jueves, 25 de febrero de 2016

El check list de un subte porteño antes de que se ponga en servicio

Por Valeria Musse - LA NACION
Cómo es el protocolo que llevan adelante los operarios de Metrovías en las seis líneas de la red que tiene la Capital para garantizar la seguridad de las formaciones

Foto:LA NACION

Más allá de las 23.30, cuando las líneas de subte completan su recorrido y los pasajeros se "transforman" en vecinos que descansan en sus hogares, los trabajos bajo tierra no se detienen. Mientras una cuadrilla de mantenimiento opera en algún punto de la red revisando el sistema de alimentación de energía o reparando las vías, el personal de limpieza se ocupa de dejar en condiciones andenes, pasillos, vestíbulos, escaleras y boleterías. A las 4, ya no puede quedar nadie en los túneles. Sólo resta que supervisores y maniobristas chequeen el estado de las formaciones para que a las 5, y tras el visto bueno del Puesto Central de Operaciones, las puertas de las estaciones se abran. Pero antes de que cada formación salga a servicio, se lleva adelante el siguiente check list para verificar su funcionamiento:

Las llaves asociadas a la tracción y frenado de la formación.

Los frenos de estacionamiento y emergencia.

El funcionamiento del sistema de comunicación entre los operadores y la cabina de conducción.

La presencia de matafuegos, martillos de emergencia y escaleras de descenso.

Que las puertas del tren abran y cierren correctamente y que funcione la alarma sonora correspondiente.

La iluminación exterior e interior de la formación: cabina de conducción, luz de faro, trompa, laterales y salón para los pasajeros.

Instrumental de la cabina de conducción: velocímetro, voltímetro, pantallas, manómetro de presión y bocina.

El estado de vidrios y asientos y limpieza general del tren.

El sistema de ventilación y aire acondicionado.

Funcionamiento de los mensajes sonoros que anuncian la próxima estación y combinaciones.

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