lunes, 4 de mayo de 2015

Destacan las ventajas de expandir la hidrovía

(Clarin.com) - Un estudio de la bolsa rosarina asegura en el tramo Paraguay - Paraná que va de Puerto Cáceres, en territorio brasileño, a la ciudad de Santa Fe, podrían movilizarse más de 18 millones de toneladas.
La Bolsa de Comercio de Rosario indicó que el flete por barcaza es mucho más barato que el camión o el ferrocarril.
La Bolsa de Comercio de Rosario indicó que el flete por barcaza es mucho más barato que el camión o el ferrocarril.

En el tramo de la hidrovía Paraguay - Paraná que va de Puerto Cáceres, en territorio brasileño, a la ciudad de Santa Fe podrían movilizarse más de 18 millones de toneladas de cargas, según una estimación de la bolsa rosarina, si se garantiza un calado de 10 pies en todo este trecho. Es una enorme oportunidad para Bolivia, Paraguay, el suroeste de Brasil y el norte argentino, también para las plantas rosarinas de procesamiento de soja y otros cultivos.

Es que el flete por barcaza es mucho más barato que el camión o el ferrocarril. Un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que toma como base los precios de febrero calculó que transportar por camión una tonelada de soja costó entre 8 y 9 centavos de dólar el kilómetro (estimado para una distancia de 500 kilómetros), contra 3,5 centavos el ferrocarril y sólo 2 centavos de dólar la barcaza. El flete marítimo es todavía más barato: un tonelada de soja paga U$S 0,001 el kilómetro entre un puerto rosarino y el de Róterdam en Holanda.

Por la hidrovía Paraguay Paraná se transportan unas 7 millones de toneladas de granos, la mayor parte es soja que viene de Paraguay y Bolivia y un millón de toneladas del norte argentino. También se mueven unas 5,2 millones de toneladas de mineral de hierro, 2,8 millones de toneladas de combustible, un millón de toneladas de cargas generales y 792 mil toneladas de contenedores, precisa el informe de la bolsa rosarina

Mejorando el dragado aguas arriba del Puerto de Santa Fe, incluso hay posibilidades de mover unas 25 millones de toneladas en el mediano plazo, ampliando a 9,3 millones de toneladas la cantidad de granos que bajan hacia los puertos del Gran Rosario, en los que hay capacidad instalada para procesar una mayor cantidad de granos que los que se muelen en la actualidad. Además, la hidrovía va a ser clave para sacar la mayor producción de hierro que podría lograr Bolivia a partir de la explotación del cerro El Mutum, considerado el más importante a nivel mundial.

Hace unos meses, el gobierno boliviano informó que la República Popular China habría garantizado un financiamiento de 405 millones de dólares para industrializar el mineral de hierro de este cerro. “Con este envión, la producción anual podría alcanzar las 400.000 toneladas de concentrados de hierro al año, 150.000 de acero de construcción y otras 100.000 toneladas de hierro esponja para exportación. Esto abre excelentes perspectivas para potenciar el tráfico de cargas por la hidrovía”, concluye el informe de la bolsa rosarina, que elaboraron Alfredo Sesé y Julio Calzada.

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