Por Natasha Niebieskikwiat (Clarín.com)
La tensión con Londres por Malvinas.Se trata de la sueca Saab que iba a vender aeronaves Gripen
La empresa sueca Saab descartó a la agencia de noticias Reuters que planee facilitar la venta de aviones de combate Gripen a la Argentina como resultado de un acuerdo de construcción y exportación a través de Brasil.
Ocurre que por detrás de esa venta, subyace un embargo militar impuesto por Gran Bretaña a la Argentina en 2012, por el cual no venden ni armas ni componentes militares a este país. El embargo fue impuesto en medio de la tensión entre los Gobiernos de Cristina Kirchner y David Cameron cuando se cumplieron 30 años de la guerra.
El año pasado, el Gobierno expresó a Brasil su interés por comprar 24 jets Gripen para la próxima década. Se trata de un largo plan nunca concretado para reequipar la paupérrima flota de aviones nacionales, por cierto también, en un un sinuoso camino en el que también se conversó con España e Israel, y ahora se sigue en conversaciones con Rusia y China.
Los acuerdos son parte también de las expresiones también manifiestas de la empresa brasileña Embraer S.A. de que concebía un plan con Saab para exportar Gripen a partir de 2023.
La presencia de la industria militar del Reino Unido es muy fuerte en un mercado además globalizado. Gripen contiene un 30 por ciento de contenido británico, incluyendo un radar de generación Gripen E/F.
De acuerdo a Reuters, los voceros de Saab aseguraron que tampoco estaban involucrados en ninguna negociación que implica la remoción del componente británico de sus Gripen para poder exportarlo a la Argentina, como circuló a través de versiones nunca confirmadas. "Nadie nos lo pidió y tampoco lo estamos considerando", señaló el vocero a Reuters.
Las negociaciones que Argentina intenta abrir con sus nuevos aliados para equiparse de aviones y barcos no es ajena al conflicto de soberanía con el Reino Unido. El Gobierno ha tildado reiteradamente los fines pacíficos de este país pero sectores que presionan incluso a manera de lobby a Cameron insisten con que la Argentina es una "amenaza" para las Malvinas.
En ese contexto, Cameron anunció que inyectará 268 millones de dólares para los próximos diez años, destinados a la defensa militar de las Malvinas.
Entre tanto, en Londres miran con resquemor la alianza militar rusoargentina que tiene, efectivamente, un tinte de estrategia antibritánica. Argentina usa a Moscú para mostrar la presencia de una potencia aliada y amenazante en el Atlántico Sur. Y por su parte Putin, utiliza a la Argentina para molestar al Reino Unido, el país de Europa que más le hizo frente desde que anexó Crimea al territorio ruso. Cristina lo apoyó en la ONU. Y varias veces los funcionarios rusos apelan a la frase de que "Crimea es más rusa que las Malvinas británicas".
Hay Natasha! "un tinte de estrategia antibritánica". Te recuerdo que para los argentinos de verdad, las Malvinas son argentinas y están ocupadas por los británicos, por lo que no sé cómo no se puede tener "un tinte de estrategia antibritánica" ante los usurpadores.
ResponderEliminar"molestar al Reino Unido". Quien molesta realmente con su presencia en al Atlántico Sur Argentino, es Reino Unido precisamente. Te recuerdo, Reino Unido queda en el norte de Europa, en el Mar del Norte. Por supuesto que hay muchos argentinos mentalidad Clarin y Nación, que les molesta que se "moleste" a sus amados ingleses.
Lo que sí muestra la inutilidad de éste gobierno, al menos en ésta materia, es desconocer desde el primer instante que el Saab Gripen era binacional (Suecia-R.U.), luego ya no, pero quedó con tren de aterrizaje inglés y otros componentes piratas, por lo que hasta los suecos están atados.
Momento de decidirse por aviones nuevos rusos o chinos para molestar BIEN a los piratas...
sinceramente hay algo que no entiendo, porque vetar la compra de los mirages o kfir si bien se le pudo poner avionica moderna, los elementos estucturales siguen siendo viejos, porque arriesgarse a que argentina llegue a un acuerdo con los rusos? si bien el costo de mantenimiento es mas caro al ser bimotor y encima dicen que esos bichos consumen mucho combustible, siempre se puede llegar a un acuerdo... es bien sabido que no se necesita hoy por hoy muchos aviones de combate sino una buena red de radares y contramedidas, mas los misiles que pueden transportar los aviones rusos, por ese mismo motivo no veo mala la adquicision de estos tipos de aviones con misiles de largo alcance, mas algunas defensa sobre ruedas para facilitar el traslado. unos buenos misiles antibuque en el continente mantiene lejos a cualquier flota, mas material anti aereo, si bien los conocedores del tema tendran mejores argumentos y conocimientos de los que yo pueda tener, pero creo que al tener mucho territorio y pocos recursos se deberia optar por el material con mayor movilidad posible.
ResponderEliminarsaludos Vasco
cuando aprenderemos , .....-
ResponderEliminarSaab no vende, Brasil si...
ResponderEliminarL.B.A.
Con un conocimiento básico del tema se puede entender que esto es una movida política para algo insostenible. El Gripen tiene motor de USA y componentes esenciales Británicos (Radar y electrónica) El avión puede ser fabricado a metros de nuestra frontera. Pero la probabilidad que lleguen a volar en la FAA es casi nula.
ResponderEliminarhttp://media.defenceindustrydaily.com/images/AIR_JAS-39_Gripen_NG_Brazilian_Components_Saab_lg.jpg
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