Por Eugenio Rodriguez
Los aviones de carga son un tipo de aeronave de ala fija diseñada o adaptada para operaciones de transporte de bienes, por lo tanto están desprovistos de instalaciones para pasajeros permitiendo integrar habitualmente puertas de mayores dimensiones para facilitar la entrada y salida de grandes cargas. Desde el colosal Antonov An-225 al espectacular Boeing 777F, Fieras de la Ingeniería enumera los 10 aviones de carga más grandes del mundo clasificados según el peso máximo de despegue.
1. Antonov An-225 (640.000 kg):
Con un peso de despegue de 640 toneladas (designación OTAN: Cossack), el gigantesco Antonov An-225 es el avión de carga civil más grande del mundo. La aeronave de carga súper pesada, diseñada y fabricada entre 1984 y 1988, se encuentra actualmente en servicio comercial con la compañía Antonov Airlines.
Cuenta con un amplio compartimento de carga de una longitud de 43,32 m, una anchura de 6,4 m y una altura de 4,4 m, lo que le permite llevar pesadas cargas que pueden alcanzar hasta las 250 toneladas. El An-225 es alimentado por seis motores de tipo turbofán D-18T, que desarrollan un empuje de 229,7 kN cada uno.
2. Boeing 747-8 Freighter (447.700 kg):
El Boeing 747-8 Freighter o 747-8F, la variante de carga del avión de pasajeros 747-8, fue lanzado por Boeing en noviembre de 2005, entregándose la primera versión de la aeronave a Cargolux en octubre de 2011.
La bodega de carga del 747-8F ofrece un volumen de 853 m³, con capacidad para una carga útil máxima de 137 toneladas. Impulsado por cuatro motores GEnx-2B67, el avión logra un alcance máximo de 7.630 km (4.120 nmi).
3. Boeing 747-400ERF (412.770 kg):
El Boeing 747-400ERF (Extended Range Freighter, por sus siglas en inglés), una versión de transporte exclusivamente de carga del avión de pasajeros 747-400ER, entró en por primera vez en servicio con Air France en el segundo semestre de 2002.
El avión puede transportar una carga útil máxima de 113 toneladas. Su sistema de propulsión integra cuatro motores Pratt & Whitney PW4062A o cuatro General Electric CF6-80C2-B5F, que permiten un alcance máximo de 9.200 km.
4. An-124-100M-150 (402.000 kg):
El An-124-100M-150 de Antonov es una versión mejorada de los aviones de carga comercial AN-124-100, que a su vez se basan en el avión de transporte militar pesado An-124 Ruslan.
El fuselaje de la aeronave fue reforzado para dar cabida a una sola unidad de carga con un peso de hasta 150 toneladas. El avión está propulsado por cuatro motores turbofán de la serie Ivchenko-Progress D-III-18T, que desarrollan un empuje de despegue de 229,7 kN cada uno.
5. Boeing 747-400F (396.890 kg):
El Boeing 747-400F, una versión de transporte exclusivamente de carga de la aeronave Boeing 747-400, puede transportar una carga útil máxima de 113 toneladas. El avión entró en servicio por primera vez con Cargolux en noviembre de 1993.
La aeronave cuenta con un gran compartimento de carga lateral y una compuerta única en el morro, lo que garantiza una carga y descarga rápida de contenedores y palets estándar, o cargamentos no estándares. Su sistema de propulsión puede estar equipado con cuatro motores Pratt & Whitney PW4062, cuatro Rolls-Royce RB211-524H-T o cuatro GE CF6-80C2-B5F.
6. Boeing 747-400BCF (394.625 kg):
El 747-400BCF (Boeing Converted Freighter, por sus siglas en inglés), conocido anteriormente como el 747-400SF (Special Freighter), es el resultado del programa de conversión de pasajeros a carguero del 747-400, lanzado en enero de 2004.
El primer 747-400BCF del programa de conversión fue entregado a Cathay Pacific Airways en diciembre de 2005. El avión puede transportar una carga útil de 108 toneladas, siendo diseñado para garantizar un alcance de hasta 7.576 km (4.091 nmi).
7. C-5M Super Galaxy (381.018 kg):
El C-5M Super Galaxy, una variante mejorada del avión de transporte militar C-5 Galaxy de Lockheed Martin, puede llevar una carga útil máxima de 129 toneladas como por ejemplo seis vehículos MRAP o cinco helicópteros.
El avión, que debutó en el servicio activo con la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 2009, es el mayor avión de carga militar de la flota de la USAF. Está propulsado por cuatro motores GE CF-80C2, que desarrollan un empuje de 225 kN cada uno.
8. Boeing 747-200 Freighter (377.840 kg):
El Boeing 747-200F, una variante exclusivamente de transporte de carga basada en la aeronave de pasajeros 747-200, puede transportar una carga útil máxima de 110 toneladas. Los ingenieros de Boeing, dentro del mismo programa, también desarrollaron el 747-200SF, una variante de carga especial con características similares.
El 747-200F surcó los cielos por primera vez en noviembre de 1971. El primer modelo del 747-200F fue entregado a Lufthansa en abril de 1972, mientras que el último avión fue entregado a Nippon Cargo en noviembre de 1991.
9. Boeing 747-300SF (377.800 kg):
El Boeing 747-300SF (Special Freighter), que fue desarrollado en el marco del programa de modificación del 747-300, puede llevar hasta 106 toneladas de carga útil.
El primer 747-300SF fue entregado a Atlas Air en octubre de 2000. El avión ofrece 753 m³ de volumen de carga, que es equivalente al del 747-200F. La aeronave es propulsada por cuatro motores PW JT9D-7R4G2, cuatro GE CF6-80C2B1 o RR RB211-524D4.
10. Boeing 747 Dreamlifter / 747-400 Large Cargo Freighter (364.235 kg):
El Boeing 747 Dreamlifter, también conocido como 747-400LCF (Large Cargo Freighter), ha sido diseñado para el transporte de grandes secciones del fuselaje y alas del 787 Dreamliner desde factorías asociadas de todo el mundo hasta la planta de montaje final de Boeing en Everett, Washington.
El 747-400 LCF, que es una versión ampliamente modificada del Boeing 747-400, hizo su primer vuelo en septiembre de 2006. El 747 Dreamlifter, el avión de carga más largo del mundo, ofrece un alto volumen de cargamento a bordo para transporte aéreo.
Fuente: http://www.fierasdelaingenieria.com/los-aviones-de-carga-mas-grandes-del-mundo/
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