domingo, 2 de noviembre de 2014

El Ejército de Brasil estudia la compra de helicópteros Chinook y Kiowa Warrior

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – El Ejército de Brasil tiene sobre la mesa sendas ofertas para la compra de helicópteros CH-47 Chinook, de Boeing, y OH-58D Kiowa Warrior de segunda mano fabricados por Bell.
En abril de 2014, Boeing anunció una oferta de un lote de helicópteros CH-47 Chinook para Brasil. Reacondicionados y revitalizados estos aparatos actuarían como plataformas de transporte de alta movilidad y gran atractivo logístico, sobre todo en el teatro del Amazonas.

"Hemos tenido algunas discusiones iniciales acerca del Chinook con el Ejército de Brasil”, ha explicado Scott Day, portavoz de Boeing, al ser preguntado ahora acerca de la posible venta de aeronaves CH-47 a Brasil. Day rechazó dar detalles, aunque aclaró que la posible venta “no era grande”. Según fuentes próximas a la operación a las que ha tenido acceso INFODEFENSA.COM, la oferta contemplaría el suministro de doce células de la versión CH-47D a precios muy atractivos y con la posibilidad de añadir nuevos equipamientos y capacidades, en el caso de ser solicitados por el Ejército Brasileño (EB).

Según las mismas fuentes, la novedad ahora es una posible oferta de lotes de helicópteros Bell OH-58D Kiowa Warrior que ya han sido utilizados en Afganistán y que están siendo desmovilizados y puestos a la venta a precios muy razonables, lo que habría despertado el interés del EB.

Estos aparatos, fabricados a partir de mediados de la década de 1980, están siendo reemplazados en el Ejército de Estados Unidos por los UH-72 Lakota. La reciente decisión de invertir más recursos en los helicópteros de ataque AH-64 Apache, utilizados en misiones de escolta, y la necesidad de reducir los costos derivados de la gran variedad de modelos en servicio, han llevado a la retirada gradual del OH-58 Kiowa Warrior, a pesar de que un buen número de estas unidades fueron sometidas a una profunda modernización, que incluyó la instalación de un nuevo motor, entre los años 2001 y 2011.
Los OH-58D que se estarían ofertando se encontrarían entre los que han pasado por esta modernización. Según las fuentes citadas, en Brasil se realizarán trabajos adicionales en las células, el desmontaje de algunas unidades para obtener las piezas y componentes de repuesto y la implementación de nuevas capacidades en las unidades operativas.

Fotos: United States Army

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