martes, 15 de septiembre de 2015

Los C 212-300 de la FAU adquiridos a Portugal ya portan distintivos uruguayos. Sus radares de patrulla marítima no han de ser modernizados

(defensa.com) - No lo serán porque, como nos aclaran fuentes de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), no forma parte de su propuesta el uso de esos sensores navales, ya que los aviones fueron adquiridos para integrar la flota de Transporte en el Escuadrón Aéreo Nº3, basado en Carrasco.


Se sale al paso así de lo publicado en algunos medios brasileños acerca del alto costo que tendría modernizar los clásicos AN/APS-128 con los que cuanta la aeronave equipada originalmente para patrulla marítima, y que ya presentarían algunas dificultades operativas.

Desde la FAU nos confirman, tajantemente, que los aparatos en cuestión "No se compraron para vigilancia y control marítimo, no se compran como AWAC y no se compran como ELINT SIGINT. Se compraron para incrementar la flota de transporte de C-212 que hoy tenemos, y así se le planteó al Poder Ejecutivo que fundamentase su adquisición". El contrato se firmó el 18 de diciembre en Lisboa y en este momento las tripulaciones uruguayas están en Portugal preparando su traslado.


Las tripulaciones de la Fuerza Aérea Uruguaya que recibirán y trasladarán los dos Airbus Military C-212/300 llegaron a la Base Aérea Nª 6 , Montijo, próxima a Lisboa, donde están siendo preparados para el vuelo ferry  hacia Uruguay, el cual se hará por el Mar del Norte. Fabricados en 1993, fueron recibidos por la FAP en 1994, estando en servicio hasta fines de 2011, siempre en el Escuadrón 410 "Cientistas", de recordada actuación durante el episodio  del naufragio del buque -tanque del Prestige en noviembre del 2002, en el seguimiento de la mancha generada pro las 77.000 toneladas de petróleo derramadas por el incidente y luciendo en Portugal las matrículas 17201 (el primer C-212/300 de serie expuesto en la edición 1995 de Le Bourget) y 17202.

Las aeronaves se sumarán a la actual flota de cuatro C-212 “Aviocar” pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte), que se utilizan habitualmente en tareas de transporte, misiones de búsqueda y salvamento, coordinación de comunicaciones y comandante aéreo en escena, apoyo a operaciones de búsqueda y salvamento nocturnas de helicópteros, entre otras tareas. (Javier Bonilla)

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