Su desarrollo comenzó en la década de 1990, siendo visto por primera vez en 2006, para entrar en servicio poco después en el Ejército chino con la designación ZBL-09 como reemplazo de los blindados de transporte de personal 6x6 Type 92. Para la exportación la designación es VN-1.
El VN-1 ha sido influenciado por vehículos rusos y occidentales, sobre todo por el Stryker estadounidense. De diseño modular, su construcción consistió en seis módulos, incluyendo módulo del motor, transmisión, de control, suspensión, casco y el módulo de estación de armamento.
El blindaje del VN-1 ofrece protección completa contra proyectiles perforantes de 7,62 mm. En la parte frontal, el blindaje soporta proyectiles de 12,7 mm. La protección puede ser mejorada con blindaje adicional modular de compuesto cerámico.
Tiene una tripulación de tres personas y la capacidad para llevar a 7 a 10 soldados. Los pasajeros que entran y salen del vehículo a través de las puertas traseras. En caso de emergencia, las tropas pueden salir del vehículo a través de las escotillas del techo.
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