Por Alberto Armendariz | LA NACION
En Bruselas, Dilma Rousseff anunció que en "los próximos días o meses" el Mercosur y la UE presentarán sus ofertas para alcanzar un convenio; diferencias con la postura argentina
RÍO DE JANEIRO.- Pese a las resistencias de la Argentina, su principal socio en el Mercosur, Brasil se expresó dispuesto a impulsar como prioridad un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), según resaltó ayer la presidenta brasileña, Dilma Rousseff , al arribar a Bruselas para la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y el bloque europeo.
"Brasil y el Mercosur están en condiciones de presentar sus ofertas comerciales a la Unión Europea, y creo que eso puede ocurrir en los próximos días o meses. Esperamos que, de esta forma, la cuestión evolucione de manera satisfactoria desde el punto de vista de la Unión Europea", apuntó la mandataria tras una reunión con el primer ministro belga, Charles Michel.
Las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la UE se remontan a los años 90, pero debido a las sucesivas crisis locales e internacionales quedaron estancadas, y las conversaciones apenas se retomaron en 2010. Del lado del Mercosur, tanto Brasil como la Argentina defendían la presentación de una oferta conjunta del bloque, pero en los últimos años, a instancias de los socios menores, Paraguay y Uruguay, se fue instalando la idea de una negociación a "dos velocidades". Como Brasil ahora está atravesando dificultades económicas y pretende abrir más mercados para sus productos, el gobierno de Rousseff ha aceptado la postura de llegar a acuerdos bilaterales fuera del bloque si fuera necesario.
Tal posición quedó ayer en evidencia con las declaraciones que dio la ministra de Agricultura brasileña, Katia Abreu, que forma parte de la delegación brasileña en Bruselas. "En su discurso, [Rousseff] va a pedir que el intercambio de ofertas sea este año. Nosotros queremos entregarla en julio y estaremos listos", dijo Abreu, quien al ser consultada sobre las reservas del gobierno de Cristina Kirchner defendió el avance unilateral si fuera necesario. "Si ellos [los argentinos] quieren quedar afuera, nosotros estaremos listos. No tiene sentido, políticamente para ella [la Argentina] quedar afuera hoy, sería muy malo. Lo ideal sería aceptar el acuerdo, pero si no quisiera sumarse, va a quedar afuera", afirmó la ministra.
Hoy, al margen de la cumbre Celac-UE, los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro socios originales del Mercosur (Venezuela no estará presente) mantendrán un encuentro con la comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmstrom.
Si bien Cristina Kirchner no participa de la cumbre, su canciller, Héctor Timerman, reiteró ayer la postura del Gobierno, que no desea que un eventual acuerdo ponga en riesgo "ni un solo puesto de trabajo en la Argentina".
"El Mercosur quiere llegar a un acuerdo y la Argentina va a hacer todo lo posible para que el acuerdo al que lleguemos con la UE, si llegamos, beneficie especialmente a los pueblos del Mercosur, porque creemos que no podemos sacrificar el bienestar de nuestra gente en pos de un acuerdo que no sea beneficioso para nuestros sectores", indicó Timerman, quien dudó de que el bloque europeo tenga terminada su oferta,
Ante las dudas planteadas por la prensa europea sobre si realmente hay una postura común del Mercosur, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Armando Monteiro, buscó minimizar las diferencias entre la Argentina y Brasil.
"Desde el punto de vista de Brasil, el Mercosur tiene condiciones para hacer ese acuerdo, y yo buscaré siempre llevar a todos los otros países. Nosotros nunca consideramos la posibilidad de llegar sin la Argentina", dijo el funcionario de Rousseff.
Adelante Dilma y gracias...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.