martes, 22 de septiembre de 2015

El mejorado sistema de mortero EIMOS de Expal

(defensa.com) Conscientes que en las operaciones, sobre todo de guerra convencional, hacer disparos con precisión y salir de posición es vital para evitar el letal fuego de contrabatería, en la búsqueda permanente de este criterio de supervivencia Expal ha planteado una mejora de su ya eficaz sistema EIMOS, que se basa en un mortero integrado 81 o 60 mm de la firma sobre un vehículo ligero 4x4, que dan como resultado un sistema de armas con una potencia de fuego y una altísima movilidad para apoyar a las unidades en misiones, donde tiempo y movilidad son fundamentales.
Así, el nuevo EIMOS tiene una mejor ergonomía del robusto montaje, reforzando el apoyo energético vital para el manejo del sistema, y redundando los sistemas para que no se produzcan fallos. El arma viene en esta versión instalada en el Uro VAMTAC ST5, que ofrece importantes ventajas cara a minimizar el tiempo de entrada y salida de la posición de fuego. Lo primero que observamos en la plataforma es que la cabina tiene cuatro plazas, la anterior tenía dos, por lo que puede albergar tanto al conductor como al jefe de pieza (delante), como al tirador y cargador (detrás). La parte trasera del vehículo ha sido también rediseñada para facilitar la subida y bajada, desde diferentes puntos, para manejar el mortero y descender rápidamente cara a salir de posición.                                  

Entre los equipos para facilitar la precisión del disparo el nuevo EIMOS incorpora un sensor meteorológico, que trasmite sus datos al sistema de control de fuego al sistema TECHFIRE, un  sistema de información de apoyo de fuegos de última generación para morteros y cañones de artillería de Expal, que permite automatizar los cálculos balísticos, incrementando  al máximo su eficacia, precisión y control en el proceso de apoyo de fuegos. El versátil EIMOS puede montar en cualquier plataforma 4x4 que requiera el cliente, sí bien sobre todo cara a un posible contrato con las Fuerzas Armadas (FAS) españolas  Expal trabaja en combinación con la citada empresa de vehículos Uro, y con GMV a fin de integrar la pieza de alta movilidad al sistema de Mando y Control.                                                      
Tanto el Ejército de Tierra como la Infantería de Marina española se han interesado por el sistema, si bien hasta 2016 no se abriría un programa de modernización de las, en su mayor parte, vetustos sistemas portamorteros con las que cuentan actualmente las FAS españolas para sustituirlos por una plataforma modular, como la que presenta Expal. Mientras, la firma se va centrar en diversas oportunidades de ventas en Oriente Medio y el Sudoeste asiático, sin descuidar el mercado de Latinoamérica, que a plazo medio también necesitará renovar sus sistemas de morteros. (Julio Maíz)

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