domingo, 16 de noviembre de 2014

Por Falta de Repuestos comenzó el desguace en los trenes Chinos del Sarmiento

A menos de 5 meses de la puesta en servicio de la renovada flota de trenes ya se aplica una vieja política de TBA, el desguace de las formaciones nuevas para reparar las viejas. Desarmar un tren para arreglar otro.
A principios del año pasado, la presidenta y el ministro del Transporte, Florencio Randazzo, habían firmado un contrato con China para la fabricación de 25 formaciones, especialmente diseñadas para el tren Sarmiento.
Algunas de esas nuevas formaciones comenzaron a funcionar a mediados de este año, junto con las viejas, y según se anunció a toda pompa en julio por el Gobierno, los restantes trenes nuevos se irían incorporando gradualmente y para mediados de septiembre ya no habría trenes viejos en circulación.

En estos días a muy pocos meses de circulación el servicio Once Moreno comenzó a sumar complicaciones a raíz de la falta de repuestos, y el servicio diario comenzó a dar indicios de esto. La distancia de frecuencias entre trenes fue aumentando y las demoras y cancelaciones también. A la fecha ya están fuera de circulación 4 formaciones Chinas “0KM”

A falta de un moderno sistema de señalamiento y las complicaciones diarias que conlleva el viejo sistema, se suma la falta de repuestos de los equipos. Están dejando de funcionar los chinitos y los operarios no tienen como repáralos.

En las pruebas de las nuevas formaciones 0km en el Sarmiento salieron a flote muchas dificultades  con el sistema de señalización (circuitos de vías, Señales  y cambios de vías). Ahora se suma las continuas fallas en los nuevos equipos y lo más grave la falta de repuestos.

Estos días se estuvo desguazando el Chapa 03 para poner sus partes a otros trenes que ya se rompieron. Hace unos meses esa formación había arrollado un auto en villa Luro, estando fuera de circulación la empresa aprovechó de esto para comenzar a desarmarlo. También está siendo desguazado los chapa 02, 04, 17, 18 por problemas de freno, patines, hasta incluso por falta de vidrios.

El problema principal en la falta de repuestos para el mantenimiento diario de las formaciones chinas son los contratos de compra, donde aquel país dejó bien estipulado que no se pueden fabricar los repuestos en Argentina y la obligatoriedad de compra a ellos por 20 años.

Si bien los trenes vienen con una garantía de un año y hasta vinieron con personal ferroviario para capacitación, los pedidos de las partes una vez solicitados, demoran alrededor de 6 meses en arribar a la argentina y talleres ferroviarios.

 Algunos detalles del desguace Chino:

Chapa 2: Sacaron el hombre vivo del Joystick, se lo colocaron al chapa 16.

Chapa 3: Es el que tuvo el accidente en Villa Luro, le sacaron fusibles para reponer en los equipos que entran a revisión, además de diferentes cajas, botones, y los ballónes.

Chapa 20: parabrisas fisurado, se quiso hacer pasar por vandalizado y los chinos se negaron a firmar porque tiene problemas en el chasis. Se le sacaron componentes varios se colocaron en el chapa 4 y chapa 16. Estos dos últimos son las formaciones que tienen las piezas que les sacaron a los otros.

Chapa 13: en Haedo por problemas en los patines, que vienen fallando en casi todos los equipos.


No solo las fallas de la revolución ferroviaria es de los trenes y en el Sarmiento, en las fotos se ven los durmientes rajados y marcados en "Rojo" en el KM 174 palo 8 entre GDOR. Castro y San Pedro esto es el lunes 10-11-14 a las 15m30hs cuando se cruzó con tren Ferro Central. Loc. 9021 en el desvió y Loc.8235 tren Bobinero.
 La foto corresponde al joystik del comando del RC 02 donde se puede ver que le fue retirado el botón de “Hombre Vivo” en teoría para colocárselo al RC 16: El sistema hombre vivo es un sistema de seguridad en el cual cuando se escucha una señal sonora el motorman debe apretar el botón amarillo de lo contrario se activa el freno de emergencia y la formación se detiene.

Lo que no tiene explicación es el por qué se están sacando partes de los trenes cuando supuestamente la empresa CSR nos iba a proveer de repuestos, esta vez no tienen excusa para desguazar las formaciones como lo hacían con los viejos Toshibas.

A La revolución ferroviaria se va cayendo la careta y nos deja ver la triste realidad del Ferrocarril Sarmiento.

Fuente: http://www.soyferroviario.com.ar/index.php/ferrocarriles/argentinos/753-por-falta-de-repuestos-comenzo-el-desguace-en-los-trenes-chinos-del-sarmiento

La lamentable realidad, el resto es pura "chachara politica"...pero nadie hizo una correcta inspección técnica, ya que ni pulieron las soldaduras que pueden verse en una de las fotos.
Pero rápidos para la foto...

3 comentarios:

  1. Cuando vi esos durmientes de cemento me imagine que no iban a durar nada, demasiada presion y vibraciones. En estados unidos en vez de usar madera utilizan caucho recilado de las cubierta de los autos, un caucho muy duro, pero con la ventaja que dura mas que la madera (Aunque la madera dura bastante), y se absorbe mejor las vibraciones. Ademas las juntas entre los rieles son estan atornilladas como acá, sino que estan soldadas (Fundidas), y despues le sacar las rebabas con una maquina, eso evita el clasico ruido del tren (Cla-Cla, Cla-Cla, Cla-Cla), disminuyendo tambien las vibraciones y aumentando la vida util de los comoponentes... Pero igual todos sabemos hace rato que para hacer algo (Ya no si quiera bien), hay que esperar a otro tipo de gobierno, por suerte este termina el año que viene si Dios quiera y si los cabezas votan mejor.

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    1. Estimado, los durmientes de hormigon justamente se utilizan en trazas que van a ser exijidas en peso, alta velocidad y frecuencias ,se las unen con soldadura aluminotermica para eliminar el traqueo y deformacion indeseada tanto en el riel como en los pares montados.
      los del video, dejo el lynk, es en USA, son de hormigon para grandes cargas...; http://www.youtube.com/watch?v=aakoGJnAmLE

      L.B.A.

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  2. Para entender por qué genera un daño social y económico la importación de productos que deben fabricarse en el lugar (regionalización económica), y que claramente queda expuesto en el ejemplo de los trenes importados de China, ya que Argentina no tiene fábricas de las partes de los mismos, algo que viene ocurriendo históricamente en este País; se importa cuando se puede fabricar, generando más costos a la larga, y DESINDUSTRIALIZANDO a la Argentina.

    Sarkar explica por qué se debe regionalizar la economía, y por qué la democracia debe dejar de ser política (como es actualmente en todo el mundo) para cambiar a la verdadera democracia, la económica.

    http://prout-sarkar.blogspot.com.ar/2013/05/democracia-economica-p.html

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