Los otros cinco vehículos serán empleados por la Policía Nacional para reforzar la seguridad viaria en el Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño, Antioquía y Cundinamarca. Esta distribución responde a lo anunciado en 2013 cuando se informó de que de los trece vehículos serían empleados en la Fase II del Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales (PSCN). La contratación, valorada en 5,3 millones de dólares, se realizó directamente con la empresa israelí Plasán que ensambló los vehículos en sus instalaciones de su división Plasan North America en Louisville, Kentucky.
Esta aparente confusión tendría origen en la estrategia de compras vía FMS (Foreign Military Sales) según la cual muchos productos de defensa israelíes son comercializados y fabricados parcialmente en Estados Unidos para que gobiernos como el israelí o el colombiano en este caso, pueda adquirirlos en condiciones más ventajosas vía créditos estadounidenses. Por ello en estos momentos el vehículo es comercializado en diferentes versiones por las dos empresas, siendo la israelí responsable del diseño del blindaje.
Los Sandcat son vehículos tácticos todoterreno blindados con capacidad de protección de nivel 4, capacidad para transportar a ocho soldados, y en el caso de los ocho vehículos para el Ejército, disponen de una estación de armas capaz de recibir una ametralladora pesada de 12,70 mm., mediana de 7,62 mm. o ligera de 5,56 mm. (J.N.G.)
Esto es bochornoso para los colombianos que al final sucumbieron a intereses transnacionales, ya que ellos sus empresas colombianas sacaron un vehículo nacional, similar el Hunter TR-12, en fin...
ResponderEliminar