El interés de los otros fabricantes, hasta la fecha, no se habría evidenciado del mismo modo. Con estos tres posibles participantes el proyecto tiene buenas alternativas. Todos pueden volar día y noche, portar un sensor EO/IR y a lo menos un radar meteorológico, sin mencionar sistemas de comunicaciones integrados. TECNAM ofrece una versión avanzada denominada MRI, la cual incorpora una solución de la española Indra, que incluye el radar Selex Galileo Seaspray 5000E AESA, un sensor EO/IR, AIS y un Data Link como enlace con una estación de apoyo en tierra, con alternativa de comunicación satelital. Soluciones similares ofrecen Vulcanair y Beechcraft, pero esta última no incluye radar.
El monto aprobado para el año 2015 alcanza los 2.576.000.000,00 de pesos chilenos, lo que corresponde a USD 4.403.418,80, de acuerdo con el valor del dólar estimado para la tramitación de la ley de presupuesto. No está informado el monto necesario para completar el proyecto, pero es evidente que lo asignado al año 2015 no es sólo para comprar dos aviones. Por lo tanto si a la versión básica óptima se le estima un valor cercano a un millón de dólares, y a esto se suman los costos de agregar solamente equipos EO/IR y finalmente el "Suministro de ILS y servicios asociados" mencionados en el llamado a licitación, se puede pensar que el valor total del proyecto Piquero superará los doce millones de dólares.
En todo caso parece no haber espacio para candidatos sorpresa o proveedores que no sean europeos o norteamericanos. Un proyecto con tanto tiempo en preparación y tan comentado en los círculos especializados ya ha tenido tiempo de ser evaluado por todo posible interesado. (Roberto Sandoval, Santiago de Chile)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.