miércoles, 9 de marzo de 2016

Astillero Río Santiago fabricará "Patrulleros Oceánicos" para la Armada Argentina

Encuentro preliminar en la planta naviera de Ensenada.(Agencia Nova) - El ARS sumará en los próximos meses la construcción de Patrullas Oceánicas para la Armada Argentina.

Desde el ministerio de la Producción, que conduce Jorge Elustondo, confirmaron que el Astillero Río Santiago, sumará en los próximos meses la construcción de embarcaciones de patrullaje para la Armada argentina.

En una reunión que el jefe de gabinete del ministerio, Alberto Torres mantuvo con el gerente general de Astillero Daniel Romano y las autoridades de la Armada Argentina de acordaron los proyectos a desarrollar a corto y mediano plazo.

La fabricación de Patrulleros Oceánicos Multipropósitos (POM), que dará respuesta a una necesidad de la Armada para custodiar el espacio marítimo nacional,  forma parte de estos proyectos, en el marco de las  acciones del Ministerio para aumentar la productividad del mayor astillero del país.

El ARS trabaja actualmente en la reparación del Buque ARA King y en la construcción de las lanchas de instrucción de cadetes LICA que comenzarán a montarse el próximo mes en la grada 3, históricamente reservada para la construcción militar.
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De la reunión participaron el jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada Argentina, Contralmirante Ángel Cuccorese; el director General del Material Naval, Contralmirante Francisco Medrano; el Comandante del Área Naval Fluvial, Contralmirante Germán Cibeira y su sucesor, el Comodoro de Marina, Guillermo Simoncini, además del secretario General de ATE Seccional Ensenada, Francisco Banegas en representación de los trabajadores.

Fuente: http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2016_3_9&id=50284&id_tiponota=4 (Modificado)

Excelente noticia...Ahí va la primera de las nueve plataformas propuestas por Desarrollo y Defensa (Ver primera imagen a la derecha)

Una nota vieja pero interesante: El gobierno pagó más de 3 millones de euros por barcos que aún no se construyen. A dos años y medio de que la Argentina comenzara el desembolso de más de 3 millones de euros para comprar el diseño de lanchas patrulleras para la Armada, todavía no ha comenzado la construcción de una sola nave, que por ahora no pasaron de ser sólo un proyecto pese al dinero ya invertido.

A fines de 2007 el Ministerio de Defensa autorizó a la Armada a suscribir un convenio con el astillero estatal chileno ASMAR para el desarrollo conjunto del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM), nave destinada al control de los mares nacionales para evitar la pesca ilegal, entre otras múltiples funciones.

La Argentina tenía planeado construir cuatro barcos, similares a los que Chile ya estaba desarrollando con licencia del astillero alemán Fassmer. Para sumarse al proyecto pagó 2.730.000 euros para adquirir la ingeniería básica del patrullero y en junio del año pasado otros 500.000 euros al astillero Fassmer por el contrato de licencia de sólo la primera unidad. En total, al país ya le costó 3.230.000 euros sumarse a un programa del cual todavía hoy no hay convenios firmados con astillero argentino ni extranjero alguno y no hay fecha precisa de inicio de la construcción de las naves.

Mientras tanto, la Armada chilena ya tiene en operaciones por los mares australes a dos unidades de ese patrullero, el "Piloto Pardo", desde abril de 2008, y el "Comandante Toro", desde agosto del 2009, a un costo de 24 millones de dólares cada uno. Además, tiene otras dos unidades en construcción en un gran proyecto al que llamó Danubio IV y que avanza según lo programado.

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