(Infobae.com) - Fueron dispuestos en la ley 26.651, pero generaron rechazo entre docentes y alumnos porque muestra a todas las provincias en el mismo espacio y la misma escala. El viejo es el preferido de los maestros
Los nuevos mapas geográficos del país, dispuestos por ley 26.651, generaron rechazo y polémica en el ambiente académico ya que muestra en la misma escala a todas las provincias y al territorio antártico, lo que genera confusión en los alumnos. En los nuevos mapas, Tierra del Fuego aparece como una provincia mucho más grande.
En diálogo con el diario La Nación, varios académicos expusieron sus posturas frente al asunto, ya que el viejo mapa sigue siendo el elegido por estudiantes y docentes. María Di Nápoli, jefa de producto de la editorial Ángel Estrada y dueña de las marcas Rivadavia y Laprida, explicó que de los cinco millones de mapas de la Argentina que ellos producen, el convencional se vende 50 veces más que el nuevo.
Varios profesores de la materia geografía citados rechazaron el mapa bicontinental que distribuye el Ministerio de Educación, donde la Argentina se ve chica. "A veces, en el programa vienen temas que dejan ver que el que lo hizo no está en el aula. Hoy los chicos vienen con una baja capacidad de abstracción, y eso que estoy en una escuela de ingresos medios-altos", sostuvo una docente.
En 2010, el Congreso sancionó la ley que obliga a todas las escuelas a usar el mapa que muestra el territorio antártico en la misma escala que el resto del país, mientras que en los planos convencionales se la lo suele colocar a un costado y en escala menor. El proyecto había sido presentado por la ex diputada fueguina por el Frente para la Victoria, María Adela Calchaquí. "El antiguo mapa daba una visión distorsionada de la Argentina, que en nada ayudaba al sentido de pertenencia", declaró cuando se dio el debate.
Planisferios en su versión tradicional y actual
IGN
1) Por qué los maestros están en contra de una ley? ¿Por qué no se opusieron antes de que fuera sancionada? ¿Será esta una de las causas de no apego a la ley de muchos argentinos teniendo en cuenta que los niños aprenden de ellos?
ResponderEliminar2) ¿Un maestro/a de primaria tiene el conocimiento de un geógrafo o de los legisladores que debatieron esta ley basada en promover un mayor conocimiento del territorio nacional más allá del continental?
3) Reducir la escala del territorio antártico es reducir su importancia y la del estado argentino (todos nosotros), al mantener presencia permanente desde hace más de un siglo en ese territorio con el financiamiento de todos los contribuyentes. Es obligación de todos los maestros enseñar sobre la Antártida en su escala real y porqué los argentinos decidimos invertir recursos ($$$$$$$$$$$$) en permanecer en ese territorio.
4) El nuevo mapa permite dimensionar la importancia y extensión del mar argentino, un elemento que en las aulas no se estudia porque no se enseña porque los maestros le dan importancia a las formitas que dibujan las provincias en una hoja descartando el celeste que rodea al contorno medio inferior del país.
5) Los maestros dicen que los niños tienen menos capacidad de abstracción. Señores maestros: es su función en el aula desarrollar esa capacidad de abstracción para que los niños comprendan la dimensión que tienen esos dibujitos en una hoja. De nada sirve saber los nombres de las capitales de las pcias si los niños no pueden dimensionar, mediante la abstracción que ustedes deben enseñar, la importancia del territorio nacional y sus recursos (incluyendo la Antártida y el mar argentino).
6) La provincia de Tierra del Fuego no se ve más pequeña, se aprecia en la escala que la realidad le atribuyó mediante los cambios geológicos que sufrió el planeta. Por otra parte esta desafortunada frase demuestra el desconocimiento sobre la geografía nacional que se les enseña a los niños ya que la Provincia de Tierra del Fuego no es solo ese tringulito al final del país sino que es la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en términos de km 2 es la provincia más extensa.
7) El nuevo mapa se corresponde absolutamente con lo que los niños ven cuando navegan por Google Earth a escala real. En este programa la Antártida no está reducida de escala en un rectángulo al lado del territorio continental argentino.
8) Como padre exigo que a mis hijos se les enseñe la realidad del territorio argentino y no una versión imaginaria del mismo acomodado a los fines editoriales de la industria gráfica o la comodidad de maestros de solo enseñar capitales de provincias, ríos, países limítrofes o accidentes geográgicos. Es hora que los niños sepan qué es una barrera de hielo, un nunatak, qué es el tratado antártico y por qué pueden convivir varias bases de diferentes países en un mismo territorio sin disputas de soberanía en un pleno clima de cordialidad, camaradería y solidaridad. Eso sería bueno que se estudiara pero no se ha hecho hasta ahora porque se redujo la importancia de la Antártida a un cuadradito en el mapa que nadie sabe (a esa corta edad), dónde hubicar y considerarlo también país.
9) Quedan excluidos de este comentario la gran cantidad de maestros que tienen en poco quejarse y se dedican a educar con esfuerzo, sacrificio y conciencia de lo que pretenden dejar en los niños.
excelente comentario, digno de un padre interesado del futuro académico de sus hijos; creo que usted ablo en nombre de todos los argentinos; sin nada mas que agregar a su extensa y profunda declaración le agradezco por sus palabras y le dejo mis respetos.
EliminarEl actual mapa antartico argentino solo revela las pretensiones argentinas sobre el continente blanco,vale recordar que ningun pais posee soberania alguna en la antartida y cuando se reabra el debate la mayoria de paises sudamericanos(sino todos) tambien reclamaran su porcion en el territorio antartico, el territorio argentino antartico se superpone al territorio antartico chileno,brasileño,uruguayo,britanico y a las reclamaciones paraguayas y bolivianas
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