martes, 2 de diciembre de 2014

Cronología del programa J-10 (China)

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa

- Década de 1980: El entonces líder chino y presidente de la Comisión Militar Central (CMC) Deng Xiaoping anunció que China invertiría 500 millones de RMB para desarrollar un caza de nueva generación con un mejor rendimiento.

- 1982: Los representantes del Departamento de Estado Mayor del EPL, la Fuerza Aérea del EPL, PLA Naval Cuerpo de Aviación, y el Ministerio de la Aeronáutica chino se reunieron en Beijing para discutir el concepto del caza de nueva generación y la exigencia inicial. El combate estaba obligado a ser superior a los MiG-23 soviéticos y J-8II y, y acercarse a los F-16 estadounidenses en el rendimiento general. Además, debia formar la columna vertebral de la flota de combate de China en la década de 1990. Una segunda reunión se celebraró seis meses después.

- 01-1984: La PLAAF ajustar algunos requisitos para el nuevo avión de combate. El Ministerio de Aeronáutica recibió tres propuestas de diseño presentadas por los institutos de diseño de aeronaves en Shenyang, Xi'an y Chengdu. Estas propuestas incluyen una configuración convencional, una configuración delta-canard sin cola, y una configuración de ala de barrido variable.

- 05-1984: Después de comparar las tres propuestas de diseño, el Ministerio de Aeronáutica decidió elegir el delta sin cola con diseño canard presentada por 611 Instituto con sede en Chengdu (ahora Chengdu Instituto de Diseño de Aviones). La tarea de desarrollo del caza de nueva generación fue asignado oficialmente al 611 Instituto y Chengdu Aircraft Manufacturing Company (ahora Chengdu Aircraft Industry Corporation, CAC). Se identificaron cuatro áreas tecnológicas clave, incluyendo la configuración sin cola delta-canard, computarizado de control de vuelo, aviónica integrada de diseño, y el diseño asistido por ordenador y la fabricación (CAD / CAM).

J-10 '1001'
- 1986: El caza de nueva generación designado  J-10   se convirtió en uno de los proyectos clave del estado. Wang Ang fue nombrado como jefe director ejecutivo del programa, andh Canción Wen-Cong el jefe de diseño.

- 1987: China, obtuvo algunas tecnologías de la empresa israelí Aerospace Industries (IAI) sobre el Lavi cancelado. El desarrollo del Lavi comenzó en octubre de 1982 en virtud de la ayuda de los Estados Unidos, y el avión hizo el primer vuelo en diciembre de 1986. Sin embargo, los EE.UU. no estaba dispuesto a financiar un avión que podría competir en el mercado de exportación, con el F-16C / D y F / A / 18C / D, y se produjo una discrepancia al costo final. El Gobierno de Israel no podía financiar el proyecto a lo largo y el programa de desarrollo fue finalmente cancelada en 1987. China, podría haber recibido el software desarrollado originalmente para Lavi del sistema de control "fly-by-wire", a pesar de la negación de la cooperación entre ambas partes.
- 1990: El proyecto J-10 se encontró con gran revés porque China no ha podido obtener asistencia tecnológica fundamental de los países occidentales provocado por el embargo de armas impuesto por la Unión Europea y Estados Unidos después de 1989, siendo China incapaz de producir un motor adecuado para el avión de combate.

- 1993: Chengdu habían construido la primera maqueta de metal a gran escala del J-10. Pruebas de túnel de viento reveló posibles problemas con el rendimiento a baja velocidad y a velocidades subsónicas. Al mismo tiempo, la tendencia principal en el desarrollo del avión de combate fue desarrollar un avión multirrol
para combate a alta velocidad y de baja altitud, asi como lucha aérea con capacidades de ataque a tierra
Otros requisitos adicionales para las operaciones aire-tierra exigieron un rediseño del J-10 para dar cabida al radar sistema de seguimiento del terreno, GPS, control de vuelo y sistemas de navegación.

- A mediados de la década de 1990: Rusia se involucraron en el programa de desarrollo de J-10, aportando su motor turbofan Lyulka-Saturno AL-31F.

- 1996: El primer prototipo '1001' realizó su primer vuelo, pero el diseño no fue del todo exitoso.

- Marzo de 1998: Después de un retraso de 15 meses, un segundo prototipo '1003' modificado realizó su primer vuelo. El mismo año la aeronave recibió su designación servicio oficial de "J-10". Para entonces, el programa de desarrollo ya llevaba dos años de atraso..

- 1999: Chengdu produjo siete prototipos para pruebas de vuelo. Los cinco primeros fueron impulsados ​​por un motor WS-10 chinos, mientras que los dos últimos fueron impulsados ​​por un motor AL-31F de fabricación rusa, que también contó con algunas modificaciones en la aviónica.
- Diciembre de 1999: Dos J-10 prototipos fueron trasladados desde Chengdu a China prueba de vuelo de Establecimiento (CFTE) basado en Yanliang, provincia de Shaanxi para más vuelos de prueba y evaluaciones de servicios.

- 2000: Desarrollo de la variante de entrenador de dos asientos denominada  J-10S. Comenzó a desarrollarse oficialmente en Chengdu, con Yang Wei como jefe de diseño.
- 05 2000: Pruebas de vuelos intensivos del J-10 se llevaron a cabo por CFTE en Yanliang. A finales de 2000 los modelos acumularon más de 140 horas de vuelo.

- Verano del 2000: La primera prueba exitosa del asiento expulsor del J-10 se llevó a cabo.

- 2001: China, ordenó 54 motores AL-31FN a Rusia para impulsar el lote inicial del caza J-10. Se recibieron estos motores entre el 2002  y 2004.

- Verano 2002: Después de dos años de pruebas de vuelo en Yanliang, los  prototipos J-10 fueron trasladados a la base aérea de Dingxin (Gansu) para ensayos de armas y de control de fuego.

- 28 de junio 2002: El primer vuelo del modelo de pre-producción J-10. 
- 10 de marzo 2003: J-10 de combate entró oficialmente en servicio en la PLAAF. Seis J-10s fueron entregados al centro de prueba y entrenamiento de la PLAAF en Cangzhou AFB, provincia de Hebei para evaluación.

- Primavera 2003: La prueba del radar de control de fuego del J-10 se llevó a cabo a bordo de un Y-8 b modificado en la provincia de Shandong.

- Verano 2003: El J-10 realizó su primera simulación de reabastecimiento en vuelo con éxito.

- 26 de diciembre 2003: El biplaza J-10S variante caza-entrenador hizo su primer vuelo.

- Diciembre de 2003: El primer éxito misil aire-aire de lanzamiento de prueba del J-10.

- A principios de 2004: El J-10 recibió su certificado de diseño, que marca el final del programa de desarrollo de 18 años.

- Agosto de 2004: El primer regimiento J-10 se formó en la División Aérea 44a PLAAF basado en Mengzi AFB, la provincia de Yunnan.
- 2005: El entrenador J-10S completó su prueba de vuelo y recibió su certificado de diseño.

- Julio 2005: China, habría ordenado un adicional de 100 motores AL-31FN modificados por valor de 300 millones de dólares a Rusia. La producción continúa a un ritmo de 2 a 3 unidades por mes en este momento.

- Noviembre de 2006: los medios estatales chinos anunció que la nueva generación J-10 de combate había alcanzado la capacidad operativa inicial (IOC). El avión fue desclasificado oficialmente. CAC / AVIC-I estaban planeando para demostrar la aeronave durante el Zhuhai Air Show 2006, pero esto fue cancelado posiblemente debido a las preocupaciones políticas.
- Octubre de 2008: los medios estatales chinos confirmaron que el J-10 asistiría a la Zhuhai Air Show 2008 en tanto demostración estática y el vuelo.

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