jueves, 17 de marzo de 2016

Recordando al avión GAF Nomad

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
Presentamos al interesante GAF Nomad, un avión utilitario bimotor con capacidad STOL. Esta aeronave fue desarrollada y construida por el fabricante aeronáutico australiano Goverment Aircraft Factories.
GAF Nomad VH-ATO.JPG

El desarrollo del Nomad comenzó en 1965 en GAF como el Proyecto N. El gobierno australiano financió dos prototipos en enero de 1970 para fabricar un transporte bimotor polivalente. El gobierno estaba dispuesto a construir una aeronave con el fin de mantener la producción de aviones en GAF después del final de la fabricación del Mirage III. El primer prototipo voló por primera vez el 23 de julio de 1971. El avión fue dirigido a los mercados militares y civiles.
La intención de diseño original era que todo el empenaje tendría bisagras, de modo que podría abrirse proporcionando un acceso de carga trasera. Esto hizo necesario que la cola cruciforme fuese elevada.

El diseño del nómada se consideró problemático y la Real Fuerza Aérea Australiana fue crítica del diseño. Una variante alargada del fuselaje se estrelló, matando a jefe de pilotos de prueba de GAF Stuart Pearce (padre del actor Guy Pearce ), y del asistente jefe de diseño. El Nomad ha participado en un total de 32 accidentes, con 76 muertes.

Se fabricaron sólo 172 nómadas (incluyendo los dos prototipos), debido a las limitadas ventas al exterior alcanzados por GAF. En 1986, GAF se incorporó al holding Tecnologías Aeroespaciales de Australia.

La Gippsland Aeronáutica (ahora GippsAero ) anunció que había ganado la licitación para hacerse cargo de certificado de tipo del Nomad y probablemente sería reiniciar la producción basada en el  N24 que será rediseñado con nuevos propulsores, hélices, cabina de cristal y ahorro de peso.
En diciembre de 2009, sólo un Nómad sigue volando en Australia, junto con otros cuatro en Nueva Zelanda.
Variantes:
GAF N.24 Nomad - Prototipo, dos unidades fabricadas.
N.22 - Versión inicial para el Ejército Australiano con capacidad para 12 pasajeros.
N.22B - Variante civil para 13 pasajeros.
N.22C - Variante del N.22B, con un incremento del peso máximo al despegue de 4050 kg.
N.22F Floatmaster - Versión con flotadores.
N.24 - Variante utilitaria, con fuselaje alargado en 1.14 m.
N.24A - Versión para 17 pasajeros, 40 construidos.
N.24B
GA18 - Versión remotorizada del N24 en desarrollo por parte del fabricante GippsAero.
Nomad Missionmaster - Versión de transporte militar
Nomad Searchmaster - Avión de patrulla marítima
Nomad N.22 Searchmaster B - Versión mejorada del Searchmaster, 7 construidos.
Nomad N.22 Searchmaster L - Versión mejorada del Searchmaster B, 11 construidos.
Nomad N.22 Searchmaster LI - Versión mejorada del Searchmaster B, equipada con radar APS-104(N).
Nomad N.22 Searchmaster LII - Versión mejorada del Searchmaster B, equipada con radar APS-104(V).

Usuarios: Australia, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Samoa, Estados Unidos, Indonesia, Nueva Guinea, Filipinas y Tailandia.

Especificaciones:
Tipo Avión utilitario
Fabricante Australia Goverment Aircraft Factories
Primer vuelo 23 de julio de 1971
Estado En servicio
Producción 1975 - 1985
N.º construidos 172
Tripulación: 2 pilotos
Capacidad: 12 pasajeros
Longitud: 12,6 m
Envergadura: 16,5 m
Altura: 5,5 m
Superficie alar: 31,1 m²
Perfil alar: NACA 23018 (modificado)
Peso vacío: 2 150 kg
Peso máximo al despegue: 3 855 kg
Planta motriz: 2× turbohélice Allison 250-B17C.
Potencia: 313 kW (432 HP; 426 CV) cada uno.
Velocidad crucero (Vc): 311 km/h (193 MPH; 168 kt)
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 88 km/h (55 MPH; 48 kt)
Alcance: 1 074 km
Techo de vuelo: 6 400 m (20 997 ft)
Régimen de ascenso: 7,4 m/s (1 457 ft/min)

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