(enelsubte.com) - Resultó satisfactoria la prueba de la formación CNR a Bahía Blanca. Cálida recepción del público en las estaciones intermedias y en la propia terminal. En principio se incorporaría una frecuencia semanal. Críticas al servicio de Ferrobaires.
Fotografía: Mary de Paulis
El pasado jueves se concretó el prometido viaje de prueba de una formación cero kilómetro entre Plaza Constitución y Bahía Blanca, que, según testimonios oficiales “resultó satisfactorio”. La formación, encabezada por una locomotora CNR CKD8G y compuesta por cinco coches Primera, cuatro Pullman, dos Dormitorio y un Restaurant, partió de Plaza Constitución cerca de las 5:30 y arribó a Bahía Blanca Sud a las 17:35.
La recepción del público fue calurosa no sólo en la estación terminal, sino también en todas las ciudades intermedias: en Azul, Olavarría, Coronel Suárez, Pigüé (donde se realizó un acto con la banda musical del Ejército) y Saavedra, entre otras, se congregaron grandes cantidades de vecinos para recibir a la flamante formación, hecho que no deja de llamar la atención ya que ese corredor -a diferencia de muchos otros en nuestro país- nunca perdió sus servicios de pasajeros.
Randazzo, que no viajó en la formación, estuvo en Olavarría y en Bahía Blanca al momento de la llegada del tren. Allí confirmó que se ejecutarán trabajos de mejoramiento de vía en los tramos más comprometidos: “iremos mejorando el ramal, sobre todo en unos 70 kilómetros ubicados en la zona de Lamadrid y llegando a Bahía Blanca”, dijo el Ministro del Interior y Transporte.
Los informes de relevamiento del estado de vías y del comportamiento del material rodante serán remitidos a la Universidad Nacional del Sur (UNS) y a la Universidad Tecnológica Nacional Regional Bahía Blanca y, una vez analizados se establecerán los horarios definitivos, la duración del viaje y la fecha de inicio del servicio.
Funcionarios del área apuestan, de todas formas, a inaugurar un servicio semanal que parta los viernes por la noche de Plaza Constitución y llegue en las primeras horas de la mañana a Bahía Blanca Sud, con retorno en la noche del domingo. El valor del boleto estaría un 35% por debajo que el de un micro de larga distancia. El agregado de mayores frecuencias dependerá de la demanda del servicio, que ha probado tener público fiel, y de la eventual absorción de Ferrobaires. Respecto del servicio prestado la UEPFP, Randazzo fue categórico: “pésimo” y “deplorable”, calificó.
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