En los años 50 el Mando de Ingenieros de Transporte de Estados Unidos elevó una petición de un vehiculo capaz de transportar 4350 Kg. de carga desde buques alejados de la costa hasta la playa y después tierra adentro. El desarrollo de este vehiculo, llamado posteriormente Lighter Amphibious Ressuply Cargo 5 ton (LARC-5), lo llevo a cabo la Borg Warner Corporation. La producción la inicio en un principio la división Adams de Le Tourneau Westinghouse, pero la producción final la concluyo la división Condiesel Mobile Equipment, y entre 1962 y 1968 se construyeron alrededor de 950 vehículos. Argentina, lo empleó en la recuperación de las Islas Malvinas.
El casco del LARC-5 es de aluminio, con la cabina en la parte delantera, las zonas de carga en el centro y el compartimiento del motor atrás. La cabina, a la que se accede por detrás, tiene asientos para el conductor y otros dos pasajeros, y esta provista de un compás magnético, un calefactor, parabrisas, un extintor portátil, una radio, y una lámpara portátil. Si es necesario, la parte de atrás de la cabina se puede cerrar completamente con un toldo de lona.
La zona de carga esta abierta por arriba, pero en sus laterales se pueden levantar mamparas de lona para proteger el cargamento de las salpicaduras del agua. En lugar del cargamento, también se pueden llevar 20 hombres totalmente equipados y algunos vehículos han sido equipados en la parte posterior de la cabina con una pluma hidráulica que puede levantar cargas máximas de 2400 Kg. aproximadamente.
El compartimiento del motor esta totalmente cerrado provisto con un extintor de incendios operable desde el mamparo posterior de la cubierta de carga. Los primeros vehículos fabricados estaban equipados con un motor de gasolina, pero los tipos finales tienen un motor diesel que reduce el peligro de incendio.
En carreteras se utiliza normalmente la tracción 4x2, empleándose la 4x4 solamente cuando el vehículo anda por terreno “difícil”. Este vehículo esta equipado con una caja de transmisión de 2 velocidades. El LARC-5, propulsado en el agua por una hélice tripala, monta bajo la parte posterior del casco dos bombas de sentina, tanto mecánicas como manuales, preparadas para el caso de que entre agua en el vehículo. El vehículo no posee suspensión en si, y los neumáticos de 18,00x25 absorben todos los impacto. La dirección es asistida y actúa solamente sobre las ruedas delanteras.
Su fecha de incorporación en nuestra armada se registró en el año 1972 con la adquisición de 15 unidades mientras que el EA compró unas 10 unidades.Estos últimos operan en el Batallón de Ingenieros Anfibios de Santo Tomé, Santa Fe.
En el 2008, la Armada Argentina repotenció al LARC-5 luego del desarme total del vehiculo con un nuevo motor diesel –Caterpillar- con control electrónico y nuevos elementos de producción nacional. La idea es extender la vida útil de este transporte por 15 años, el proyecto abarca el LARC-5 y el LVPT-7 adquiridos en Estados Unidos en 1971. "La idea es que esto permita que la industria crezca, el país crezca y las Fuerzas Armadas crezcan de la mano del país", dijo el jefe del proyecto de entonces. La Armada "lo ve además como un futuro para no tener que depender ni de problemas económicos ni de problemas políticos que en algún momento puedan determinar que no puedan traerse repuestos de determinados países", añadió.
Los LARC-5 son reparados en el Arsenal Naval de Puerto Belgrano.
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