martes, 1 de marzo de 2016

Carísima aerolínea de bandera, ¿es necesaria?

Carísima aerolínea de bandera, ¿es necesaria?Por Urgente24
Con la historia de la necesidad de la aerolínea de bandera, los argentinos tienen Aerolíneas y Austral, 2 empresas incapaces de competir, que viven de los impuestos de los ciudadanos, con privilegios laborales que no tienen la mayoría de los contribuyentes. El asunto requiere que, de una buena vez, se corrija en profundidad y no puro maquillaje.


Carísima aerolínea de bandera, ¿es necesaria? No se justifica dos empresas, mucha dispersión de marcas y modelos de aviones, sobrecostos innecesarios.

Comencemos por el principio:
- El gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff eliminaría los límites a la propiedad extranjera en las aerolíneas domésticas con el objetivo de atraer inversiones al sector, informó el periódico local Valor Económico. Según el medio, el Ejecutivo autorizaría que grupos foráneos controlen hasta 100% de las empresas brasileñas, siempre y cuando haya interés y reciprocidad. Actualmente, las firmas del exterior sólo pueden tener una participación de hasta 20%.
La propuesta ya ingresada al Legislativo  busca subir la participación a 49%.
La Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear), que representa los intereses de TAM, Gol, Azul y Avianca, se mostró a favor de elevar la participación de capital extranjero, aunque se opone al control completo.
- Gol Linhas Aereas Inteligentes, la aerolínea N°2 de Brasil, dijo que obtendrá una inyección de dinero de hasta 1.000 millones de reales (US$ 251 millones) pero que, a cambio, reducirá sus rutas y su flota de aviones en un esfuerzo por disminuir costos en una coyuntura de menor demanda.
Los vuelos serán recortados 6% este año, y se cancelaron los servicios a 7 ciudades (no habrá más vuelos a Miami y Orlando en USA, ni a Caracas ni a Aruba. Tampoco hacia las ciudades brasileñas de Imperatriz, Bauru y Altamira), además de devolver 5 aeronaves a las compañías de "leasing" y disminuir a 1 el número de entregas planificadas de naves hasta el 2017, en vez de las 5 iniciales.
Hasta septiembre 2015, Gol ha sufrido 15 trimestres consecutivos de pérdidas.

Ahora, el análisis:
Durante un debate que ocurrió cuando Mauricio Macri aún habitaba en su casaquinta en Los Abrojos (Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires), éste se preguntó por qué si, por ejemplo, liberaba las tarifas del aerocomercio de cabotaje, éstas subían y no bajaban.
Alguien le hizo notar al Presidente que liberar sin introducir nuevos competidores, es dar una autorización para la suba, nunca presionar para la baja.Por lo tanto, la clave era desrregular en un sentido amplio, no sólo de tarifas. Y la verdad es que el mercado aerocomercial argentino no tolera una apertura del mercado porque carece de capacidad competitiva.

Los ciudadanos argentinos son accionistas de 2 empresas muy onerosas, muy ineficientes y que requieren el subsidio millonario permanente para sobrevivir, sin que nadie le haya consultar a los ciudadanos/contribuyentes si es lo que quieren:
- ¿Es necesario tener una aerolínea de bandera?
- ¿Cuál es el precio que la sociedad está dispuesta a pagar por ella?
- ¿Hay alternativas más eficientes?

El kirchnerismo decidió apropiarse de ambas empresas (que fueron del español ex Grupo Marsans) por motivos políticos y, probablemente, también por la corrupción que permitían para financiar cajas políticas, y a todo eso el 'relato K' le atribuyó una 'razón de Estado' que entusiasmó a la sociedad argentina que siempre se entusiasma con los espejitos de colores.

La situación es tan escandalosa como el subsidio al fútbol profesional, sólo que es mucho más dinero. Además, es complicado recuperar cierta coherencia (de equilibrio operativo ni hablar) porque hay sindicatos, convenios laborales abusivos, proveedores insaciables, kioscos diversos... y una gerencia que evidencia problemas para ejecutar la reingeniería imprescindible.

El Tesoro Nacional necesita que Aerolíneas/Austral pierdan menos dinero que en días del calamitoso Mariano Recalde y su comparsa de La Cámpora. Por lo tanto, el presupuesto que reclama la gerente general Isela Costantini ya fue rechazado y se le exige algunos recortes cuya intensidad ella todavía intenta menguar. Su situación es harto complicada, en especial porque su salario -se dice- es más elevado que el de Recalde, si se suma el que percibe por Aerolíneas + el de Austral.

Lo cierto es que, en nombre del imprescindible ajuste fiscal, hay que darle más eficiencia al gasto en el holding aerocomercial que tiene el Estado a pedido de los gremios, vale la pena recordarlo.

Lo del pedido de los gremios para la expropiación es útil recordarlo cuando la Asociación Argentina de Aeronavegantes (azafatas y otro personal de cabina) convoca a a una "Reunión Informativa sobre los rumores de ajuste qué se viven por estas horas en el Grupo Aerolíneas Argentinas", buscando presionar por anticipado.

El líder del gremio, Juan Pablo Brey, aseguró que “existe por estas horas una fuerte puja en el interior del gobierno para recortar un 30% la dotación laboral de la aerolínea de bandera. Nosotros también vemos como están disfrazando la política de Cielos Abiertos pero todo apunta a caída de rutas y recortes“. Es obvio: Brey defiende la cómoda e injusta continuidad del gasto que pagan los contribuyentes, la ineficiencia permanente y los privilegios. E intenta liderar el reclamo de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA).

Hay una frase de Brey para la antología: "Los trabajadores no estamos dispuestos a pagar con nuestras fuentes de trabajo ni los favores políticos de funcionarios de turno ni tampoco los costos de la gestión llevada adelante por el anterior gobierno". Ellos pidieron la expropiación a los K, fueron sus cómplices y ahora pretenden que nada cambie.

No está mal fusionar Aerolíneas y Austral; tampoco es negativo reducir las rutas internacionales hacia destinos deficitarios; y en buena hora un plan de retiros voluntarios a 1.500 empleados.

Sí es un conflicto innecesario que provoca Costantini al convocar a todos los gremios menos al del personal técnico (talleres), que dirige Ricardo Cirielli (APTA).

En cuanto a la política de 'cielos abiertos' es una posibilidad a explorar. De acuerdo a algunas informaciones, ya se apuntó Avianca-TACA, que buscaría conseguir la documentación necesaria, y por eso compraría MacAir Jet, empresa de taxis aéreos de la familia Macri.

Según el periodista Alejandro Bianchi en el portal de noticias de TN, el empresario Germán Efromovich, dueño de la aerolínea Avianca-TACA, también consultó por los papeles de Sol Líneas Aéreas.

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