(RT.com) - Pese a que la mayoría de fuerzas aéreas centran su atención en los cazas furtivos y bombarderos, los aviones de ataque a tierra siguen cumpliendo misiones de combate.
A-10 Wikipedia / U.S. Air Force photo by Master Sgt. William Greer
La mayoría de las fuerzas aéreas en el mundo se centran en el desarrollo de cazas supersónicos furtivos y de bombarderos basados en tecnologías de alta precisión, incluso bombarderos no tripulados. Aunque la función de aviones de ataque a tierra ha quedado en muchos casos obsoleta, en varias partes del globo estos aparatos siguen cumpliendo tareas de combate. El portal 'The National Interest' presenta una lista de los cinco aviones de ataque a tierra más destacados hoy en día.
Fairchild Republic A-10
A-10 Wikipedia / Jim Haseltine
El A-10, apodado 'jabalí', fue diseñado en los años 60 con la función de apoyo aéreo cercano. El avión, según Robert Farley, profesor de la Escuela de Diplomacia y Comercio Internacional Patterson y colaborador de 'The National Interest', "fue construido alrededor de un cañón pesado especializado en destrucción de tanques soviéticos". El A-10 completó con éxito sus tareas en Irak y Afganistán y recientemente ha sido utilizado contra el Estado Islámico.
Sujoi Su-25
Su-25 Wikipedia / Dmitriy Pichugin
Como el A-10, el Su-25 es lento, pero bien armado y capaz de portar mucha munición. En 2014 el Gobierno iraní suministró una parte de sus Su-25 a Irak para asistirlo en la lucha contra el Estado Islámico.
Embraer Super Tucano
Tucano Wikipedia
Este avión brasileño fue diseñado con el doble objetivo de atacar blancos en tierra y de patrullar, lo que, según Farley, lo convierte en "un medio perfecto para combatir insurgentes", pues es capaz de perseguir y atacar enemigos y de "patrullar el área hasta que la tarea no sea cumplida". Si Colombia utiliza los Tucanos para luchar contra las FARC, la República Dominicana los dirige contra transportes de drogas, mientras que Indonesia combate a los piratas.
Lockheed Martin AC-130 Spectre
AC-130 Wikipedia / Senior Airman Julianne Showalter
El AC-130 es una modificación armada del avión de transporte C-130 Hercules diseñada durante el inicio de la guerra de Vietnam. Debido a su baja velocidad no tuvo mucho éxito en las misiones de combate aéreo, aunque sigue demostrando su eficacia en los ataques a tierra. El avión puede "aniquilar todo lo que se mueve" y rodear el área "sin fin".
Textron Scorpion
Scorpion scorpionjet.com
El 'Scorpion', de la empresa estadounidense Textron, nunca ha sido utilizado en combate, aunque, según Farley, puede convertirse en un avión militar. Este reactor subsónico es capaz de llevar armas pesadas y está dotado de aviónica moderna, lo que podría incrementar su eficacia. Farley cree que debido al creciente coste de los cazas furtivos y bombarderos, el 'Scorpion', junto a otros aviones de ataque a tierra, podrían gozar de una alta demanda.
Jorge, te falto el Pucara, es ideal para los conflictos de baja intencidad, tiene buen alcance, buen armamento fijo, hay que modernizar la avionica, motor y el armamento lanzable (nada imposible y ademas podes usar el puesto trasero para peinar con censores y electronicamente la zona de operacion dejando al piloto descansado y con resto para encarar el ataque en una mision de larga duracion)...
ResponderEliminarL.B.A.
pd, un tema, de operar en zonas con clima limite, seria aconsejable acondicionar la temperatura de la cabina, el que lo volo en el sur o el norte sabe de que hablo...
Amigo, el trabajo fue escrito por norteanericanos y presentado por los rusos. Nuestros Pucaras, casí ni vuelan y ademas, aun no se le efectuaron las modificaciones en la motorización. Con tristeza hay que decir que el Pucara, ya fue...
ResponderEliminarSaludos
Asu es Jorge, almenos podrian haber comprado la licencia del Astazou cunado la ofrecieron así podriamos darle mas vida y aprovecharla para alguna nueva plataforma, como lo presentaste en Proyecto Pragmalia. Un abrazo, espero que estes bien de salud. Neurus
ResponderEliminarSi se hubiera seguido con seriedad la fabricación de aviones en argentina, hoy estaríamos hablando del pucará 3 o del super pucará 2. Pero lamentablemente las idas y venidas de los políticos destruyeron todo lo que se hubiera podido hacer.
ResponderEliminarSi hubiéramos seguido con el pulqui hoy tendríamos nuestro propio avión caza. El pampa 3 ya estaría en servicio hace mucho tiempo y seguramente Muchas cosas más que me estoy olvidando.
Una lástima pobre argentina.
FALTA ES EL sepecat jaguar..........lindo avion.
ResponderEliminarCoincido con quién habla de comprar la licencia del Astazou, yo creo al Pucará se lo podría haber "alivianado" de otra manera -y de esta manera aumentar su velocidad que es vital para su supervivencia-: Si en los soportes ventrales se hubieran reemplazado las 6 bombas de l25 kg. por otras tantas de 50kg. se lograría una reducción 450kg;. De igual manera, si en dicho soporte se pudieran ubicar 4 misiles de tipo guiado por láser (Lahat, o antitanques rusos....) con su correspondiente pod designador y se hubieran eliminado las 4 ametralladoras 7,62 -un calibre poco adecuado para esta época- otra sería la historia.
ResponderEliminar