lunes, 19 de enero de 2015

Riachuelo: mudan 108 familias de la villa 26

Por Ángeles Castro  | LA NACION
Por orden de la Corte, serán llevadas a un complejo erigido también en Barracas.

Un total de 108 familias que viven en la villa 26 de Barracas, a orillas del Riachuelo, comenzarán a ser mudadas hoy a un complejo habitacional construido por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), financiado con fondos propios y del gobierno nacional. El operativo durará varios días, abarca a la mitad de los hogares del asentamiento y forma parte de las relocalizaciones ordenadas por la Corte Suprema de la Nación en 2008.
Las familias serán trasladadas junto con sus pertenencias en 12 camiones contratados por el IVC al núcleo de seis edificios situado en Luzuriaga 837, a pocas cuadras dentro del mismo barrio; cada edificio tiene cuatro plantas y un total de 125 unidades funcionales.

El presidente del IVC, Emilio Basavilbaso, detalló que, como en algunos casos existía hacinamiento, hay más departamentos que los 108 hogares que serán mudados, ya que algunos grupos familiares se desdoblarán.

En tanto, la Defensoría General de la Nación, que presenciará el operativo, recordó que cuatro unidades serán destinadas a personas que ya habitaban el predio antes de la construcción del complejo.

Según explicó Basavilbaso a LA NACION, las familias ya firmaron las escrituras de sus viviendas y, durante varias semanas, recibieron cursos sobre cómo organizarse en consorcios y las reglas de convivencia que los rigen.

Los flamantes copropietarios decidieron autoadministrar sus edificios, sin la intermediación de un administrador; hasta hoy, viven en condiciones insalubres sobre el denominado camino de sirga, la franja ribereña del Riachuelo, que debe ser desalojado dentro del plan de limpieza del curso de agua.

El llamado Complejo Habitacional Luzuriaga posee unidades desde uno hasta cuatro ambientes, cocina y baños equipados, y servicios públicos conectados. Costó $ 62.644.387 y fue financiado en un 65% por el gobierno porteño y en un 35% por el nacional. Cada edificio tiene dos ascensores, mientras que se dispuso una playa de estacionamiento con capacidad para 42 autos.

Según mencionó la Defensoría, la mudanza a pocas cuadras de la villa responde a un reclamo de los habitantes, que pretendían evitar la desterritorialización y el desarraigo.

Como ahora ya son propietarios, los vecinos abonarán el costo de la luz, el agua y el gas, mediante facturas individualizadas.

"Fue muy importante todo el trabajo social realizado para lograr que, tras la mudanza, las familias puedan convivir sin problemas en esta nueva etapa de sus vidas. El 70% son grupos que viven en la villa desde sus orígenes, en 1950; el resto son descendientes de habitantes originales. Todos son argentinos", señaló Basavilbaso.

Las 108 familias, agregó el funcionario, pagarán por las viviendas que reciben entre 400 y 800 pesos mensuales, gracias a préstamos a tasa escalonada otorgados por el IVC

Los restantes habitantes de la villa 26, según la previsión oficial, serán relocalizados a fines de 2015 en un complejo sobre la calle Lacarra.

Hasta el momento, el IVC mudó 300 familias de los asentamientos Luján, Pueblito y Magaldi, y 100 de la villa 21-24. Otros 1234 hogares de esta última villa serán trasladados a fines de 2016..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.