(iProfesional.com) - El traslado de la producción desde la provincia de Córdoba hasta el puerto de Rosario demanda cerca del 50% del ingreso por venta de maíz, trigo o sorgo
La industria agropecuaria de la provincia de Córdoba se ubica entre las más golpeadas del país respecto de la caída de su rentabilidad. En los últimos días, empresarios cárnicos denunciaron el cierre de varios frigoríficos, con los consecuentes despidos de personal. ¿La razón? Una combinación entre la caída de la demanda local, la baja en los precios de los subproductos y la suba de costos.
Los productores de granos tampoco la están pasando mejor en Córdoba. Según denunció la Bolsa de Cereales de esa provincia (BCC), el valor del traslado de granos creció desde el 2012 "tres veces más que el valor de los granos medidos en pesos" producto de la "inflación" y el "incremento del precio del petróleo" en el orden internacional.
Según se indicó en un informe técnico de la entidad cordobesa, el transporte de trigo, maíz o sorgo desde el distrito mediterráneo hasta el puerto de Rosario demanda cerca del 50% del ingreso bruto que el productor recibe por cada tonelada de granos.
A valores granarios actuales, la BCC indicó que el costo del flete representa un 51% para el caso del maíz, mientras que para el sorgo y trigo, este representa un 47 y 46 por ciento del precio de mercado. Distinto es para el caso de la soja, que al precio pagado actualmente por el poroto, el valor del flete apenas representa un 23% de la valía de los granos.
La Bolsa de Cereales de Córdoba señaló que en junio de 2012 el transporte de granos hasta Rosario representaba, en promedio, un pago de 258 pesos por tonelada, mientras que en junio de 2015 dicho costo ascendió a 521 pesos, cifra que experimenta un alza del 102% trianual.
En igual período, el valor que se paga por el maíz disponible en las terminales portuarias rosarinas apenas alcanza un 33% entre 2012-2015, mientras que medidos en dólares, estos cayeron un 40% promedio.
Según la Bolsa cordobesa, "en los últimos años, el costo del flete terrestre en pesos se ha incrementado fuertemente por dos razones: inflación interna e incremento del precio del petróleo a nivel internacional".
"Más allá de que el precio del crudo haya bajado desde fines de 2014, el costo del transporte no ha caído internamente debido a que en su composición influyen otros factores, como el costo salarial y las amortizaciones, que no permiten copiar la trayectoria externa", se indicó.
Atento a la diferencia que presenta el costo de los fletes entre las diferentes localidades cordobesas, la BCC manifestó que "departamentos como Minas, Pocho, San Alberto, San Javier y Sobremonte son los que presentan los mayores costos, con valores que rondan los 600 pesos por tonelada".
"Los departamentos del centro-norte y sur provincial tienen un costo que supera los 500 pesos por tonelada", se añadió. Por otra parte, distritos tales como Marcos Juárez o Unión presentan condiciones mejores debido a la proximidad con el puerto.
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