martes, 22 de septiembre de 2015

A 80 días del final del Gobierno, siguen firmando contratos con China


(Clarin.com) - Luego de los US$ 12.000 millones para usinas nucleares.Ahora sumaron un convenio por un tren Transpatagónico

El Secretario de Transporte, Alejandro Ramos, firmó hoy un memorándum de entendimiento con la empresa estatal china, Machinery Engineering Corporation (CMEC), para la realización del proyecto de construcción de un nuevo tendido ferroviario que unirá los principales puntos de la Patagonia argentina. A apenas 80 días de la finalización de su mandato, el Gobierno insiste en firmar millonarios contratos con empresas chinas.

Ramos encabezó una visita oficial a la sede de esa compañía, en Beijing, donde además, avanzó en la firma de un acuerdo de cooperación para concretar importantes inversiones en el sector ferroviario, informó la agencia Télam. El memorándum de Entendimiento suscrito por Ramos con el presidente de CMEC, SunBai, expresa que el Gobierno argentino y la empresa estatal establecerán "relaciones de cooperación" para llevar adelante el "Proyecto Construcción de un Ferrocarril Transpatagónico". Según el proyecto, el ferrocarril atravesará las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y se interconectará con la red ferroviaria existente.

El acta también explicita los tramos que abarcará el futuro ferrocarril, que hasta ahora en forma preliminar, contempla conexiones entre las ciudades de Choele Choel y San Antonio Oeste (Río Negro) con una distancia total de 183 Kilómetros. Desde allí partirá luego a la ciudad de Puerto Madryn (Chubut), con una longitud de 350 Km; más los tramos de Trelew a Comodoro Rivadavia, pasando por Rawson (todos en Chubut) con una distancia total de 381 Kilómetros. Finalmente, el recorrido terminará en un tramo de 783 kilómetros de extensión entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.

La iniciativa está en línea con otros contratos con China que ha firmado el Gobierno en su última etapa. El ministro Julio De Vido, esta semana, en Viena, señaló por caso que "se avanzó con China para que en el último trimestre del año se firme el contrato de financiamiento de Atucha III y el convenio marco que daría inicio a las negociaciones del contrato de financiamiento de la quinta central nuclear. Entre ambas centrales son unos 12.000 millones de dólares que ingresarían al país en los próximos cinco años".

El convenio por los ferrocarriles, señalaron los funcionarios, se produce en el marco de los acuerdos binacionales entre la Argentina y la República Popular de China, firmados por la presidenta Cristina Kirchner, que contemplan también inversiones para la renovación del material rodante de la línea Belgrano Cargas.

Los trabajos previstos para la primera etapa del proyecto, que fueron incluidos en el memorándum, incluyen las áreas de ingeniería; adquisición de equipos y materiales; construcción de obras civiles y estudio de demanda y potencialidad comercial.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia, realizado en el 2009:  http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/05/31-construccion-del-ferrocarril.html

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