Por Alí Ayala García | Para LA NACION
El ministro Randazzo prevé que esté lista al comenzar el ciclo lectivo; remodelarán Aristóbulo del Valle; la parada Libertador, demorada
Sin que el servicio diario se vea afectado, avanza la construcción de la estación Ciudad Universitaria. Foto: Diego Spivacow/ AFV
El mes próximo, cuando comience el ciclo lectivo, será inaugurada la estación Ciudad Universitaria del ferrocarril Belgrano Norte, la primera que se construye en casi 30 años. Se trata de la mayor obra, hasta la fecha, en la línea que une Pilar con Retiro.
Esta estación, que reemplazará a la vieja estación Scalabrini Ortiz, situada a unos 500 metros, "está construida en un 70%", según dijeron fuentes del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, que confirmó que en la primera quincena de marzo estará terminada la nueva parada en el barrio de Belgrano, en el límite con Núñez.
El plan de mejoras comprende también trabajos de remodelación y conexión con otros transportes en la estación Aristóbulo del Valle (en Puente Saavedra), que están en proceso de licitación.
En tanto, aún no tiene avances la futura estación que estará ubicada en la Avenida del Libertador y General Paz. Sobre la proyectada parada Libertador, las autoridades nacionales indicaron que "sólo está en proyecto" y aún no fue licitada.
Estas tres obras son esperadas por muchos vecinos, principalmente por los estudiantes que viajan diariamente a la sede universitaria.
Habrá un acceso más rápido y cómodo al Pabellón III para los estudiantes, que ya no tendrán que caminar los 700 metros que separaban la Ciudad Universitaria de la estación Scalabrini Ortiz. Del mismo modo, facilitará el acceso al estadio de River, que quedará más cerca.
Según funcionarios nacionales, la tecnología de esta parada "será de última generación. La edificación estará equipada con un sistema de cámaras de seguridad, altavoces, iluminación de tipo LED, pantallas de información audiovisual para los usuarios y conexión Wi-Fi". La obra tiene un costo de 32.241.716 pesos.
"El acceso y egreso desde y hacia la estación se realizarán a través de un puente peatonal que se ubicará en coincidencia con una calle interna del predio de la Ciudad Universitaria, que desemboca en el Pabellón III. La distancia peatonal aproximada a recorrer desde la estación hasta la zona de los pabellones de la casa de altos estudios no supera los 250 metros", explicaron a LA NACION los encargados del proyecto.
Con estas obras se busca incentivar a los ciudadanos para que utilicen en menor medida sus vehículos particulares, ya que con ellos demoran, en hora pico, casi una hora y media en cubrir la distancia entre Pilar y Retiro, mientras que con el tren el viaje demanda unos 45 minutos. En la actualidad, según datos de Autopistas del Sol, son cerca de 50.000 los automóviles que diariamente viajan desde Pilar hasta la ciudad de Buenos Aires.
Como se dijo, la remodelación de la estación Aristóbulo del Valle, que está en la avenida Maipú, a un centenar de metros de la General Paz, está en proceso de licitación y, según el Ministerio del Interior y Transporte, las tareas allí están próximas a iniciarse. Se prevé que los trabajos comiencen dentro de tres meses y estén finalizados para mediados de este año, a un costo de 8.885.136 pesos.
Esta obra se realizará en forma conjunta con la Municipalidad de Vicente López, pues también se incluye en el proyecto la integración a la red de transporte automotor con una estación de transferencia de colectivos y combis. Se prevé, así, una conexión con el Metrobus que correrá por la avenida Maipú, que la intendencia local encara junto con el gobierno porteño.
PARADA DEMORADA
La que sí está demorada, aún sin fecha, es la estación Libertador, la nueva parada que estará ubicada a metros del cruce de Libertador y General Paz, en el límite entre la Capital y Vicente López.
La construcción de esta estación se plantea por la necesidad de la población de ese distrito que ha crecido mucho en los últimos años y por ser una zona en donde la actividad en general, los centros comerciales y la construcción de oficinas se han multiplicado.
El ingeniero civil Roberto Carretero, que ha participado en la concreción de algunos emprendimientos en la zona, opina que la estación Libertador será un eslabón clave en la cadena de un sistema de transporte eficiente. "Es importante porque ésa es una zona que demanda mejoras en cuanto al transporte. Es una opción para atenuar la congestión vehicular que se genera. Se necesita allí un transporte eficiente, ya que en la zona circulan pocas líneas de colectivos, y con esta estación se sumaría un medio más", explicó.
Para mediados de este año, según publicó LA NACION hace diez meses, se prevé que el ministerio que conduce Florencio Randazzo comience a dar forma al proyecto de servicio diferencial entre Pilar y Retiro, en las vías del Belgrano Norte. Se realizaría con los nuevos trenes rápidos del proyecto Alerce, fabricados por Emepa, que prevé otras dos estaciones: una en Pilar, en el km 46 de la Panamericana, y otra frente al aeroparque metropolitano..
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