¿Una vida mas para el “Fencer”…? Una oportunidad mas para seguir resistiendo al retiro tan anunciado, un respiro mas de vida ante su rival directo el Su-34, que viene pisando fuerte en el gusto de pilotos técnicos y jefes militares, para jubilarlo y formar parte de muchas plazas públicas y museos de Rusia.
Las noticias noticias sobre las continuas entregas de SU-34 sustituyendo a los SU-24. Y lo que se estima, que estos aviones tienen sus dias contados (Los Su-24 tienen los días contados : La Voz de Rusia), no son ninguna novedad. Indefectiblemente su vida esta programada hasta el 2020 y nada parece cambiar ese rumbo del Ministerio de Defensa de Rusia, a favor del nuevo caza táctico y el mas valorado de las nuevas generaciones de aviones (con permiso del PAK-FA).
Sin embargo contradictoriamente también llegaban noticias de la reciente entrega de SU-24 modernizados y de los continuos planes de mejora (Ria Novosti - Fuerza Aérea Rusa), que confunden bastante al común de los aficionados a la aviación…¿Qué sentido tiene seguir gastando dinero en una plataforma vieja que tiene sus últimos años de vida contados…?
Ya se sabe que con la llagada del programa Su-34 hace unos 15 años y de la orden de producirlo (hace unos 7 años) la vida de los SU-24 dependían del tiempo, en que los Fullback ocuparían su lugar…
Sin embargo la aprobación de nuevas partidas de dinero para su modernización y actualización ponen en duda la fecha de su retiro…
El Su-24 “Fencer” se niega a morir y sigue recibiendo modernizaciones…¿Porqué? La continua adaptación a nuevos sistemas de armas, nuevos equipos de aviónica, sistemas de reconocimiento ofensivo y sistemas de guerra electrónica (heredado en muchos casos del programa Su-34), se opone a todas estas actualizaciones, una plataforma anticuada y unos viejos motores (los últimos turborreactores Al-21F3E. en servicio…). El fin es tenerlo operativo mas allá del 2020 o hasta quizás las postrimerías del 2025.
Dos cosas piden deducirse, que la producción del Su-34 no llegue a completar la sustitución en todos lo regimientos a finales de la década 2010/2020, o que los Su-24 se utilicen para otras misiones secundarias, pero no menos importantes, como el reconocimiento ofensivo y la guerra electrónica, en apoyo a los SU-34.
El Su-24 (T-6) fue el primer avión soviético de ataque y bombardeo táctico diseñado especialmente para operaciones de interdicción, ataque a baja altura y de penetración en territorio enemigo. Es un proyecto iniciado en 1962 y el primer prototipo (T6-2I), realizó su primer vuelo 2 de julio de 1967. El Su-24 se basó en el proyecto original T-6 (C-6 en ruso) y fue la respuesta para este tipo de misión al F-111 norteamericano y Panavia Tornado europeo. Este avión fue creado para suceder al Su-17 (20/22 para la exportación) en los 70 .
A partir de 1964 el Ministerio de defensa de la URSS, emite la orden de producir un avión de ataque táctico y penetración en territorio enemigo, todo tiempo (en cualquier condición meteorológica dia y noche). Para ellos se recurrió a un avión ya probado (Su-15) y convenientemente modificado, al que se le puso el nombre nuevo código, T-58M . Este aparato era una versión del Su-15 con planos modificados y nuevos motores turborreactores R-27F-300, aunque finalmente se recurrió a la solución mas simple del Al-21F. Para la Fuerza Aérea uno de sus requisitos era un avión de ataque a baja altura con un despegue y aterrizaje de muy corta carrera (STOL).
Especificaciones del Su-24M
Envergadura:
máxima (69 grados) 17.64
mínima (16 grados) 10.37
Longitud: 24.59
Altura: 6.19
Superficie del ala, m2:
A 69 grados. 51.02
A 16 grados. 55.16
Peso en kg
Vacío 22.300
Normal 33.500
MTOW: 39.700
MLW: 28.000
Combustible interno 9.800 kilos
PTB 6590
Motores: 2 turborreactores NPO Saturn AL-21FL
Empuje: 76.49 kN (110.32 kN)
Velocidad máxima:
A 10.000 metros: 1700 km/h.
A nivel del mar: 1400 km/h
Rango Ferry : 2.500 km.
Con una recarga de combustible 4.270
Con dos tanques de combustible 2.850
Rango de combate + 7.5 ton de armas: 390 km.
Con 2 depósitos: 560 km.
Techo de servicio: 11000
Max. sobrecarga: 6.5 G
Armamento:
- carga de combate - 8000 kg para 8 puntos
- armamento aire-superficie (Kh-23, Kh-23M, X--28, X-25MR , Kh-25ML, Kh-29L, Kh-29T, Kh-31P, Kh-58U, X-58e, X-59, bombas KAB-500L, KAB-500KR, KAB-1500L), 28, X-25MR , Kh-25ML, Kh-29L, Kh-29T, Kh-31P, Kh-58U, X-58e, X-59
- armas no guiadas (bombas FAB-100 FAB-250, FAB-500M62, 500M54-FAB, el ST-500SH, el ST-500GD, RBK-250, RBK-500, NURS-5, C-8KO, S-13T, S-13OF, C-24B, C-, C-25del 25OFM)
misiles aire-aire controlado (hasta 2 misiles R-60 o R-60M).
- A los siete puntos se puede suspender los sistemas de contenedores tales KMGU en 3 - suspendido cañón instalación SPPU -6 con un movimiento de cañón seis tubos 9A-620 y una ametralladora 9A-768 de 23 mm con 400 disparos cada uno
Su-24M2
La Oficina de Diseño Sukhoi ha estado implementando un programa conjunto con la Fuerza Aérea ( a pedido del Ministerio de defensa) para actualizar los aviones de combate Su-24 desde 1999.
En la actualidad la Fuerza Aérea de Rusia opera ya, unos 40 aviones modernizados Su-24M2 salidos de los talleres de la NAPO, teniendo en cuenta que el tamaño total de la flota de bombarderos de este tipo es de aproximadamente unas 200 unidades y los trabajos comenzaron en el 2011, a este ritmo para el 2020 se tendría a la flota de Su-24 totalmente modernizada... Por lo que entonces las previsiones para estas máquinas, son que serán capaces de volar mas allá del año 2025.
Según el diario Izvestia en 2012, la Fuerza Aérea de Rusia contaba en ese momento con un total de 556 SU-24, de los cuales las unidades operativas son cerca de 370 aviones (incluidos los aviones de la Armada), y el resto están en la reserva.
Aunque los periódicos oficiales no lo digan, el Su-24 que se estrelló en el aeropuerto de Ukrainka, en la región de Amur, el 20 de octubre a las 12:00 pm hora local (6:00 am hora de Moscú), era un avión de los modernizados (SU-24M2) que realizaba pruebas, en el momento de abastecerse de combustible en el aire, el avión se estrelló cercano a la pista y se incendió, muriendo el piloto y su navegante. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el Su-24 se estrelló, realizando un vuelo desde la fábrica de aviones Voronezh Vozdviz a Novosibirsk, para someterse a mantenimiento programado.
Las primeras entregas del “M2” empezaron en diciembre de 2007, a la Fuerza Aérea de Rusia, con la entrega de 6 aviones modernizados. Este año (2013) se planea entregar unos 20 aviones.
La Fuerza Aérea comenzó a recibir los primeros Su-24M2, en el centro de formación para pilotos de combate en Lipetsk en 1999. Pero los pilotos militares ya habían comenzado a trabajar en la integración de nuevos sistemas de aviónica "Hefesto T", en Zhukovsky a principios de eses año.
Posteriormente, se añadieron la aeronave con nueva aviónica, el nuevo software para el ordenador de a bordo.Todos estos cambios son para actualizar la utilización de nuevas armas, como los Kh-61, 41M, 555, (ya en uso en otros modelos), sumado al de los misiles Kh-31A, Kh-31P, Kh-59MK, en la que su utilización dependía del radar “Fantasmagoría”, que debía ser llevado en un contenedor adicional debajo del fuselaje, lo que reducía su capacidad de armas externas.
Mejora de la composición de la suspensión bombas inteligentes y misiles diseñados para atacar objetivos en tierra, bombas guiadas KAB-500KR, 1500 KT con sistema de guía de televisión. Los aviones modernizados, llevan además del nuevo sistema de navegación y ataque HEFESTO que sustituye al antiguo NS, una nueva computadora digital "Orbit-10", el nuevo equipo SVP-24, de navegación por satélite con receptor 4TM TV OP-LED GLONASS / NAVSTAR, pantallas Head-Up KAI-24. Nuevos sistemas de guerra electrónica KNIRTI SAP-518Y de autoprotección Khibiny heredados de la familia Su-34/35, así como la posibilidad de utilizar los nuevos misiles de corto alcance R-74 y R-74M.
Todos los trabajos de modernización, son realizados por la Asociación de Producción Novosibirsk Aviation (NAPO) VPChkalov desde 2002, (la Fuerza Aérea de Rusia recibió 7 el Su-24M2 ese año). La Los dos primeros Su-24M2 llegaron a Lipetsk el 7 de diciembre 2007.
A finales de diciembre de ese año, la planta de aviones de Novosibirsk envió cuatro Su-24M2 al 302º Regimiento de bombarderos de la aviación (División 11º Fuerza Aérea) y al 93º Regimiento, con base en la base de Pereyaslavka (Región de Khabarovsk).
Hasta el año 2007, el ritmo de producción sólo fueron la mitad de lo previsto, 6 en lugar de 12 aviones actualizados. En 2008 se volvió al ritmo de producción normal (12 aviones), pero en 2011 se le agregó la planta KnAAPO a la recepción de aviones para su modernización, con lo que el ritmo de producción se duplicó. A finales de febrero de este año, el regimiento 302º recibió los últimos 4 aviones que completaron su plantilla.
Sin embargo, todavía no hay información oficial sobre la totalidad de las armas guiadas modernas que integran el arsenal del Su-24M2. De acuerdo con informes de medios rusos, los Su-24M2 equipados con los últimos avances de la aviónica, hechas sobre la base de la electrónica digital de estado sólido, pueden utilizar la gama completa de las armas guiadas desarrolladas para el Su-34. Según algunos medios y foros rusos, hablan del interés de Argelia por modernizar sus Su-24MK, a un estándar idéntico al del Su-24M2.
De cualquier manera, la vida operativa del Su-24 estará supeditada a las entregas de su heredero natural el Su-34 y a las limitaciones en prestaciones, mantenimiento y consumo que tiene el Fencer, ya que uno de sus talones de “Aquiles” es su viejo motor, los turborreactores Al-21F-3
Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/aviacion-militar-mundial.5/8616-su-24m2-ultima-modernizacion-del-fencer.html
Rusia tiene 500 células, una tercera parte en reserva, lo que indica que aprox. 10 años mas de uso, va a tener asegurado el SU-24...
ResponderEliminarL.B.A.