El Gobierno decidió apurar las negociaciones para la adquisición de un avión que reemplace a los Mirage de la Fuerza Aérea Argentina.
La vida útil de esos aparatos expira a fin de este año, luego de sucesivas prórrogas que firmó el extitular del arma, brigadier general Normando Costantino. Una delegación de alto nivel político y castrense partió hacia Pekín con el propósito de evaluar el producto ofrecido por las empresas China National Aero-Technology Import and Export Corporation (CATIC) y Chengdu Aircraft Corporation (CAC). Se trata del avión de combate multirrol denominado FC-1/JF-17 Thunder, un aparato que China desarrolló en conjunto con Pakistán destinado a equipar la fuerza aérea pakistaní.
La comitiva está encabezada por el presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Matías Savoca, el vicepresidente Franco Giuggioloni, el gerente general, Tulio Calderón, el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo, el jefe de Doctrina, brigadier José Videla y otros jerarquizados militares, también un piloto de pruebas y un ingeniero aeronáutico de la fuerza. La presencia de la cúpula de la fabril aeronáutica estatal es una señal del Gobierno a las autoridades chinas acerca del interés en coproducir el avión en la planta cordobesa y de paso mostrar que la agenda del acuerdo de asociación estratégica integral con el gigante asiático está en marcha. Con la misma orientación la semana entrante viaja el director general de material de la Armada Argentina, vicealmirante Eduardo Urrutia, para avanzar con los marinos chinos en el desarrollo y construcción conjunta de un buque polar y lanchas patrulleras marítimas. El proyecto por ahora carece de financiación y no se ha definido si los navíos se harán en astilleros nacionales, asiáticos o se dividirán las tareas en partes iguales.
Savoca y sus acompañantes permanecerán cinco días durante los cuales podrán observar un aparato en vuelo y analizar datos preliminares, saben que el FC-1 sólo se fabrica en la versión monoplaza. La instrucción primaria de un piloto antes de subir a la aeronave se hace en simulador, opción que no es habitual en el adiestramiento de los aviadores nacionales. La próxima etapa será el envío de un grupo de pilotos pertenecientes a las escuadrillas de Mirage y Pampa que volarán el avión -previa habilitación en simulador- en Pakistán, único país que adquirió el FC-1 de origen chino y los mantiene operativos.
El marketing de la tentación china es la transferencia de tecnología, la coproducción y el financiamiento para un escuadrón (entre 12 y 14 aviones) y la posibilidad de agrandar el combo a 24 aeronaves. La oferta comunicada por CATIC suena bien en un contexto de bolsillos flacos y de dificultad de acceso al crédito internacional por la situación de default del país derivado del conflicto con los fondos buitre. El costo de exportación de cada aeronave nueva rondaría los 25 millones de dólares, la suma no incluye armamento ni otros ingenios sensibles opcionales que incrementarían el valor inicial. Savoca lleva otra línea de negocio que inauguró FAdeA con los aviones entrenadores alemanes adquiridos al grupo alemán Grob Aircraft; un "pay per hour", pagar por hora aviones para la Fuerza Aérea Argentina. La opción deja a las empresas chinas vendedoras del FC-1 con la responsabilidad total por el mantenimiento, el sostén logístico y la garantía de operatividad diaria de las aeronaves. En el mercado aeronáutico militar se conocen las dificultades del proveedor chino derivadas de su escasa inserción en el continente.
La participación de la firma CATIC ensombrece el éxito de la operación. Otro producto presentado a FAdeA por esa empresa china en tiempos del expresidente, Raúl Argañaraz, que iba a ser coproducido, el helicóptero Z-11, una copia del modelo francés de Eurocopter, no pasó de una versión ensamblada en la planta cordobesa con el nombre Pampero. No ha sido certificado por la autoridad de control: la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) y al parecer según la letra de ese organismo sólo podría incorporarse bajo la nomenclatura de "experimental".
El avance del negocio con China podría afectar la "alianza estratégica en industria aeronáutica" que firmaron la Argentina y Brasil el año pasado. Una de las aspiraciones del Gobierno a partir de la firma de ese acuerdo es poder participar del proyecto Gripen que Brasil lleva adelante en sociedad con Suecia. El Gripen es un caza bombardero de última generación que Brasil desarrolla para su fuerza aérea y para el mercado regional y colisionará con la intención de China de penetrar el nicho a través de la venta del FC-1 a la Argentina.
Pues, camaradas vale más que esto avance, entiendo que Argentina tiene exagerada chino fobia y ruso fobia, pero Occidente principalmente los piratas europeos y norteamericanos solo quiere dividir a la Argentina en pequeños estados, y solo rompiendo con esos supuesto proveedores tradicionales de países “Amigos y Socios” es que las FFAA argentinas puede salir de este despelote, y por supuesto confiando en la mano de obra argentina, sin embargo alguien cae nuevamente en el jueguito gringo de comprarle a ellos cosillas de segunda mano, he visto bombas planeadoras argentinas, radares, cañones, el Gaucho, sin embargo en la última entrega de material y compras para las FFAA argentinas pues la mayoría de los equipos eran gringos una lástima, no soy fanático de los equipos chinos, pero su uso en Venezuela permitió seguir con el entrenamiento de pilotos y seguir con las operaciones especiales en la frontera caliente que tenemos con el Hermanos País de Colombia, los K-8W permitieron perseguir aviones narcos armados con un pod cañón hubieran sido Pampas esos aviones porque alguien los barajo, pero nanay, tienen equipo gringo e israelí hasta los tuétanos y ya aviamos tenido en Venezuela un Revés con los Supertucanos y los aviones de trasporte y patrullaje marítimo españoles cancelados por un veto gringo, así que de golpe y porrazo rompimos con los proveedores tradicionales y por eso K-8W y SU-30MK2, quedando a sustituir los F-6 y los F-5, por lo que hay potencial de compra para el futuro en caso de que argentina monte ya, para ya, una línea de producción, pero de productos libre de componentes gringos y europeos al 100%... igual si ustedes no compran y no montan una línea de producción es muy posible que igual ese dinero vaya para Rusia ó China en el Futuro próximo. Saludos.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo especialmente respecto de los materiales rusos, soy partidario. Pero andá a cambiarles la mentalidad a los miliqui argentinos. Sds.
EliminarLo felicito amigo Anonimo. Ha batido ud. el record de escribir un parrafo de 21 renglones sin usar un punto ni un ponto y coma. Un saludo
ResponderEliminarNo llegará ni un planeador!.
ResponderEliminarla verdad es que la unica oportunidad que tiene argentina de tener aviones modernos alguna vez es a traves de productos chinos, china quiere posicionarse en este hemisferio y la argentina tiene que sacar la mayor ventaja de esta oportunidad.
ResponderEliminarContinuamos sufriendo el castigo de la potencia anglo estadounidense por no intervenir en la segunda guerra mundial y por querer recuperar nuestras islas Malvinas, la destrucción es desde lo económico hacia lo militar, en las ultimas décadas se deterioro nuestra matriz productiva y nuestras ffaa, creo que es momento de virar hacia nuevos aliados reales como los brics, y china es un actor principal,desechar su ayuda para quedar bien con Washington o Londres es hoy en dia una probada idiotez, ellos nos quieren bien de rodillas, ojo, los chinos no hacen nada gratis pero nadie puede negar que no son una buena opción para favorecer el desarrollo local.
ResponderEliminarEl thunder es una buena opción para hacer arrancar de una buena vez a Fadea si se puede ensamblar y fabricar algunas piezas sobre todo en materiales compuestos, seria una excelente salida hoy en dia para que no cierren la 6 brigada aérea y la conviertan en un country, pero es un aparato para reemplazar a los A4, el reemplazo del mirage es el j10, que espero sea la próxima adquisición, y si no nos gusta la electrónica, podemos pedir ayuda israelí o bien seria una buena chance para que Invap fabrique el radar y ciertos elementos electrónicos.
Capacidad no falta, falta compromiso muchas veces.
Tenes toda la razón, pero creo que las potencias anglo estadounidenses deberían estar mas agradecidas con Argentina, ¿cuantos barcos Argentinos llegaron a europa gracias a la neutralidad que teniamos? cuantos millones de vidas salvamos al abastecerlos gratuitamente durante tan desgraciado episodio de la guerra, eso jamas lo tienen en cuenta a la hora de señalarnos con el dedo.-
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