miércoles, 20 de enero de 2016

Se eligiria el buque OPV 80 Lürssen para la Marina Uruguaya

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
El diseño OPV80 Lürssen, volvió a ser ganador en otra Marina sudamericana, hoy la elección fue para el Uruguay que requirió para su Armada la fabricación de tres nuevos buques.
Una buena pregunta para hacerse es: ¿Por qué fue elegido?
- Porque Lürssen lo diseñó, lo desarrolló, lo construyó y lo sostendría logísticamente en el país para que opere el buque satisfactoriamente en su área de influencia.
- Sus características: el OPV 80 tiene 80 metros de eslora con un desplazamiento de poco más de 1.500 toneladas, un alcance de 9.000 millas a una velocidad de patrulla de 12 nudos y una velocidad máxima de interceptación que alcanza los 21 nudos. A su vez, tiene la capacidad de operar con una tripulación mínima de 35 tripulantes, aunque puede llevar hasta 80 personas.
- Tendría un sistema simple de comando y control, un elemento de acción-efecto con un cañón de 40 milímetros con soporte de ametralladoras livianas de 12,7 milímetros, lo que le permitiría tener la capacidad de operar en diferentes áreas relacionadas con los desafíos asimétricos. 
- Es un buque polivalente; lo que le permitiría contar con lanchas rápidas, helicóptero, sistemas de apoyo y capacidad para transportar contenedores para la lucha contra la polución y el apoyo a misiones humanitarias.
- Su capacidad de sostener operaciones continuas en mares como los nuestros del Sur, que normalmente están embravecidos, dado su sistema de estabilización del buque con cuatro aletas estabilizadoras, su diseño de proa prolongada y su reducido radio de giro lo hacen muy adecuado para las operaciones en la zona económica exclusiva y en el mar territorial uruguayo.
- La excelente compartimentación del buque en cuanto a su capacidad de alojamiento para las operaciones y la habitabilidad a bordo, con una moderna cocina.
- Una sala de máquinas muy amplia no habitada, que puede ser controlada y comandada desde el puente mando, lo que hace que la cantidad de gente a bordo se reduzca sensiblemente.
- La  capacidad multimisión porque en la cubierta de vuelo el buque tiene dos espacios totalmente movibles con capacidad de alojar dos contenedores de veinte pies. Hacia las bandas hay otros espacios donde se pueden colocar contenedores de diez pies para llevar más material.
- Las bandas del buque son totalmente independientes y cada una de ellas tiene una grúa lo que le permite operar todos los sistemas o todo el apoyo que tenga que brindar, ya sea a Uruguay o en operaciones humanitarias en cualquier parte del mundo.
- Los contenedores le dan su capacidad multimision,  mediante ellos el cliente podrá tener lo que desee -sistemas antipolución, el apoyo a buzos, hospital o cárcel- segun el buque efectue misiones de control de aguas jurisdiccionales u operaciones de interdicción marítima. 
- La operación del trinomio: buque, helicóptero y lanchas rápidas hacen que el buque multimisión sea un vector muy efectivo para cumplir con las misiones de la armada (Control de las aguas jurisdiccionales y operaciones de interdicción marítima).
- El buque tiene dos sistemas para el lanzamiento de lanchas rápidas; pueden ser lanzados por gravedad y se recuperan por medio de un sistema de enganche y un lanzamiento por popa,  por medio de un sistema de rodillos lo que reduce el mantenimiento del sistema operativo del lanzamiento
- Su cubierta de vuelo está diseñada para que puedan operar helicópteros propios o aliados con un máximo peso de despegue y aterrizaje de 12 toneladas.
- Su capacidad de conocer, ver, controlar y documentar esta proporcionada por el radar Terma 2D con capacidad de control de superficie aérea para operaciones de control aéreo y vigilancia costera, y el sistema de comando y control llamado sensor electroóptico. En caso de una operación de control de mar territorial, ambos permiten documentar lo que el buque está haciendo para luego, una vez que arribe a puerto, mostrar a la Justicia qué se hizo y por qué.
- Esta armado con un cañón de medio calibre, 40 milímetros, Bofors Mk IV, de última generación y los sistemas provistos por la Armada Nacional, que serán las ametralladoras pesadas, de 12,7 milímetros, pero también posee la capacidad que en el futuro, si se lo requiere, se pueda expandir su sistema de armas -cañones más grandes, sistemas de misiles, contramedidas electrónicas, sistemas de comando y control, y radares de mayor alcance para la vigilancia costera-.

En conclusión, el OPV80  tiene un diseño flexible, con márgenes de espacio y tonelaje para poder incrementar su capacidad en el futuro. Además, las plataformas de tipo OPV se pueden utilizar como corbetas. La misma, dispone de un sistema simple y confiable de planta, poder y generación, del sistema multicontenedores y su casco fue probado y comprobado en los siete mares, y esta equipado con un sistema de estabilización para la mejor habitabilidad del buque durante las operaciones. Está diseñado para proteger los recursos de una nación dentro de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) que se extiende unas 200 millas náuticas (370 kilómetros) de la costa y también para afirmar la soberanía y el derecho nacional al tiempo que proporciona operaciones de búsqueda y rescate, así como una capacidad de protección del medio ambiente.

Para Argentina, la pregunta clave: ¿Si el país compró el diseño -dadas sus excelentes cualidades- porque nunca se comenzó su construcción?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.