En el 2007, AM General ayudó a China a desarrollar su clon de Humvee, el Dongfeng EQ 2050. Pero AM General no fue la única empresa estadounidense que ayuda a armar el ejército chino, había otra y era Chrysler.
Beijing-Jeep era una empresa conjunta chino-estadounidense con Beijing Auto Works (BAW) y Chrysler y en la actualidad es el jeep 4x4 más utilizado 4 × 4 en el ejército chino.
Para entender todo hay retroceder hasta 1983. Beijing Auto Works y la famosa fabricante del Jeep, la American Motors Corporation (AMC) firmaron un acuerdo para que el Jeep Cherokee sea fabricado en China, en 1985. La fabrica no solo hizo la Cherokee; la parte china agregó el viejo Beijing 212 que pasó a llamarse Jeep Beijing 212, siendo diseñado para el ejército chino, con exito.
Un año más tarde Chrysler compró AMC y se convirtió también en el nuevo propietario de la mitad de la empresa conjunta Beijing-Jeep. Chrysler, ocupado con su casa matriz no se involucró con las cosas en China. Su único avance se produjo en 1999, cuando Chrysler acordó suministrar el motor de 4 cilindos (2.500 cc.) de la Cherokee para el envejecido 212, luego rebautizado 2020.
Tiempo despues, Beijing-Jeep trajo el concepto de "Warrior C1 'al Beijing Auto Show 2002. Diseñado por un China en base a la Cherokee, pero impulsado porun motor de 4,0 litros y seis cilindros.
El ejército chino le solicito a la fabrica Beijing-Jeep hacer una propuesta de los varios prototipos de los cuales surgio el Jeep Beijing 2022, todavía se basado en la Cherokee, pero más largo y ancho. El jefe del diseño fue un ciudadano estadounidense de origen chino, Edward Wong , que trabajaba en el centro de diseño de Beijing-Jeep. Estaba impulsado por motor Nissan diesel de 6 cilindros (3200cc) de Nissan. Al no tener un motor propio, la empresa compro los motores de la empresa conjunta Dongfeng-Nissan.
Así, indirectamente Beijing-Jeep estaba comprando los motores del enemigo de China, el Japón.
En el 2005, fue elegido por el Ejército Chino. Asi llegamos al Jeep Yongshi Beijing 2022, apodado (Brave Warrior), sobre la base del icono americano, el jeep Cherokee, diseñado por un ciudadano estadounidense.
En 2009, debido a los problemas financieros en EE.UU., Chrysler abandonó la empresa conjunta Beijing-Jeep. Como parte del acuerdo Chrysler le otorgó derechos para continuar produciendo la Cherokee y el 2022 bajo su propio nombre. Así, la Cherokee se convirtió en el BAW Qishi S12 y el 2022 simplemente en el Beijing 2022. Hoy, ambos coches están en producción.
Colaboró Cecilio Bartolome.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.