Por IMO y JMS -Eliminando Variables había informado ayer en exclusiva la adquisición, mediante contratación directa por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de un buque oceanográfico polar europeo, operación de la cual se conocían muy pocos detalles.
Según los documentos a los que accedió este blog, el precio abonado por el barco fue de 5.15 millones de euros (o 54.192.935 pesos), a pagar de forma inmediata. La contratación directa fue la 17/2014, con expediente N°6501.
En las últimas horas, sin embargo, trascendió que la embarcación adquirida sería un buque polar de bandera alemana cuyo nombre actual es “RV Sonne”, propiedad de la compañía RF Forchungsschiffahrt GmbH, que tiene un desplazamiento de 1.127 toneladas, una eslora de 98 metros y una manga de 14. Fue construido en el año 1969, pero reformado y actualizado en varias oportunidades hasta que fue dado de baja por la botadura de un buque más moderno que lo reemplazará en sus tareas científicas. Aunque se trata de un buque modernizado, su casco es más antiguo que el Puerto Deseado, el actual buque oceanográfico del CONICET.
Entre el 13 y 14 de mayo del 2014, científicos del CONICET en conjunto con oficiales de la Prefectura Naval visitaron al Sonne, que por esos días estaba amarrado en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, según un “informe de visita” que realizaron a la embarcación. De esa inspección, también participó el Cónsul General de la Argentina en Sudáfrica, Carlos Rubio Reyna.
Costo del buque RV Sonne de 45 años de antigüedad
De acuerdo con ese informe de visita, “el personal asignado llevó a la delegación científica de recorrida por el buque, respondiendo a todas las preguntas efectuadas por los integrantes de la delegación científica. Además de los detalles recabados respecto a los gabinetes científicos y equipamiento, la delegación científica fue interiorizada de la habitabilidad del buque, estado general, costos de mantenimiento y capacidad de transporte de personal científico. Se elaboró y elevó informe con recomendaciones al MINCYT (Ministerio de Ciencia y Tecnología)”.
La visita del CONICET coincide con la retirada del Sonne de su tarea como buque de investigación y la espera de su asignación a una nueva tara dentro de la Armada alemana o extranjera. El buque fue reemplazado por otros del mismo nombre botado en 2014 a un costo de 124 millones de Euros. Por lo general, los buques superados tecnológicamente son ofertados a países de menores recursos antes de asumir el costo que implica su desguace.
La página web en alemán de la empresa RF Forchungsschiffahrt GmbH, asegura que el Sonne fue construido en 1969 como pesquero y en 1977 fue reconvertido en un buque de investigación, al cual se le realizaron nuevas reformas en 1991, cuando fue modernizado. Su área de trabajo estaba en el Pacífico Sur y el Océano Índico, desde Australia hasta Chile, con límite en Bangladesh.
El buque oceanográfico, que ya tiene una antigüedad de 45 años, se utilizaba para estudios sísmicos, aunque aclara que cuenta con instrumental para cubrir además otros campos de investigación.
Fuente: http://www.eliminandovariables.com/2015/01/el-rv-sonne-el-buque-oceanografico.html
el casco no debe estar muy bueno que digamos, si es de la década del 60 el casco será una cascara de nuez
ResponderEliminarEs muy sencillo opinar de cosas que no se saben ni se conocen. Ese buque aunque un tanto antiguo, puede servir perfectamente para el CONICET. El casco pude ser recorrido y puesto a punto en dique seco, ya sea de la Armada o Tandanor.En el paìs pese a la situaciòn actual, hay muy buenos ingenieros navales y tècnicos capacitados para poner en condiciones el buque y que èste navegue con seguridad en nuestro mar. Estuve en la Armada, conozco el tema.
Eliminarsi desean comprar ese buque seria un derroche de dinero
ResponderEliminarPor que le cuesta tanto entender a los responsables de las compras a nivel nacional que siempre resulta mas barato a mediano y largo plazo adquirir un elemento nuevo. Lo mismo sucede con la compra de material para el subterraneo, viejos y de variados origenes.
ResponderEliminarAl buque lo revisaron gente del CONICET y de la P.N.A. q seguramente saben mas q ustedes y yo así q mejor no hacer suposiciones basadas en la ignorancia.
ResponderEliminarEs increible, el Ara Puerto Deseado, de las mismas caracteristicas RV Sonne, fue construido en el astillero Astarsa, botado en el 76 y ahora compramos museos de la decada del 60....
ResponderEliminarAcaso ya no existen los planos del Ara Puerto Deseado, no pueden CINAR o el ARS contruir algo similar...donde esta el trabajo Argentino del que habla tanto la Giorgi...???
L.B.A.
Seguro ud. Sabe mas que los científicos del CONICET y los de Prefectura. El buque lo necesitan AHORA para el proyecto Pampa Azul, es barato y esta en pleno funcionamiento y bien mantenido, de hecho lo venden no porque este malo sino porque tienen uno nuevo. No veo el drama salvo para personas como ud. que siempre ve todo malo.
EliminarEstimado, tiene tres barcos de exploracion cientifica que perfectamente pueden suplir este barco con minima inversion/conversion en el ARS, mientras se construye uno a la medida de nuestras nesecidades.
EliminarL.B.A.
Tener de fuente informativa al blog Eliminando Variables no es muy serio que digamos. Si el CONICET y la Prefectura aprobaron la compra por algo sera. No importa la edad del barco sino si esta bien mantenido y parece que si.
ResponderEliminarNo entiendo cuál es la necesidad de adquirir un buque por contratación directa y no bajo licitación pública internacional. Excluyendo las razones basadas en el simplismo de la corrupción y los sobreprecios asociados a la compra de un cliente arbitrario, alguien con más conocimiento que yo tiene alguna explicación seria, porque tantas contrataciones directas me hacen de mínima sospechar para mal.
ResponderEliminarAmi q me importa q lo allá viste conae y la prefectura si a ellos les bajan línea les deben decir fijense si esta en condiciones y listo por q plata para uno nuevo no nos bajan desastre el abandono q hay el q opina q esto es algo bueno debe pensar q también la reparación de media vida de los submarinos es una modernización ridículo
ResponderEliminarLes bajan línea si esta bueno lo compramos plata para uno nuevo no no bajan desastre abandono bueno estamos en 2015 hay q votar acuerdense de esto.
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