jueves, 23 de octubre de 2014

Pese a las promesas, el Irizar no irá este año a la Antártida

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
En abril, el gobierno había desmentido una nota de Clarín y aunciaba que el barco estaría en el hielo a fin de 2014.

En abril pasado, el Ministerio de Defensa desmintió una extensa nota de Clarín que daba cuenta de las demoras en la reparación del buque Almirante Irizar, que hizo la campaña antártica nacional durante casi treinta años hasta que se incendió en 2007. Este diario vaticinaba que más allá de las promesas oficiales, y los abultados gastos en alquileres de barcos extranjeros, el Irizar seguiría sin navegar el Atlántico Sur porque no llegaban con los trabajos. El comunicado del ministerio emitido tras aquel artículo, que tildó de "tendencioso", aseguraba que "la reconstrucción y modernización total del rompehielos" se encontraba "ejecutada en un 90%" y que "en mayo próximo" empezaban "las pruebas de puerto (agua) para que el barco a fin de 2014 pueda salir a hacer las pruebas de mar (en el hielo)".
Pero mayo pasó sin que le hicieran las pruebas de puerto al Irizar, y 2014 pasará sin que el emblemático buque de la Armada navegue el hielo. Clarín sabe de muy altas fuentes que el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, tiene a la firma –si es que ya no la firmó– la decisión administrativa que aprueba la licitación pública internacional del Ministerio de Defensa para contratar "medios navales y aéreos para realizar la Campaña Antártica de Verano 2014-2015". Nuevamente, la campaña de este año la encabezaría el buque polar ruso Vasily Golovnin. Las fuentes consultadas confiaron a Clarín que el alquiler del buque más dos helicópteros pesados costará U$S 14 millones. Porque además del recorrido que debe hacer el barco, se tienen que abastecer las Bases Antárticas Argentinas Permanentes y Transitorias, los Refugios y campamentos que requiera el Comandante Conjunto Antártico.

Siendo ministro de Defensa Arturo Puricelli hubo graves denuncias por el desabastecimiento de las bases y por la falta de transparencia en el sistema de contrataciones sobre todo tras el desplazamiento de Golovnin por otro buque. En su momento, el diputado radical Julio Martínez sumó un total de $ 533,65 millones gastados desde 2007 en reparaciones realizadas en los astilleros Tandanor, más U$S 61.85 millones en alquileres de barcos y buques extranjeros, sin contar este nuevo gasto para 2014-2015.

Clarín supo que en agosto se realizaron pruebas hidráulicas al Irizar en el sistema de lucha contra incendio. Y hubo hasta un principio de fuego. Hay más de 20 contenedores con repuestos sin liberar por parte de la Aduana. Economía les ha recortado el presupuesto y hay despidos de operarios en Tandanor con mano directa en el buque. Se registraron hurtos de cables y herramientas además de vencimiento de insumos adquiridos que deberán ser adquiridos nuevamente. En paralelo, se debería contar por lo menos con el 50% de las compras por licitación para el abastecimiento de las bases y los retrasos producidos por el recorte de presupuesto hacen que sólo se cuente con el 10% de las licitaciones. Al mes de octubre ello puede retrasar ya el abastecimiento de las bases.

Pobre patría mía...

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