sábado, 27 de febrero de 2016

Buque portahelicópteros de desembarco de la Marina Argelina

(Nuestro mar) - Después de un largo proyecto el buque portahelicóteros de desembarco de la Marina Nacional Argelina ya es una realidad y desde el pasado 14 de este mes ya se encuentra a flote. El buque argelino del tipo LPD o proyecto “El Djazair”, es un buque de desembarco y apoyo logístico (BDSL) encargado por las fuerzas navales argelinas que lleva por nombre, en la tradición de naves logísticas argelinas, “Kallat Béni Abbès”.
Actualmente, después de ser botado sigue en construcción en el astillero Fincantieri en Riva Trigoso en Italia, el primer BDSL ya ha tomado forma y estando a flote se completarán su acabado y las pruebas de mar.

Por otra parte, en la otra orilla del Adriático, Croacia está construyendo las lanchas de desembarco que equiparán al buque argelino. En concreto, estas lanchas se construyen en el astillero Greben Montmontaza. Se trata de las lanchas de menor tamaño que equiparán al buque ya que las mayores, de diseño similar, están siendo construidas mediante transferencia de tecnología en Oran. La evolución de los trabajos en el buque y sus sistemas auxiliares indican que se cumplirá el plazo de entrega, ya que, está previsto que el “Kalaat Beni Abbes” sea recibido a mediados de 2014 y esté plenamente operativo antes del próximo verano.

El “Kalaat Beni Abbes”, primer buque argelino BDSL y de su tipo en el norte de África, es un derivado mejorado y ampliado de los buques italianos de la clase San Giorgio, mide 143 metros de eslora por una manga de 22 metros con un desplazamiento de 9.000 toneladas. Resulta, pues, un buque pequeño, en comparación con otros de su tipo, pero curiosamente dispone de las mismas capacidades de proyección de tanques y vehículos de desembarco.

Precisamente, el gran portón que se abate en la popa, permite la operación simultanea de tres lanchas de desembarco pesadas, además de tres más ligeras que están estibadas en pescantes situados en la banda de babor de la cubierta principal, una serie de barcazas para el transporte de tropas y lanchas rápidas para las fuerzas especiales.

El “Kalaat Beni Abbes” está diseñado para albergar a 440 soldados con su equipamiento y tiene capacidad para transportar 15 tanques pesados o treinta tanques ligeros o blindados de transporte de personal. El barco también cuenta con un hospital que alberga cincuenta camas y varios quirófanos, lo cual le permite responder rápidamente ante cualquier emergencia humanitaria o desastre natural en cualquier lugar comprendido dentro de su radio de acción que está estimado en 4000 kilómetros. El buque llevará un batallón completo (400 hombres) equipado con 36 vehículos de transporte y seis helicópteros que serán del tipo Westland AW EH-101. La tripulación, que ya se está adiestrando en Italia, se compone de 120 hombres y mujeres.

La autonomía y la capacidad de autoprotección son dos de las características esenciales de esta novedosa variante del tipo BDSL, lo cual encaja precisamente en la tradición de los buques italianos que se distinguen por estar fuertemente armados. Con un radar de punto nodal modelo EMPAR Selex, con ello el buque tiene la misma capacidad de detección aérea que las fragatas tipo “Horizon” o el portaaviones “Cavour”. La instalación del radar EMPAR dará a la plataforma el control sobre un amplio radio de espacio aéreo así como controlar el guiado de los misiles antiaéreos Aster 15 que llevará instalados. También destacan sus sistemas de protección de superficie que pivotan sobre un sistema de artillería OTO Melara de 76 mm y dos cañones de 25 mm.
Esta adquisición le dará a Argelia los medios para proyectar sus fuerzas sobre tierra e intervenir en zonas muy alejadas. También permitirá a las fuerzas de reacción rápida de la Unión Africana disponer de una importante plataforma logística de apoyo para sus operaciones. El “Beni Abbes Kalaat” también tendrá asignada la misión de socorrer a las personas en Argelia o en otro lugar que hayan sido afectadas por una emergencia humanitaria, convirtiéndose en un buque hospital .

Argelia tiene previsto ordenar la construcción de una segunda unidad de BDSL en los próximos meses, dentro del marco de modernización y expansión de las fuerzas navales del país norteafricano con el inicio de un programa de modernización de las unidades existentes así como de multiplicación de las adquisiciones y contratos de fabricación bajo licencia. Queda aún por concretar la fecha del inicio de la construcción del segundo LPD argelino y de la renovación de otras dos unidades de desembarco que si se ha anunciado que tendrá lugar en astilleros españoles. Con este programa se pretende que en 2020, las fuerzas navales argelinas se sitúen entre las más potentes de África y del Mediterráneo.

Esta operación de rearme naval argelino está siendo seguida con mucha preocupación por su vecino marroquí, país con el que siempre Argelia ha mantenido unas tensas relaciones. (Mallorca Diario de Náutica)
Fuente: http://www.nuestromar.org/noticias/categorias/27-07-14/todo-primer-portahelic-pteros-marina-argelia

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