Por Jairo Straccia - Perfil.com. La automotriz acaba de presentar al mundo Alaskan, el nuevo utilitario que se fabricará en el pais.
El mercado argentino de pick ups tiene un nuevo competidor y hoy se acaba de develar su nombre y cara: la Alaskan, de Renault, que buscara robarle mercado a las reinantes Hilux, de Toyota, Amarok, de Volskwagen y Ranger, de Ford. Y lo hará con una buena noticia para este gobierno y para el que venga, porque se fabricará en Córdoba, aproximadamente desde 2018, además de en México y Barcelona, España.
En el marco del lanzamiento de una nueva estrategia de vehículos comerciales livianos, (LCV, en ingles), Renault presentó esta mañana en París, ante mas de 120 países de 25 nacionalidades -entre los que fue invitado PERFIL-, su plan intentar ser un protagonista mundial en el mercado de las camionetas para trabajo.
Los utilitarios, como se denominan en general estos productos que no son autos de uso privado, representan el 38% del mercado internacional automotor.
Renault ya ofrecía en este segmento la Kangoo, que tiene el 45% del mercado en la Argentina, y la Master, que esta entre las tres más vendidas del pais. A su vez había lanzado la Duster Oroch, y ahora suma una chata.
La Alaskan, con la que Renault aspira a conquistar en parte a los productores rurales, se presentó en un ambiente bastante “argentino”, ya que el evento se retrasó unos minutos por un tractorazo francés, de productores que protestaban por recortes de subsidios.
El indio Ashwani Gupta, que encabeza el negocio de LCV en la firma francesa, develó en el París Event Center la Alaskan, el nuevo producto con el que Renault aspira a dar un salto, mas allá de la crisis en Brasil y las turbulencias con China: “Miramos el largo plazo, somos líderes en vans, y ahora queremos apostar a pick ups, no miramos que pasa hoy o ayer”, respondió a este medio durante la conferencia. Además de develar la Alaskan, se presentó como otra clave para el segmento un nuevo servicio global al cliente, bajo el nombre de PRO +.
La producción en nuestro país se había anunciado meses atrás en Buenos Aires, en el marco de una inversión de US$ 600 millones en la planta cordobesa de Santa Isabel, donde además Nissan y Mercedes Benz también producirán vehículos en el próximo lustro. “Producir nuestra pick up en la Argentina nos protege contra la evolución del tipo de cambio, porque hoy en la actualidad es más difícil importar vehículos, y al exportar más podremos mejorar el equilibrio de pagos”, aseguró Pascal Schmitt, director comercial global para el segmento, acerca de como afecta la previsibilidad del proyecto la incertidumbre de que pasará con el dólar tras las elecciones de octubre.
Hoy, Renault Argentina, como todas las automotrices, tienen deuda con su casa matriz, que viene financiando las importaciones dado que el Banco Central restringe al mínimo el acceso a divisas. Se estima que la firma francesa ya llego a un tope de US$ 230 millones y cualquier nueva línea de producción requerirá de un mejor acceso a moneda extranjera.
La pick up que se mostró y cuyas fotos acompañan la nota, es un “show car”, pero muy parecida a la que se fabricara para venta al publico. Esta hasta incluye un panel solar sobre el techo que suministra energía a las luces. Se espera que en el primer semestre del año que viene, haya mas detalles sobre el vehículo que saldrá a la calle. No se revelaron expectativas de producción, ni ventas.
(*) Editor de Economía de Diario Perfil.
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