CGE Trucks, firma dedicada a la importación de modelos americanos, comenzó su actividad en el mercado local. Un repaso de las unidades ofrecidas y cómo adquirirlas.
CGE, Compañía General de Equipamientos, inició sus actividades en Argentina en julio pasado con el fin de ofrecer al usuario local una amplia variedad de camiones seminuevos pertenecientes a los principales fabricantes estadounidenses, como Freightliner o Kenworth.
Las unidades de segunda mano tienden a ser un recurso utilizado por muchas empresas y autónomos. Y justo cuando este sector no cuenta con un parque amplio de camiones por encima de los 450 CV, desde CGE aseguran que un bólido seminuevo de origen americano puede valer la mitad que un camión de similar potencia 0 km.
“Monserrat Holding es una empresa aduanera que tiene más de 30 años de experiencia en el mercado, número uno en mudanzas de Argentina a España o viceversa. Debido al crecimiento de la compañía, se decidió crear un nuevo brazo que se denomina CGE, exclusivo para la comercialización de productos industriales”, comentaRaúl Salazar, Gerente de Ventas de CGE Trucks, en diálogo con TruckMagazine.com.ar.
La estrategia de mercado de CGE no es ofrecer vehículos usados en el mercado argentino, sino unidades seminuevas, que son importadas al país directamente desde los Estados Unidos con un kilometraje que se encuentra en su primer cuarto de vida.
“El mercado argentino y la industrialización siguen creciendo. Hay temas políticos coyunturales como en el caso de los camiones actuales, que mantienen aranceles e impuestos elevados. Esto afecta al consumidor que desea comprar un vehículo de gran porte, que termina valiendo en torno a dos millones de pesos. Nosotros importamos camiones del año 2007 en adelante en óptimas condiciones y con mayores prestaciones por menos de un millón de pesos”, apunta Salazar.
Dichos vehículos, que pueden ser de fabricantes como Freightliner, Kenworth, Peterbilt, International o Volvo, ingresan al país y luego son nacionalizados y homologados, adecuándose a las normas vigentes en Argentina. Como los vehículos son en su mayoría 6×4 y poseen una distancia entre ejes que no se encuentra reglamentada en el país, CGE incorporó un eje más a las unidades, que así pasan de ser 6×4 a 8×4.
“Nos centramos principalmente en los camiones del fabricante Freightliner, porque es la marca más importante por su motorización Detroit, que es una empresa perteneciente a Daimler. Y porque en Buenos Aires, MTU Detroit Diesel Allison Argentina S.A. certifica las unidades y nos facilita repuestos genuinos”, señala Salazar.
Los motores de los Freightliner son nada menos que los Detroit Serie 60, reconocidos en toda América del Norte por su potencia y fiabilidad. Además, MTU es un distribuidor y fiel representante en Argentina de motores Detroit desde hace más de 50 años. En ese marco, CGE y MTU firmaron un convenio por el cual el cliente se lleva el camión con un certificado emitido por MTU Detroit que confirma el óptimo estado del impulsor.
Totalizando más del 80% de la flota que ofrece actualmente CGE a nivel nacional, son tres las gamas de productos Freightliner disponibles para su inmediata utilización. Entre ellos se destaca el Columbia, equipado con un motor Detroit de 14 litros que eroga 515 caballos, y que se conjuga con una transmisión manual Eaton Fuller de 10 velocidades.
El Century es otro de los vehículos ofrecidos por el importador. Entre sus características, posee similar caja de transmisión y arquitectura que el Columbia, pero con 12.7 litros y 455 caballos. También una parte de la flota está confeccionada por el Argosy, que ofrece la misma configuración que el Columbia pero con cabina avanzada.
Además de contar con una habitabilidad que emula a un “monoambiente”, los camiones Freightliner poseen una buena cuota de confort y seguridad, con doble sistema de aire acondicionado (conductor y área de descanso), pack eléctrico, butaca con múltiples regulaciones, ordenador de abordo, suspensión neumática y sistema de frenos ABS de serie en las tres gamas de productos.
“Con la modalidad Bitren para transporte de altas cargas en Argentina, los Freightliner Columbia o Century son camiones de altas prestaciones, con motores potentes y elevado torque. También hemos traído una camada de camiones Volvo 670 con similar caballaje pero con motores Cummins”, agrega Salazar.
Para adquirir una de las 100 unidades que ya están disponibles en Argentina para su comercialización, CGE cuenta con un plan de financiación directa con una tasa de interés del 10% anual, siempre en dólares oficiales. “En casos puntuales, hay clientes que pueden ofrecernos el 50% del valor de la unidad. El mínimo, como para que nosotros traigamos la unidad, es del 30 por ciento”, explican desde CGE.
Por otra parte, el importador mantiene en convenio con una empresa de Leasing, que requiere del 30% del valor inicial del vehículo, mientras que el resto se puede financiar hasta en tres años, con un 30% de tasa de interés fija en pesos. A su vez y para demostrar la flexibilidad de CGE, también aceptan permutas en la compra de una unidad.
Los precios de un Columbia, por ejemplo, rondan los 850.000 pesos. A esta cifra hay que sumar gastos administrativos, de patentamiento e IVA. Lo curioso es que el camión es patentado una vez que el cliente realiza la compra; es decir, si lo adquiere en 2015, el vehículo será patentado 2015, sin importar el año de fabricación del mismo. “Esto es algo que vieron con buenos ojos las empresas financieras”, añade Salazar.
Respecto de la previsión de repuestos mecánicos en general, desde CGE aseguran que gracias al amplio stock de MTU tienen todo cubierto y que “en caso de que el cliente necesite, por ejemplo, un paragolpes u otro accesorio exterior o de cabina, para nosotros es fácil traerlo, ya que el pedido llega entre 48 horas y hasta 7 días como máximo. Lógicamente, los precios son razonables”.
Para la tranquilidad de quienes adquieran una unidad, la empresa está ultimando detalles de un macro-acuerdo con Detroit y MTU en Argentina para abrir las puertas de dos concesionarios, uno en Bahía Blanca y otro en Barracas, con el fin de comercializar estas unidades en un espacio exclusivo. Según comentan desde CGE, tendrán sus respectivos salón de ventas, área de repuestos y centro de mantenimiento, con la esperanza de ponerlos en funcionamiento antes de fin de año.
Como prueba de la confianza del usuario local hacia los camiones norteamericanos y a menos de un mes del inicio de sus actividades, CGE ya ha comercializado un Freightliner Mixer (Hormigonero) a Transportes Zonda, empresa radicada en Córdoba que realiza encomiendas bajo aplicaciones fuera de medida nacionales e internacionales.
“No nos cerramos a nada. Podemos importar cualquier maquinaria que el usuario argentino necesite. Si una empresa precisa diez Mixer para trabajar en una construcción, no hay problema en ingresar esas unidades. Estamos abiertos a ofrecer vehículos automatizados y para todo tipo de aplicación”, concluye Salazar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.