(defensa.com) Dos eventos recientes que han tenido lugar en Rusia han permitido ver las primeras imágenes de la versión naval del helicóptero de combate Kamov Ka-52 Alligator. Este ha recibido la denominación Ka-52K por Katran, un tipo de tiburón que habita en el mar Negro. La primera presentación tuvo lugar en el evento Army 2015, que tuvo lugar a mediados de Junio en Kubinka, cerca de Moscú, aunque más detalles pudieron apreciarse cuando fue expuesto en IMDS 2015 (International Maritime Defense Show) que aconteció en San Petesburgo entre el 1 y el 5 de julio.
Los helicópteros serán fabricados por la empresa Progress Aresenyev Aviation Company “Nikolai Sazykin”, una filial de la empresa Russian Helicopters, y entre sus características particulares están las adaptaciones para operarlo en buques, como el sistema de plegado de los rotores coaxiales o el de las semialas. Precisamente estas también ha visto modificado su diseño, ya que además de poder plegarse hacia atrás, se les ha acortado su longitud y reducidos sus puntos de fijación de armas de 3 a 2 por lado. Los rotores han sido reforzados igual que las semialas, lo que permite despegar con un mayor peso ya que está previsto que pueda operar con misiles antibuque de gran tamaño. También se ha aplicado un tratamiento anticorrosión y el sistema de combate de la aeronave ha sido modificado para el entorno naval.
Armamento
Entre los misiles que se pudieron ver en los citados eventos están el Kh-38MLE y el Kh-35VE, ambos de la empresa rusa Corporación de Misiles Tácticos. El primero es un misil aire-superficie, último miembro de la familia Kh-25 pero adaptado para su uso desde bodegas internas de armamento como los del Sukhoi T-50. Emplea un sistema de guiado laser e inercial y a pesar de su elevado peso (520 kg.) el fabricante asegura que podrá ser empleado desde el helicóptero. El Kh-35VE es un misil antibuque que aún no ha entrado en servicio, de gran tamaño (480 kg. de peso y 3,85 m. de largo), con un alcance de 150 millas náuticas, sistema de guiado por radar activo y con posibilidad de modificar el rumbo recibiendo datos de navegación por satélite, pudiendo además ser orientado hasta el objetivo mediante designadores externos. Por último, el helicóptero ha recibido el radar multifrecuencia de escaneado mecánico y antena parabólica Arbalet aunque podría incluso recibir uno de tipo AESA con un alcance superior a las 100 millas náuticas para el guiado de misiles de largo alcance como el citado Kh-35.
La variante naval del helicóptero fue dada a conocer en la edición del año pasado del evento Paris Air Show por el fabricante, que anunció que iría equipada con armamento específico. Precisamente un Kamov Ka-52K fue presentado durante el Día de la Innovación del Ministerio de Defensa ruso en Moscú, evento del que dimos cuenta recientemente. Los planes de la Marina rusa contemplaban que los primeros helicópteros estuvieran listos para cuando el primero de los dos buques entre en servicio en Rusia, a finales de 2014 o comienzos de 2015. En agosto del año pasado Rusia encargó 32 de estos helicópteros para embarcarlos en los buques anfibios de la clase Mistral que encargó a Francia y que parece ser finalmente no serán suministrados. Aunque no lleguen a operar en estos buques, seguro que la Marina rusa buscará una misión alternativa para estos imponentes helicópteros, del que el prototipo realizó su primer vuelo el pasado 7 de marzo. (J.N.G.)
Fotografía: Vladimir Karnozov
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