El carro estanque porta combustible obedece a una respuesta por parte de FAMAE a la necesidad de contar con medios logísticos a oruga capaces de acompañar las unidades acorazadas y mecanizadas en terreno. Para este efecto se aprovechó la capacidad de carga y movilidad de los carros municioneros M-548A1, se incorporó un estanque de 4000 litros de diésel y dos surtidores de 150 litros por minuto cada uno y un sistema “camlock” que permite abastecer de combustible desde una fuente externa.
Los trabajos realizados en el Centro de Mantenimiento Industrial FAMAE de Talagante contemplan la instalación de un estanque revestido interiormente con pintura DURAPLATE de 4mils de espesor, que evita la oxidación de las paredes y la consecuente contaminación del combustible y una motobomba de cuatro tiempos a petróleo con autonomía de 2,2 horas y un carrete de puesta a tierra del sistema, para descargas estáticas. Cuenta con cinco válvulas de bola, para dar paso o cortar el flujo del combustible, el sistema está dotado de dos indicadores cuenta flujo y un dispositivo digital indicador de nivel, además de una regla verificadora de nivel de combustible.
Cabe considerar, que el Ejército de Chile, recibió los primeros 16 M-548 de Italia en 1998. Posteriormente otros 90 llegaron de los excedentes de los Estados Unidos en 2003, otros 90 de Italia y unos 50 de Canadá en 2009. Por haber sido comprados todos de baja, los que han vuelto a ser puestos en servicio han debido ser sometidos a una prácticamente completa reconstrucción en Chile, habiéndose desarrollados también una versión local de carro municionero. (FAMAE/Cristián Marambio)
Fotografías:
·Prototipo del M-548A1 porta-combustible desarrollado en Chile.
·M-548A1 del Ejercito Italiano ya seleccionados para su venta a Chile.
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