(defensa.com) - Estados Unidos ofreció al Gobierno portugués un paquete financiero de gran atactivo potencial, que incluye no sólo la venta de seis aviones de carga en condiciones muy favorables fabricados por Boeing (no se especifica el modelo, pero es de imaginar sean reconversiones a partir de unidades civiles, ya que el C-17 está fuera de cualquier cálculo en el actual momento presupuestario de la Fuerza Aérea de Portugal), sino la modernización de los Hércules de la Fuerza Aérea Portuguesa e incluso la reforma de bases aéreas.
El vicepresidente brasileño Michel Temer, que inició el 20 de abril una visita oficial al país, planteó el tema en un encuentro con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, haciendo hincapié en la importancia de la resolución a favor de Embraer, una empresa que produce también componentes en Portugal. Portugal ha firmado una carta de intención para comprar hasta seis ejemplares del KC-390. El jefe del gobierno portugués, sin embargo, no se pronunció. La expectativa es que Portugal decida el asunto en la primer quincena de mayo.
Passos Coelho recibió una carta de la presidente brasileña, Dilma Rousseff, invitándolo a una cumbre en Brasil, que podría celebrarse en julio. En el caso de una victoria de Embraer, una posibilidad sería que la confirmación del anuncio se produzca en esa reunión. El vicepresidente Temer, dijo que, en cualquier caso, "es más que natural que Embraer, ya produciendo partes de aviones aquí en Portugal, venda esas aeronaves y tengo la esperanza de que esto va a suceder", recordando también el interés de varias aerolíneas de Brasil en el proceso privatizador de TAP.
El asunto reaviva lo publicado en enero en distintos diarios portugueses y alguno internacional, que interpretaron que el anuncio de la modernización de los seis aviones de transporte C-130 Hércules suponía automáticamente la baja de Portugal en el avión de transporte brasileño. Sin embargo, esa modernización estaba planificada hace varios años y se aplicará a los tres aviones de transporte C-130H y otros tres C-130H-30 con fuselaje alargado con que cuenta Fuerza Aérea de Portugal. Estos veteranos aviones podrán así operar en el espacio aéreo europeo sin limitaciones, ya que dispondrán de nuevos equipos de comunicaciones y de navegación que les permitirán estar en servicio hasta 2030, fecha en la que, de cerrarse la adquisición, podrían llegarían los KC-390. (Javier Bonilla)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.