(defensa.com) - Con la posible participación de las Fuerzas Armadas brasileñas en nuevas operaciones de mantenimiento de la paz bajo mandato de la ONU como telón de fondo, el Ejército de este país revisó documentos confeccionados a principios del pasado decenio y en 2014 emitió los nuevos requisitos que incorporan novedosas exigencias y especificaciones para su vehículo blindado, especialmente relacionados con la resistencia contra explosivos y minas terrestres. Después de evaluar la idoneidad potencial del Gladiador I, Inbrafiltro optó por un rediseño que resultó en el Gladiador II, mientras el Gladiador I sigue siendo comercializados para aplicaciones de seguridad pública y fuerzas policiales, aunque inicialmente no cumplía los requisitos solicitados por el Ejército, pues tenía una capacidad de sólo 4 ocupantes y cambios mecánicos.
Así, el Gladiador II cumple con todos los nuevos requerimientos del Ejército Brasileño y ha sido completamente diseñado y construido en Brasil. Varias empresas locales asociadas participan y apoyan el proyecto. Algunos componentes y sistemas están en la actualidad siendo importados por filiales de empresas extranjeras establecidas en Brasil y la intención es la nacionalización gradual de elementos, cuando se establezca la producción en serie. El Gladiador II tiene un peso a plena marcha de cerca de 8.200 kg y capacidad para llevar 1.000 kg de carga útil. El proyecto cuenta con la flexibilidad necesaria para reconfigurar el vehículo en misiones tales como reconocimiento, puesto de observación avanzado, puesto de mando unidades, antitanques, morteros, radar, taller, ambulancia y guerra electrónica.
El blindado, con algunas similitudes originales al Agrale Amarruá, ofrece nivel balístico OTAN STANAG 4569 estándar de nivel 2 y protección para el piso tipo OTAN STANAG 4569 nivel 2A. El Gladiador II está en exhibición en LAAD 2015 en el stand del Grupo Inbrafiltro (Hall 04 stand de E50). Inbra, además, fue seleccionada por SAAB para la producción de piezas estructurales de material compuesto del Gripen NG. La empresa será el accionista mayoritario con el 60% de participación, en la planta de aeroestructuras (SBTA), que se está construyendo en Sao Bernardo do Campo, junto con Saab. La compañía sueca realizará una inversión inicial de 150 millones de dólares en el proyecto. (Javier Bonilla)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.