Gespi, coparticipada por Rafael(40%) y Dynamit Nóbel, está entregando el primer lote de 180 unidades del Arma Ligera Anticarro (ALAC), inspirada en el AT-4, con cabeza termobárica y tubo en fibra de carbono, desarrollada en algunos aspectos, conjuntamente con Imbel, proveedora del propelente utilizado en este armamento. En la fábrica Imbel de Piquete se producirán la ojiva, probablemente termobárica, y los explosivos, mientras Gespi se encargará del tubo lanzador, en fibra de vidrio y carbono.
El ALAC dispara munición de 84 mm, que perfora blindajes de hasta 30 cm y detonará munición que podrá alcanzar temperaturas de hasta 1000º C. Es una arma desechable y de bajo costo, equivalente a versiones actualizadas de la sueca AT-4. Su mecanismo de disparo es totalmente mecánico y tiene tres dispositivos de seguridad que impiden el accionamiento accidental de la misma. Se dispara desde el hombro del tirador, y puede ser adaptado para su uso en vehículos ligeros. Su alcance máximo normal es de 300 metros, el que podría incrementarse ligeramente.
Gespi Aeronáutica, de São José dos Campos, especializada en usinado, bancos de pruebas, así como en el mantenimiento y reparación de turbinas de aviación (T56, T58, J52, JT3D entre otros), desarrolló con el Centro Tecnológico del Ejército Brasieño (CETEx) este armamento anti-tanque livian, cuya exportación se negocia desde hace algunos meses, interesando tambien a países de Cercano Oriente, África y de la América Andina. SE evalúan futuras ojivas anti bunker y anti blindajes reactivos (ERA). (Javier Bonilla)
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