(La Nación) - Así lo aseguró el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien calificó el hecho de "histórico"; el documento también se comprometió a incrementar el Producto Interno Bruto global, incentivar la transparencia fiscal e implementar acciones a propósito del cambio climático
BRISBANE, Australia.- El ministro de Economía, Axel Kicillof , y el canciller Héctor Timerman calificaron como "un hecho histórico" la decisión del Grupo de los 20 (G-20) de incluir en el documento final de la cumbre el tema de los holdouts y la necesidad de fortalecer los procesos de reestructuración de deudas.
Kicillof manifestó que en la delegación argentina se encuentran "extremadamente conformes" porque "por primera vez en la historia del G-20 la cuestión de la reestructuración de deudas soberanas fue planteada en el comunicado final"..
"En el cuerpo del comunicado se habla de deuda soberana y después en un anexo, donde se abunda en la cuestión, queda en claro el tema de la litigiosidad, que es un eufemismo para referirse a los fondos buitre porque son ellos los que entran en litigio para el cobro de deuda soberana", indicó.
El documento final -de tres páginas- habla en el punto cinco, sobre un total de 21, de la importancia de contar con "procesos de reestructuración de deuda soberana ordenados y previsibles".
En el anexo, en tanto, bajo el título "Temas de Acción Futura", refiere a la "litigiosidad" desatada a partir de la acción de los fondos buitre y ante la necesidad de "dar previsibilidad" a las procesos de reestructuración de deuda.
"Damos la bienvenida al trabajo internacional sobre el fortalecimiento de las cláusulas de acción colectiva y pari passu" y alentamos a la "comunidad internacional y al sector privado a que promuevan activamente su utilización", consigna el documento.
El documento final presentó también un plan para impulsar el Producto Interno Bruto (PIB) global en más de dos billones de dólares a lo largo de cinco años, invirtiendo en infraestructuras y fomentando el comercio.
También intentarán reducir en un 25% para 2025 la brecha entre hombres y mujeres de participación en la fuerza de trabajo.
En declaraciones al final de la reunión, el primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo que los países se supervisarían entre sí, monitoreando la aplicación de sus compromisos para fomentar el crecimiento. Además, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE jugarán un papel decisivo en la supervisión y estimarán los beneficios económicos del plan.
TRANSPARENCIA FISCAL Y CAMBIO CLIMÁTICO
En el documento final de la cumbre el Grupo de los 20 también se comprometió a continuar trabajando por la transparencia fiscal, al tiempo que aplaudieron los avances hechos por iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contra la optimización fiscal de las multinacionales.
A su vez, propone apoyar una "acción fuerte y eficaz" a propósito del cambio climático y el fondo verde de la ONU. "Apoyamos una acción fuerte y eficaz para hacer frente al cambio climático. Reafirmamos nuestro apoyo a la movilización de medios financieros para la adaptación (de los países víctimas del cambio climático), como el fondo verde" de Naciones Unidas, que ayudará a los países pobres más expuestos, indicaron.
Agencias AP, AFP, Reuters y Télam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.