martes, 19 de mayo de 2015

Medios navales IMEMSA y Riverline en la nueva Brigada de Infantería de Marina del Ejército de Guatemala

(defensa.com) - Además de proveer fondos para la renovación del patrullero naval Gucumaz 656, en los últimos días EEUU ha comenzado el suministro de patrulleros fluviales de la línea Riverline, de Metal Shark, similares a aquellos entregados a Belice, para el uso de la Infantería de Marina guatemalteca.  Se trata de los modelos Metal Shark 24 Riverine, con casco de aluminio duro de ¼ pulgadas del tipo 5086 Marine Grade, de 24 pies de eslora, permitiendo hasta 10 pasajeros además de una tripulación de 6, y equipados al estándar US DoD CNTPO, portando cuatro puntos duros para ametralladora, un pedestal para ametralladora de hasta los 12,7mm a popa, motores Yanmar 370 de 420Cv, y propulsores de chorro de agua Hamilton 274, que permite maniobras en aguas de tan solo 18 pulgadas de profundidad hasta los 40 nudos.
Sería el 30 de junio del 2013 cuando se renovaban las instalaciones de la antigua Zona Militar No.6 en el Barrio el Rastro, Puerto Barrios, para acomodar los primeros 700 fusileros y la sede de lo que llegarían a ser tres batallones militares de la nueva Brigada de Infantería de Marina (BIM) del Ejército de Guatemala.  Los primeros elementos de la brigada fueron entrenados por contrapartes chilenos, específicamente para efectuar patrullajes en las zonas fronterizas con los países de Honduras y El Salvador.  Los equipos chilenos los entrenaron en el manejo de lanchas rápidas, manipulación de armamento en el agua, patrullajes de reconocimiento y desplazamiento en vehículos terrestres.  Este adiestramiento seria luego reforzado por un equipo de los Marines de los Estados Unidos.  La creación de la BIM surgía de la Agenda Nacional del Cambio del Gobierno del Presidente Otto Pérez Molina.

La Infantería de Marina guatemalteca se establece el 1 de agosto de 1964 con la misión de dar protección a instalaciones costeras y buques.  Sus unidades fueron destacadas a la Base Naval del Pacifico a partir de su fundación el 25 de marzo de 1972 en Sipacate, la Gomera, Escuintla.  Otros infantes son despachados al apostadero naval en el lago de Güija, fronterizo con El Salvador, a su establecimiento el 15 de junio de 1978, y al apostadero naval del Lago Atitlán, cuando se establece el 1 de octubre de 1982.  Aunque algunos elementos se retienen en Sipacate, el grueso de la IM se trasladaba a la nueva Base Naval del Pacifico en Puerto Quetzal, a su fundación el 25 de marzo de 1983, y al apostadero Naval Fluvial de Pipiles a partir del 1 de abril de 1984.  Desde este apostadero se lanzarían operaciones de patrulla sobre la confluencia de los ríos Pasión, Salinas y Usumacinta, en el departamento de El Petén.

Además de los mencionados botes de tecnología de punta, la BIM se equipa ahora con unas 30 lanchas ligeras tiburoneras, la mayoría de ellas equipadas con motor de 75 caballos de fuerza cada una.  Se trata de modelos IMEMSA fabricados en Guatemala,  las más comunes en uso por la BIM son las W23-II y la W25BA.  La más pequeña cotidiana en uso por los infantes, un nuevo diseño con moldura protectora de borda que provee navegabilidad mejorada y mayor estabilidad.  Tiene una eslora de 7,07 mts (23,18 pies) una manga de 1,67 mts (5,47 pies), puntal de 0,63 mts (2,06 pies) y un espejo de 55,80 cm (22 pulgadas); su capacidad máxima de carga de 900 Kgs. (1.984 lbs) y un peso promedio de 325 Kgs. (716 lbs).
Está equipada con un casco ligero y resistente de fibra de vidrio, y sus líneas han sido optimizadas para la pesca comercial ribereña y de bahías, proveyéndole para ello con borda más alta que protege más del oleaje y marejadas.  Es esta la lancha lleva un motor fuera de borda Yamaha E75BMHDY de 75 Cv.  La W25BA es un poco más grande, con una eslora de 7,66 mts (25,13 pies), una manga de1,84 mts (6,03 pies), un puntal de 0,81 mts (2,65 pies), y un espejo de 55,80 cm (22 pulgadas).  Su capacidad máxima de carga es de los 11.200 Kgs. (2.646 lbs) y su peso promedio de 520 Kgs (1.146 lbs).

Su diseño lleva una moldura protectora de borda, su casco es adaptable como lancha deportiva y de turismo, y pueden equiparse con un motor fuera de borda de hasta los 150Cv.  Ambas embarcaciones pueden llevar equipo de radio marino VHF, y GPS.  

Ya antes, durante una visita al Comando Naval del Pacifico, Puerto Quetzal, se nos había confirmado  el uso de, al menos, 10 de estas lanchas y se nos dijo que se habían fabricado en Guatemala.  Sin embargo, ambos modelos anotados pertenecen a la línea de diseño de la Industria Mexicana de Equipo Marino S.A. de C.V. (y a ello su nombre de IMEMSA),  que a su vez son modelos IMEMSA pangas, una división de Yamaha en México, y también son distribuidas por la Panga USA LLC panga de los EEUU, pueden equiparse con motores Yamaha, Suzuki, Honda Evinrude y Mercury.

También son comunes en el Comando Naval del Caribe,  las de la Marina parecen ser del tipo mayor W33, diseñadas para pesca comercial en el mar, con capacidad de carga de 2.500 kgs., y adaptable para transporte de pasajeros y carga industrial.  Aquellas observadas llevaban una consola pequeña, con el timón y equipos, y aparentemente un motor de unos 150 CV, aunque se le puede instalar uno de hasta los 250 CV.  Sus características son: eslora 9,97 mts (32,71 pies); manga 2,37 mts (7,77 pies); puntal 0,83 mts (2.72 pies) y espejo 55,80 cm (22 pulgadas).  Aquellas de la Marina de Defensa generalmente llevan nombres, mientas que las asignadas directamente a la BIM llevan numerales BIM01 – BIM030.  Generalmente, estas lanchas sólo son utilizadas para el transporte y patrulla, pues solo las tripulaciones están armadas.

Existen otras fuerzas navales en Guatemala.  A partir del 17 de marzo del 2008 funcionaba desde Puerto Quetzal el primer equipo de Fuerzas Especiales Navales, organizado con 80 comandos navales.  Un par de años después se establece un segundo equipo en el Caribe.  Cada equipo opera 10 interceptores navales, ya sea Boston Whalers BW370 o Eduardoño del mismo porte.  A partir del 22 de abril de 1985 (bajo el Acuerdo Gubernativo 323-85) funcionaría la Policía Naval, a la que se encargó prestar servicios en las aguas interiores de la República, mar territorial, zona económica exclusiva, instalaciones portuarias o las que dependan en su operación de la explotación o utilización de los recursos acuáticos; así como en buques o embarcaciones que se encuentren en sus aguas nacionales.

Todo esto culminaba en ese 30 de junio del 2013 con el establecimiento de la Brigada de Infantería de Marina en Puerto Barrios, Izabal.  Hoy día, la BIM provee apoyo al Comando Naval del Caribe, y el que opera desde el Puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal, con responsabilidad sobre las aguas interiores, mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva del mar Caribe, así como ríos y lagos que desembocan en los golfos de México y de Honduras.  También apoya al Comando Naval del Pacífico, desde Puerto Quetzal, Escuintla, y su área de responsabilidad operacional comprende las aguas interiores, mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva del océano Pacífico, así como lagos y ríos comprendidos en la cuenca hidrográfica del Sur.  (JMAH)

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