lunes, 25 de enero de 2016

Despidieron a casi 500 empleados en el ministerio de Justicia, 55 de ellos en la ex ESMA

Por Maia Jastreblansky - LA NACION - Según el ministerio se trata de trabajadores que fueron contratados en la segunda mitad de 2015, o que "nunca se presentaron a trabajar"; los desplazados aseguraron que "todos estaban en funciones. 

Los recortes de personal público llegaron también al ministerio de Justicia, donde casi 500 personas recibieron telegramas para que dejaran sus puestos de trabajo en los últimos días. Para la cartera que depende de Germán Garavano la mayoría de los despedidos "habían sido sumados a la planta obedeciendo a criterios políticos".

En diálogo con LA NACION, fuentes oficiales confirmaron la decisión afectó a 498 personas y detallaron que fueron despedidas "personas que habían sido contratadas después de julio de 2015 y otras que nunca se presentaron en sus puestos". "Llamó la atención la cantidad de contratos que celebró la gestión cuando estaba por salir", agregaron.

Unos 55 despedidos dependían de la secretaría de Derechos Humanos, muchos con su lugar de trabajo en predio de la ex ESMA. Los trabajadores apartados temen que en marzo aumenten los despidos. Es que muchos contratos que vencían en diciembre fueron renovados por el lapso de tres meses.

Los empleados apartados y agrupados en ATE ya comenzaron su plan de resistencia. La semana pasada se movilizaron a la puerta del predio de la ex ESMA, ubicado en avenida del Libertador, a metros de la avenida General Paz, donde se encuentra el despacho del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Romina Chiesa, delegada de los trabajadores despedidos, señaló a este medio: "Todos los desplazados son empleados que asistían a trabajar, que estaban en funciones. Incluso eso puede corroborarse porque al entrar a trabajar a la ESMA uno debe hacerlo con una tarjeta magnética".

Relevamiento
En el ministerio informaron que cada área relevó la situación de su personal. "Detectamos los casos de incorporaciones en los últimos meses no respondían a criterios profesionales y técnicos", aseguraron. Resaltaron que "en los últimos años, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos duplicó su cantidad de contratos, pasando de tener cerca de 3000 a casi 6000".

Los trabajadores agrupados en ATE esperan mantener una reunión con Garavano el próximo miércoles. "Puede haberse incurrido en algún error por lo que se puede dar alguna reincorporación", agregaron.

Entre otras dependencias, los desplazados estaban empleados en la Dirección Nacional de atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, en el Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado, en la Dirección de Gestión de Políticas Reparatorias (que revisa los pedidos de indemnizaciones y otros de las víctimas del terrorismo del Estado), en el Archivo de la Memoria y en el sitio histórico del Casino de Oficiales (la visita guiada a la intervención que realizó Cristina Kirchner en el edificio donde torturaban y ejecutaban a personas durante la última dictadura).

En octubre del año pasado se había publicado la resolución 2149/15 por la que se hizo una convocatoria extraordinaria para "posibilitar la cobertura de 453 cargos vacantes y financiados de la Planta Permanente" en el ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.