudos)
Techo de servicio : 8.000 m (25.000 pies)
Carrera de despegue: 830 m
Aterrizaje: 530 m
Alcance: 1.300 km con 30 pasajeros
Aviónica
- Sistema de Navegación e indicación aérea SSI-80
- Sistema de altitud SBKV-P
- Sistema de señalamiento aereo SVS-80
- Radio-brujula automatica ARC-M
- Sistema de radioaltimetro y velocidad de detección A-076
- Sistemas de navegación y aterrizajeVIM-95C (ILS / SP / MRK) VOR / 
- Radio-telémetroVND-94S (DME) 
- Respondedor de radar SO-94R (UVD) y respondedor de identificación 4205 
- Sistema  meteorológico para de navegación de corto alcance RSBN-85C
Armamento; en el ala y fuselaje existen puntos de acople para las bombas, cohetes, ametralladoras y cañón automático.

Por último, se encuentra el Kamov Ka-226 Sergei, un pequeño helicóptero utilitario bimotor ruso diseñado por Kamov derivado el Kamov Ka-26 ("Hoodlum-A") y se caracteriza por tener dos turbinas en lugar de motores de pistón, y un contenedor de misión intercambiable, en lugar de una cabina convencional. El Ka-226 entró en servicio en 2002.
La aeronave fue anunciada en 1990 como una versión con motores de turbina del exitoso Kamov Ka-26. Fue desarrollado para satisfacer los requerimientos del Ministerio de Emergencias ruso. Realizó su primer vuelo el 4 de septiembre de 1997 y consiguió la certificación en las categorías de transporte rusas AP-29 'A' y 'B' el 31 de octubre de 2003. 
El diseño es un refinamiento del probado en el Ka-26, con contenedores de misión intercambiables en lugar de una cabina convencional, permitiendo el uso de varias configuraciones de equipamiento o de alojamiento. Con respecto al Ka-26, la parte frontal se ha modificado para obtener mayor visibilidad, y la cabina de pasajeros ha sido cambiada por completo. También incorpora un nuevo sistema de rotores y de transmisión, está construido en gran parte con materiales compuestos. Está equipado con los típicos rotores coaxiales del fabricante Kamov, eliminando la necesidad de un rotor de cola y haciendo de él un aparato muy maniobrable.
Para el Ministerio de Emergencias ruso se han desarrollado variantes de patrulla, búsqueda y rescate, evacuación médica y ayuda en emergencias. Por otra parte para el Gobierno Ruso se desarrollaron variantes para ambulancia aérea, policía, y lucha contra incendios.

El Ka-226T es una variante interesante, ya que lugar de los motores Rolls-Royce 250C, está equipada con los más potentes Turbomeca Arrius 2G2. Cada motor desarrolla una potencia de 670 HP, incrementando el techo de vuelo de la aeronave hasta cerca de los 7.000 metros, y permitiendo una mejor operación a gran altitud y altas temperaturas..

Jordania firmó un contrato para adquirir 6 helicópteros Ka-226 por 25 millones de dólares. Serán parcialmente ensamblados en Jordania en la planta de ensamblaje de helicópteros ruso-jordana Oboronprom Middle East. La venta supone un avance de la industria de helicópteros rusa ya que anteriormente Jordania sólo adquiría helicópteros de fabricación occidental. En su momento, Argentina mostró interés por adquirir tres de estos helicópteros.

Especificaciones (Ka-226A)
Características generales
Tripulación: 1 piloto
Capacidad: 9 pasajeros
Carga: 1.400 kg internamente o 1.500 kg externos mediante eslinga
Longitud: 8,1 m
Diámetro rotor principal: 13 m
Altura: 4,15 m
Peso máximo al despegue: 3.400 kg
Planta motriz: 2× Turboeje Rolls-Royce Allison 250-C20R (SR).
Potencia: 335 kW 450 HP cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 205 km/h
Velocidad crucero (Vc): 195 km/h
Alcance: 965 km
Techo de vuelo: 6.200 m (20.300 ft)

Quizás, algún día podemos apreciar mas de cerca estas excelente aeronaves rusas que se hallan entre los productos mas avanzados tecnológicamente del mundo. Especialmente, su principal característica de sus múltiples capacidades de efectuar diversas tareas en los distintos TTOO asignados para su empleo.

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