Por Florencia Donovan - LA NACION - Lo acordó el Gobierno con EM Ltd. y Montreux; gesto de Griesa hacia el país
Mientras seguían hasta última hora de ayer las negociaciones entre los representantes del gobierno argentino y el mediador Daniel Pollack, trascendió que el juez Thomas Griesa rechazó un pedido de varios acreedores que buscaban que el país estuviera obligado a pagarles su sentencia cada vez que la Argentina hiciera un desembolso a los holdouts que acepten la nueva oferta de pago.
Sería algo así como un guiño del juez de Nueva York al menos a las negociaciones que se están llevando a cabo entre la Argentina y los holdouts. De acuerdo con documentos judiciales que se difundieron ayer, los representantes del Gobierno ya acordaron pagarle US$ 284 millones al fondo Montreux y otros US$ 848 millones al fondo EM Limited, del magnate Kenneth Dart. En ambos casos, equivale al 72,5% del valor de la sentencia que tenían.
La Argentina favorecerá con una quita de 27,5% del valor de la sentencia, en lugar del 30%, a todos aquellos acreedores que cuenten con medidas cautelares por la cláusula del pari passu que manifiesten su intención de participar de la oferta antes de mañana. Para el resto de los tenedores de títulos públicos que no cuenten con medidas cautelares pari passu la propuesta prevé un pago equivalente al monto original adeudado más un 50 por ciento.
Según los documentos judiciales, los fondos que ya confirmaron su participación en la oferta se comprometieron a "cooperar" para lograr el cumplimiento del acuerdo. Además de Montreux y EM Limited, anteayer se conoció la incorporación de los bonistas que habían iniciado una demanda colectiva, conocida como la demanda Brecher, originalmente por 431 millones de euros. Se suman así al grupo de bonistas italianos, los primeros en expresar su visto bueno para terminar de cerrar el conflicto.
La Argentina, sin embargo, todavía no logra conseguir que cedan los cuatro fondos más duros, entre ellos, NML, de Elliott Asset Management, y Aurelius, que son además los que consiguieron que el juez Griesa les otorgara en 2014 una medida cautelar por la cláusula pari passu. Es esta medida cautelar la que le impide a la Argentina pagar cualquier bono en el extranjero sin antes pagarles a los holdouts, y la que hoy hace que el país esté en default selectivo.
Entre hoy y mañana está previsto que NML y el resto de los fondos de la causa hagan su presentación ante Griesa para justificar por qué el juez no debería dar de baja esta medida cautelar. La Argentina, por su parte, deberá justificar por qué es que el juez debería decidirse justamente por lo contrario.
En su momento, esgrimió la Argentina, la medida cautelar sirvió para forzar a un gobierno que no quería cumplir con sus obligaciones para sentarse a negociar con sus acreedores (muchos de los cuales ya tienen sentencias firmes a su favor). Ahora la actitud de la nueva administración de Macri es completamente opuesta y no sólo muestra voluntad, sino también capacidad de pago, por lo que no tiene sentido seguir manteniendo firme la medida. Además, aseveraron en un escrito los abogados del país, hoy la vigencia de la cautelar sólo fortalece a los holdouts en su posición de no negociar.
La Argentina necesita sí o sí conseguir el levantamiento de la cautelar para poder acceder al mercado de capitales internacional y así fondearse para pagar lo comprometido al resto de los acreedores. Incluso podría ocurrir que, levantada la cautelar, continúen las negociaciones del Gobierno con los fondos buitre más duros, aunque claro que, en tal caso, éstos tendrían ya menos poder de presión para conseguir una oferta mejor que la del resto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.