viernes, 3 de abril de 2015

Los trenes nuevos tardan el doble que hace 40 años (II)

Por Marcelo Maller (Clarin.com) - Un servicio agotador para varios destinos clave del país.Son los que reinauguró el ministro Randazzo en el último tiempo. El más lento es el que va a Tucumán: casi 29 horas. Pero todos son más baratos que el micro. Están mejorando las vías.
Llegada a Córdoba. El servicio desde Retiro quedó habilitado a principios de marzo. Foto: Daniel Cáceres
 Llegada a Córdoba. El servicio desde Retiro quedó habilitado a principios de marzo. Foto: Daniel Cáceres

Debido a los trabajos de renovación total de las vías, los servicios de trenes a diversas ciudades del Interior del país resultan actualmente muy lentos. Tanto que demoran más que hace 40 años y la mayoría no supera los 60 kilómetros por hora, en promedio. Son, al mismo tiempo, el medio más barato para viajar a larga distancia.

El ejemplo más notorio es el trayecto Retiro-Tucumán. Desde el 1° de octubre del año pasado SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) pasó a operar el servicio que sale desde Capital Federal y pasa los lunes y viernes por las estaciones Rosario Norte, Gobernador Gálvez, Rafaela, Ceres, Pinto, Colonia Dora, La Banda hasta llegar a Tucumán luego de hacer un trayecto de 1.170 kilómetros en 28 horas y 38 minutos de viaje. Este servicio tiene una velocidad promedio de 41,22 km/h. y cuesta apenas 45 pesos en Clase Turista contra los 970 pesos de un micro semicama de larga distancia, que tarda 16 horas, es decir, casi la mitad.

En 1969 este mismo servicio de tren nació como el Expreso Buenos Aires-Tucumán y sólo empleaba 14 horas y 58 minutos para unir la Capital y el Jardín de la República. En 1981, cuando pasó a llamarse Independencia, el viaje se cumplía en 18 horas. El ingeniero Carlos Rosito, ex decano de la Facultad de Ingeniería, habló con Clarín sobre la lentitud de los trenes. Según su punto de vista “el tema es claro y tiene cierta lógica. Como se está arreglando las vías en forma total, los vagones, por seguridad marchan en tramos a 25, 40 ó 50 kilómetros por hora. La idea –consideró– es bajar los tiempos”.

Este diario buscó comunicarse con varias fuentes del sector que no quisieron opinar. O al menos exponer su nombre. “No tomo tren por la inseguridad. El ferrocarril fue movilizador durante años, pero hoy no es bueno. Además el tema de las vías es un problema”, afirmó un alto directivo de un museo ferroviario.

El tren que recorre Retiro-Córdoba marcha a un promedio de 36 km/h. Es un cero kilómetro proveniente de China y emplea 19 horas y 23 minutos los lunes y jueves hábiles para unir la Ciudad de Buenos Aires con la capital mediterránea luego de pasar por las estaciones Rosario Norte, Cañada de Gómez y Villa María. El boleto es muy barato; cuesta 50 pesos en Primera, 90 pesos en Pullman y 300 en Camarote. En el micro, en cambio, hay que desembolsar 520 pesos aunque termina siendo más rápido ya que tarda 8 horas y 45 minutos. Hace un siglo, este mismo trayecto lo recorría en 13 horas.

“Los trenes chinos que se compraron para larga distancia llegan a 160 km/h. Con los arreglos irán a unos 100 o 110 kilómetros y bajarán paulatinamente los tiempos de viaje”, agregó Rosito.El recorrido Once-General Pico (La Pampa), tarda 15 horas y 34 minutos, casi el doble que las 8 horas que demoraba en la década del setenta. Los 545 kilómetros los realiza a una velocidad promedio de 35,34 km/h y el pasaje es muy barato: viajar en Primera tiene un costo  de 190 pesos contra los 483 pesos del micro semicama. Aquí también se nota la diferencia de tiempo ya que el bus tarda 3 horas y 34 minutos menos que el tren. También hay trasbordó Catriló-Santa Rosa, un recorrido con varios tramos muy lentos.

Trescientos pasajeros y 5 vagones tiene el servicio que sale sólo los viernes para recorrer 421 kilómetros entre Retiro-Rufino (Santa Fe) tras pasar por Chacabuco, Junín, Vedia y Alberdi. Tarda 7 horas y 41 minutos, lo que marca un promedio de 59,63 k/h. Aquí se nota la diferencia de dinero porque en micro el ticket sale 350 pesos contra los 175 de Primera o los 225 del Pullman. Eso sí, el colectivo cumple el trayecto en 6 horas y 15 minutos. También hay diferencia con los trenes que paraban “en todas” en la década del 80; El Cuyano, que seguía camino hacia San Juan demoraba hasta Rufino 6 horas y El Zonda, 6 horas y media.

El servicio Constitución-Mar del Plata tiene su historia. En 1952/53 la locomotora “La Justicialista” empujaba el convoy El Marplatense y su viaje era muy rápido, ya que empleaba 3 horas y 45 minutos para completar los 400 kilómetros desde Capital. Y en 2012 tardaba 6 horas y 20 minutos. En cambio el servicio que se inauguró en diciembre de 2014 y que ahora corre todos los días, cumple su camino en 6 horas y 53 minutos, a un promedio de 61,25 km/h y se espera que a mediados de 2015 sea más veloz. El pasaje en primera es de 240 pesos y en Pullman, 290 pesos. El micro tardará 5 horas y 15 minutos, pero vale 387 pesos el ejecutivo.

El servicio Retiro-Rosario se pondrá en marcha hoy. Desde su salida hasta la nueva estación Apeadero Sur tendrá 6 horas y 28 minutos de viaje, a un promedio de 50,15 K/h, un poco más del doble de un viaje en auto por autopista o las 4 horas que tarda un micro. Justamente el bus semicama cuesta 230 pesos contra los más barato 175 pesos de viajar en Primera categoría del tren o los 225 del Pullman.

En la década del 80, cuando el trayecto lo hacía Ferrocarriles Argentinos (FA) el tramo Retiro-Rosario tardaba sólo cuatro horas. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, explicó que al mismo tiempo que comience a circular el tren, se avanzará en la “renovación total de 517 kilómetros de vías”. El precandidato presidencial del Frente Para la Victoria dijo sobre los inconvenientes que causa la renovación de vías que “al atravesar la zona de obras, el tren debe circular extremando precauciones a baja velocidad; pero los tiempos de viaje irán mejorando en función de que se vayan finalizando los tramos de obra de cambio de vía”.

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