Por Francisco Jueguen | LA NACION
Destinará US$ 100 millones para fabricar tres modelos que produce en Brasil y sustituir importaciones
La necesidad de dólares traiciona hasta los principios del propio modelo industrializador kirchnerista. Con una profunda caída en las ventas en el mercado interno en los últimos meses, la francesa Renault anunció ayer que invertirá US$ 100 millones para comenzar a producir tres autos que ya fabrica en Brasil, lo que le permitirá a la firma sustituir importaciones, mejorar su acceso a las escasas divisas y mantener sus dos turnos en la planta de Santa Isabel.
La decisión fue anunciada por el presidente de Renault en la Argentina, Thierry Koskas, en una reunión con la presidenta Cristina Kirchner y la ministra de Industria, Débora Giorgi, en la Casa Rosada. Koskas presentó la instalación de una nueva plataforma para comenzar a producir el Logan, el Sandero y el Sandero Stepway en la Argentina, pero recién desde mediados de 2016.
Así se ahorrarán US$ 172 millones por año en importaciones, lo que le permitirá mejorar su magra balanza comercial. En la compañía, dijeron que contarán con los dólares para hacer esta inversión. Koskas recordó el acuerdo al que llegaron hace dos semanas el Gobierno y las terminales automotrices para mejorar el cupo de divisas para los giros comerciales y las inversiones. "Estos dólares están garantizados", afirmó. No obstante, aclaró que parte de la inversión se hará en pesos y con ahorro interno.
Desde el comienzo de su gestión, Giorgi criticó la duplicación de plataformas e impulsó las plataformas exclusivas en la Argentina. Son conocidas en el sector sus duras críticas a Fiat por su modelo de negocios por duplicado con Brasil. Sin embargo, ante las restricciones cambiarias, el Gobierno decidió dejar de lado la mirada estratégica de largo plazo y centrarse en el mejoramiento del frente externo, el mantenimiento de la producción, los precios y, sobre todo, el empleo. La clave es política: dar buenas noticias en un año electoral.
"Esto permite depender menos de la disponibilidad de divisas y es clave para mejorar la participación en el mercado local", afirmó Koskas, en un encuentro posterior con periodistas. Renault era uno de los líderes en volumen de ventas en el mercado interno. Eso cambió rotundamente con la restricción de divisas para importar vehículos e insumos para producir localmente.
"Vamos a pasar a importar estos vehículos. Ahora se van a fabricar en Santa Isabel, con la posibilidad de exportarlos a Brasil o a otros países de América latina", agregó Koskas. La inversión se dividirá en desarrollo de proveedores, adaptación y modernización de equipamiento, investigación y desarrollo, formación de colaboradores (se harán asientos, paragolpes y piezas de plástico chapa; no se producirán motores ni cajas), y el mejoramiento de la planta de pintura que ya existe en la fábrica de Córdoba.
Según estimó el ejecutivo, los modelos producidos en la Argentina tendrán en principio un 30% de integración local y, se espera, un volumen de fabricación de cerca de 50.000 unidades, ya para 2017. Indicó además que la plataforma permitirá incluir nuevos vehículos en el futuro. Justamente, en 2017 se espera que la francesa anuncie la producción de una pick-up de alto valor agregado que se haría con Nissan. "No voy a hacer ningún comentario", dijo Koskas.
"Queremos mantener la ocupación en la planta", afirmó, sobre los dos turnos actuales que tiene la fábrica de Santa Isabel en Córdoba con 1400 operarios y otros 400 trabajadores administrativos.
En la actualidad, allí se producen la Kangoo, el Clio y hasta ocho modelos de Fluence. La variedad se debe a que la empresa francesa busca esquivar los límites impuestos por el gravamen a los autos de alta gama y no dejar a su auto mediano fuera del mercado local. Justamente, en sintonía con lo que reclama el Gobierno, los precios de los vehículos de la marca del rombo subieron 3% en el transcurso del año. "Los autos no están caros en la Argentina", afirmó el presidente de Renault.
"Al mercado lo vemos igual que en 2014", vaticinó el ejecutivo. Sobre los volúmenes de producción, estimó que la demanda de Brasil -sobre todo, de los Clio- aún se mantiene pese al ajuste que vive la industria automotriz en ese país.
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