Por Laura Rocha - LA NACION
Para esa fecha, el parque automotor eléctrico abarcaría un corredor de Metrobus, una flota de autos para compartir y rodados particulares; impulsarán la modalidad híbrida
Tomar un colectivo que no emita CO2, enchufar el auto en la vereda y respirar así un aire menos contaminado será posible en Buenos Aires sólo en 2020. El escenario de un parque automotor más sustentable está cerca, pero no tanto.
Si bien para fines de este año empezarían a circular los primeros autos eléctricos para sumarse a los cientos de híbridos que ya transitan por las calles, todavía falta para que el uso de estas nuevas tecnologías sea generalizado.
El debate sobre el lanzamiento de alternativas de movilidad que emitan menos polución a las arterias porteñas cobró impulso luego del reciente paso por la ciudad de la Fórmula E, que se corrió por Puerto Madero con rodados eléctricos.
"Creo que en un año ya vamos a ver autos eléctricos e híbridos; especialmente estos últimos tienen una gran oportunidad porque no requieren adaptar el ámbito urbano. Para el transporte público de pasajeros estamos estudiando las tecnologías disponibles y, para 2020, se desarrollará un corredor de Metrobus con 50 coches eléctricos articulados", indicó Juan José Méndez, secretario de Transporte y Tránsito porteño.
El funcionario contó además que se está evaluando la posibilidad de impulsar la reconversión de las motorizaciones. La Argentina es uno de los países en donde más recambios a GNC existen en el mundo. Luego de un concurso y de haber hallado a un desarrollador argentino, se prueba ahora una reconversión al híbrido. Se trata de vehículos que combinan automáticamente entre un motor de combustión interna eficiente y un motor eléctrico para maximizar el rendimiento del combustible.
"Se incorpora un motor eléctrico a la motorización existente. Estamos probando la tecnología en una camioneta que utilizan los agentes de tránsito. Creemos que puede funcionar", indicó Méndez.
Daniel Alfione, gerente general de Asuntos Corporativos de Toyota, sostuvo: "No se ve en el corto plazo un escenario de autos puramente eléctricos. Pero el punto importante es contaminar menos, afectar menos el medio ambiente y utilizar menos combustibles fósiles. Tampoco sirve poner autos eléctricos alimentados con una matriz energética que depende casi en su totalidad de combustibles fósiles".
Alfione cree que el cambio será gradual con un escenario más propicio para los híbridos, que la compañía ya comercializa: "El auto híbrido mejora la eficiencia de los motores y, cuando aumenta el volumen de ventas, paulatinamente baja su precio. Todavía no es el tiempo de los eléctricos, sobre todo en países como la Argentina, que tiene extensiones tan grandes".
Flota para compartir
Lo que no descarta es el desarrollo de un sistema de autos compartidos para combinar con el transporte público, como sucede en París, por ejemplo. Se trata de una red de autos de alquiler propulsados a electricidad que son usados por los parisinos para ir o volver de sus trabajos.
París fue la primera ciudad del mundo en poner en marcha este sistema, con un total de 200 estaciones de carga para 250 vehículos eléctricos de cuatro plazas. El funcionamiento es similar al del alquiler de bicicletas: el usuario puede abonar por Internet o en los puestos de servicio, donde obtendrá una tarjeta que le permitirá encender la unidad. El abono anual cuesta 144 euros al año; el semanal, 15 euros, y el diario, 10.
Renault Argentina será, en menos de dos meses, la primera automotriz en comercializar un auto eléctrico en el país. Se trata de su modelo Renault Kangoo. "En principio, planeamos que la Kangoo eléctrica se va a vender en flota. Los primeros clientes van a ser empresas que busquen ser amigables con el ambiente. Conseguimos la homologación de estos autos que emiten cero emisiones contaminantes", indicó Alejandro Marziale, brand manager de vehículos eléctricos de Renault Argentina.
"En Europa este modelo se vende desde 2013. Allí, Renault cuenta con unidades eléctricas para todos sus modelos. La carga se hace en un enchufe normal de cochera o con un cargador especial para autos eléctricos", agregó. La compañía francesa también tiene el Twizy, un biplaza con un motor de 17 caballos que alcanza una velocidad final de 80 km/h, con una autonomía de 100 km. Se carga en un tomacorriente a 220 voltios en cualquier hogar, durante tres o cuatro horas. Es un vehículo que cumple con todas las medidas de seguridad: tiene airbag, sistema ABS y freno de disco en las cuatro ruedas.
Sin embargo, en la Argentina este tipo de vehículo está catalogado como un cuatriciclo y sólo está permitido que circule en lugares cerrados. El modelo se fabrica en serie en Europa desde fines de 2011. También se lo ve en las calles colombianas.
En Bogotá, precisamente, circula la primera flota de taxis eléctricos. Y también comenzaron las pruebas para el sistema BRT. Hay tres electrolineras (estaciones de carga eléctrica) en la capital de Colombia, que son abastecidas por la empresa de energía estatal. Este proyecto se realiza dentro del "plan piloto de movilidad eléctrica en el transporte público" bogotano.
Mientras tanto, en el país se trabaja en el cambio de la legislación para facilitar las homologaciones y que estos autos puedan circular en toda la Argentina.
Porque no comenzamos con algo mas simple y creado hace decenas de años, fabricado por Materfer (Argentina) y empleado ya en algunas provincias ...EL TROLEBUS
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