viernes, 12 de febrero de 2016

Con la visita del premier italiano, relanzan el soterramiento del tren Sarmiento

Por NATALIA DONATO (Cronista.com) - Será la semana próxima. Renzi llegará con varios empresarios. Una de las empresas del consorcio que hará la obra es italiana. Hay dos argentinas y la brasileña Odebrecht.
 Con la visita del premier italiano, relanzan el soterramiento del tren Sarmiento
Con miras de continuar mostrando gestión y atenuar así las decisiones de ajuste poco amigables para la sociedad, el Gobierno relanzará la semana próxima, posiblemente el martes, la megaobra pública del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y la finalización de las obras de electrificación del Ferrocarril Roca del tramo Quilmes-Constitución, que ya comenzará a subir pasajeros.

La información fue confirmada por fuentes privadas y oficiales, quienes agregaron que en el caso del Sarmiento, el presidente Mauricio Macri aprovechará la visita del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, para invitarlo al acto, ya que una de las empresas del consorcio que trabajará en el proyecto es italiana. El mandatario llegará a la Argentina con un grupo de empresarios de su país.

El soterramiento de la línea Sarmiento, que une Once con Moreno, es una obra anunciada una decena de veces por la gestión kirchnerista, pero nunca logró demasiados avances. Desde 2006, cuando se realizó el anuncio por primera vez por el entonces presidente Néstor Kirchner, lo único que se hizo fue una gran trinchera y se colocó una máquina tunelera adquirida para ese fin que hoy reposa en Haedo.

"La obra tiene su plan de trabajo y existen fondos para el soterramiento. Hubo oportunas emisiones y existe un fideicomiso, por lo que fondos hay. El tema es cómo el Gobierno va a hacer uso de ese dinero; el timing que se le va a dar a la obra", señaló a El Cronista un directivo de una de las empresas que conforman el consorcio que realizará el trabajo. En cuanto a la financiación del Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) de Brasil, que ayudaría con parte del fondeo, estaría aprobado y en manos de Macri si utiliza o no ese crédito.

Fuentes privadas informaron que una vez que se arranca con la tunelización, la máquina no puede parar por razones técnicas, por lo que debe estar claro cómo se va a ir pagando. El futuro túnel del Sarmiento tendrá dos vías para trenes de doble piso y hasta nueve vagones, lo que significaría el fin de la vía cuádruple. El consorcio de empresas que obtuvo la adjudicación de la obra está compuesto por las argentinas Iecsa y Comsa, la brasileña Odebrecht y la italiana Ghella.

Una de las tantas veces que se anunció el megaplan fue en 2008, cuando la entonces Presidenta Cristina Kirchner explicó que se realizaría en tres etapas (Caballito-Liniers, Ciudadela-Castelar y Castelar-Moreno) y que los trabajos del primer tramo demorarían tres años. Las tareas se demoraron y se reactivaron a partir de la tragedia de Once (51 muertos y más de 700 heridos) y el choque de trenes en Castelar (3 muertos y más de 200 heridos).

En agosto del año pasado, el Gobierno creó la "Unidad Ejecutora de la Obra de Soterramiento" del Sarmiento, pero la obra continuó paralizada.

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